Secuencias favoritas: Army of Darkness y la equivocación de Ash


En 1992 Sam Raimi dirigió Army of Darkness la tercera entrega de la saga Evil Dead que inició en 1981. De nuevo nos encontramos con Ash, el protagonista de esta historia de demonios y posesiones, interpretado por Bruce Campbell, compañero y amigo de Raimi desde la juventud.

La historia nos traslada hasta la edad media. Ash ha llegado hasta allí tras pasar por el vórtice temporal que se abrió al pelear con el demonio de los bosques en la segunda película de la entrega. Nada más llegar es capturado por los guerreros de un lord y llevado hasta el castillo. Tras liberarse y convertirse en el héroe local por matar a un demonio, deberá recuperar el libro Necronomicon para poder regresar al siglo XX.

La película fue dirigida y escrita por Sam Raimi y acompañando a Cambell encontramos a Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Bill Moseley y Richard Grove.

Ash parte en busca del libro pero antes de irse el mago del lugar le advierte que para poder coger el libro debe pronunciar tres palabras Klaatu, Barada, Nikto. Es algo realmente importante porque si no lo hace el ejército de las tinieblas se levantará. Cuando Ash llega al cementerio se encuentra con tres libros en vez de uno. La escena empieza con el héroe intentado averiguar que libro es el verdadero. Cuando por fin le queda claro está a punto de coger el libro pero recuerda que debe recitar las palabras y así lo hace, o eso al menos cree él porque no las recuerda.

Campbell es un actor muy físico y muy bueno a la hora de moverse ante las cámaras. Mientras duda e intenta recordar no para de poner caras y hacer gestos. Ash dice las tres palabras, a su manera y lo hace de manera incorrecta despertando al ejército de los muertos.

La escena es brillante, divertida y muy original. Es uno de los momentos más divertidos de la película. Para aquellos que no lo sepáis el Necronomicrón es un libro que se supone maldito, está hecho con piel humana y sangre. En la obra de Lovecraft se habla constantemente de él. Por otra parte las palabras Klaatu, Barada, Nikto; estas palabras son las mismas que decía el robot de Ultimátum a la Tierra.