Las mejores interpretaciones infantiles de 2011

En un año en el que la academia de cine española decidía excluir a los niños menores de dieciséis años para que no puedan optar a un Goya, resulta que nos hemos encontrado muchas y grandes interpretaciones de niños, niñas y adolescentes a lo largo del panorama cinematográfico internacional. Siguiendo la marca española, dejo fuera de este ranking a Saoirse Ronin, que a pesar de la decepción que supuso para algunos The Lovely Bones, conseguía captar nuestra atención para demostrar su valía en filmes como Hanna o The Way Back. Quedan fuera las interpretaciones de las niñas de películas francesas como Stella o L'empreinte de l'ange, de cuyos estrenos dábamos cuenta este año, aunque llegaban con un retraso considerable a la cartelera española. Dream House, Mientras duermes, Jane Eyre o Real Steel fueron otras películas que también incluían presencia de niños y niñas, pero que o bien por su corta presencia o porque no hayan impresionado de la misma manera, no voy a destacar. Como si lo haré de otros niños y niñas o adolescentes que incluso llegaron a obtener una nominación al Oscar o hasta el premio Goya. El orden no es de mayor a menor, sino tal y como les fui descubriendo a lo largo del año.

Frankie & George McLaren

En el tercer puesto del Top 5 de Extracine de enero se colaba Hereafter, una película que quizás sea de las menos aplaudidas de Clint Eastwood en los últimos años, pero en cuyo reparto sobresalía la interpretación de los hermanos Frankie y George McLaren, por encima de actores como Matt Damon, Bryce Dallas Howard o Cécile De France. Aunque en la película veíamos morir a uno de ellos, lo cierto es que el asombroso parecido de estos gemelos, casi idénticos, les permitió que abordaran el mismo personaje indistintamente. Siendo esta su primer papel cinematográfico, no parece que tengan previsto repetir experiencia, al menos de momento, aunque sí han participado en un episodio de una serie de televisión, Casualty, en el que también compartían un mismo personaje.

Ty Simpkins

En el mismo mes de enero y en el quinto puesto, también se colaba The Next Three Days, el remake estadounidense de la película francesa Pour Elle. En ella destacaba la intensa interpretación de Ty Simpkins, un joven actor que comenzara su carrera cinematográfica de la mano de Tom Cruise en The War of the Worlds. Pero si comenzaba el año sobrecogiéndonos con su interpretación en The Next Three Days, posteriormente nos aterrorizaría con la de Insiduous, haciendo destacar su interpretación en ambos títulos, equiparándose tanto a la de Russell Crowe como a la de Patrick Wilson, sus padres en cada no de estos títulos. Estaremos atentos a los siguientes proyectos en los que intervendrá, como Arcadia, en la que aparece junto a su herana, Ryan Simpins, con la que también aparecía en Revolutionary Road.

Hailee Steinfeld (True Grit)

Con sólo catorce años recién cumplidos, Hailee Steinfeld conseguía su primera nominación al Oscar gracias a su soberbia interpretación en True Grit. Todo un prometedor debut para una actriz que tan sólo se había prodigado en TV-Movies y cortometrajes. Como era de esperar, desde entonces le han llovido los proyectos, por lo que podremos verla como una nueva versión de Romeo and Juliet, Rosaline o Ender's Game.

Marina Comas & Francesc Colomer

Con quince y catorce años conseguían nominación y premio Marina Comas y Francesc Colomer en Pa negre, la conmovedora película dirigida por Agustí Villaronga por la que opta a conseguir nominación a la mejor película en lengua extranjera. Ellos son la causa de que Enrique González Macho, presidente de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España haya decidido incluir esta normativa que excluye a los menores de dieciséis años la posibilidad de optar a un premio Goya. Si en el caso de Francesc no tiene previsto participar en ningún otro proyecto cinematográfico, Marina ya está preparando su segunda película.

Morgana Davies

Prometedor futuro es el de esta jovencísima actriz australiana, Morgana Davies, con una frescura y espontaneidad envidiables, capaz de cautivar a la cámara y al espectador en cada uno de los planos en los que aparece en The Tree. Si anteriormente tan sólo había participado en Green Fire Envy, posteriormente ha sido la hija de Frances O'Connor en The Hunger, junto a Willem Dafoe y Sam Neill, además de participar en una miniserie para la pequeña pantalla. Seguro que nos vuelve a cautivar.

Elle Fanning

La hermana pequeña de Dakota Fanning lleva varios años prodigándose por la gran pantalla a través de filmes como I Am Sam, Babel, Déjà vu, Phoebe in Wonderland o The Curious Case of Benjamin Button. Si estas navidades podremos verla en The Nutcracker, la película dirigida por Andrey Konchalovskiy, o fuimos testigo de cómo era capaz de robarle el protagonismo a Stephen Dorff en Somewhere, sin duda ella es el mayor valor añadido de Super 8. Sin desmerecer a compañeros de reparto como Joel Courtney, Ryan Lee o Riley Griffiths, con los que compartía protagonismo y que comienzan a desarrollar sus propias carreras cinematográficas pero el trabajo de Elle Faning, a sus decore años, era realmente superior. Quizás por eso tiene ya listas sus siguientes películas: We Bought a Zoo y Twixt, así como está preparando sus intervenciones en Bomb y Vivaldi. Yo ya soy fan.

William Johnk Nielsen & Markus Rygaard

Centrada en un tema controvertido, pero no nuevo, como es la violencia en las aulas, Hævnen (In a Better World), se alzaba, primero, con el Globo de Oro y, después, con el premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Si Susanne Bier conseguía después el premio a la mejor dirección en los premios del cine europeo, alguna atención debían haber cosechado sus dos jóvenes protagonistas, William Johnk Nielsen y Markus Rygaard, en la que era, para ambos, su primera intervención cinematográfica. Ambos continúan su trayectoria en la cinematografía danesa, por lo que puede que volvamos a verles.

Bailee Madison

Como si de una nueva Shirley Temple se tratara, sorprende la intensa carrera de Bailee Madison que, con sólo doce años, tiene una larga trayectoria que, entre otros, incluye filmes como Lonely Hearts, Bridge to Terabithia, Look, Savig Sarah Cain, Phoebe in Wonderland, Brothers o Letters to God. Si este año la veíamos primero en un pequeño papel en Betty Anne Waters, haciendo de niña del personaje que Hilary Swank hacía de adulta, se llevaba todo el protagonismo en la producción de Guillermo del Toro, Don't Be Afraid of the Dark. Independientemente de que a un servidor no le pareciera totalmente satisfactoria la película, la interpretación de Madison era absolutamente sorprendente, siendo muy superior a la de Guy Pearce. Entre los proyectos en la que podremos verla en un futuro destacan Parental Guidance, junto a Billy Cristal, Bette Midler y Marisa Tomei, o Dance of the Mirlitons, junto a Chloë Grace Moretz.

Hunter McCraken & Tye Sheridan

Puede que la última película de Terrence Malick no haya gustado a todo el mundo -con toda la razón-, pero lo que casi nadie pondrá en duda es el magnífico trabajo del reparto de The Tree of Life. Junto a Brad Pitt y Jessica Chastain destaca el trabajo de estos dos jóvenes actores, Hunter McCraken y Tye Sheridan. Por mucho que me puedan decir, la verdad es que el trabajo de McCraken me parece superior, tanto al de Sean Penn, quien interpreta el mismo personaje de adulto, como el de brad Pitt, su padre en la ficción. Es capaz de transmitir la incomprensión de su personaje hacía un padre que no le da lo que necesita, ni sabe comunicarse con él, así como las contradicciones propias de un adolescente que es violento, sin querer serlo.

John Boyega

No he podido establecer la edad de John Boyega y el resto del reparto de Attack the Block, pero me parecía imprescindible incluirles aquí dado que suponen toda una revelación en la que es, al menos para Boyega, su primera intervención cinematográfica. A simple vista puede parecer una película más o menos entretenida, pero lo cierto es que tanto su protagonista, como el resto del reparto, lograban captar la atención del espectador por encima de los efectos especiales o la acción de la película. La labor de John Boyega ya ha sido recompensada al haber sido requerido por Spike Lee para incorporarse en un piloto que sobre el boxeo prepara el cineasta neoyorquino junto a Mike Tyson.

Bonus: Chloë Grace Moretz

Deberían haber sido sólo diez, pero me es imposible no terminar con Chloë Grace Moretz, esa niña de catorce años que si llamara nuestra atención el año pasado con filmes como Kick-Ass o Let Me In, proclamándose como la mayor revelación del año pasado, no me cabe ninguna duda de que volverá a hacerlo este año con Texas Killing Fileds o Hugo, que todavía no he podido disfrutar, aunque igual que la mayoría de los mortales, ardo en deseos de ver. Lo mismo me sucede con otros trabajos que está preparando como Dark Shadows The Devil and the Deep Blue Sea o Dance of the Mirlitons, luego lo más probable es que el año que viene, sea ella la que encabece una entrada de estas mismas características.