Las mejores películas de animación de 2011

Otro año que llegó cargado de buenas películas y se marchó dejándonos algunas películas magníficas. Hoy toca hablar de las mejores películas de animación de este 2011 que exprime sus últimos días al máximo. En la lista puede que echéis de menos películas como Happy Feet 2, Cars 2 o Rio, pero considero que ninguna de ellas es lo suficientemente buena como para figurar entre las mejores. Fueron películas fallidas, sin repercusión y que deberían haber sido estrenadas directamente en DVD.

Por otro lado tenemos las siete películas que ahora os presento en la lista. No existe un orden particular, simplemente fueron las mejores del 2011. Películas de animación que no deberían faltar en ninguna casa y que bien podrían ser un excelente regalo navideño.

The Adventures of Tintin

Película que dividió a la crítica y a los fans. Entre los editores de Extracine hubo discrepancias; a mi compañero Luis M. Álvarez se le hizo "insoportablemente aburrida", yo por mi parte disfruté y me dejé llevar por la experiencia aunque si que fui consciente de lo excesivo del metraje y de la saturación de interminables escenas de acción. Gustase o no, hay que admitir que fue una de las películas más esperadas de 2011 y que nadie puede negar lo espectacular del proyecto. Tendremos secuela dirigida por Peter Jackson ¿alguien lo dudaba?

Puss in Boots

Chris Miller dirige esta secuela de las aventuras de Shrek, donde el carismático Gato con Botas se erige como protagonista absoluto. Las voces las ponen Antonio Banderas, Salma Hayek y el inimitable Zach Galifianakis. El adorable minino tenía vida antes de conocer al ogro verde y esta es su historia. El Gato es un consumado espadachín, un conquistador y un héroe que junto a su amigo Humpty Dumpty y Kitty Softpaws deberá salvar a su pueblo. La película nos abrirá los ojos a los orígenes de Gato, conoceremos a su extravagante amigo el huevo Humpty Dumpty, recordaremos la historia de las habichuelas mágicas y de la oca que ponía huevos de oro. Con el tiempo la amistad entre Humpty y Gato se perderá, ambos caerán en desgracia y sus sueños infantiles caerán en el olvido pero una última aventura volverá a unirlos y podrán limpiar sus nombres. Interesante secuela de la saga de Shrek donde el encantador Gato se hace con la voz cantante. DreamWorks acierta de pleno con esta esperadísima película. ¿El inicio de una nueva saga?

Rango

Un western familiar, cómico y trepidante. La película fue dirigida por Gore Verbinski, y el reparto de voces estaba formado por Johnny Depp, Abigail Breslin, Bill Nighy e Isla Fisher. La primera película de animación del estudio Paramont Pictures en solitario fue una agradable sorpresa, una vuelta de tuerca a la manida historia del forastero que libera al pueblo de la opresión de "los malos". Rango se desarrolla en el salvaje oeste, un lugar inhóspito donde los forasteros no son recibidos con los brazos abiertos, pero cuando Rango llega a Polvo las cosas cambian. Este camaleón, con un corazón que no le cabe en el pecho, se pierde en el desierto de Mojave. Tras vivir toda su vida en un terrario, seguro, confortable y sin ninguna aspiración siente que su vida no tiene sentido. En Polvo encontrará una meta, un trabajo como nuevo sheriff y esperanza. Rango se convertirá en un héroe, algo que no pretendía, algo que se le da bastante bien. Una historia perfecta en todos los sentidos que cautivará a los pequeños y no tan pequeños de la casa.

Kung Fu panda 2

Secuela dirigida por Jennifer Yuh. Si en la primera película Po cumplía su sueño de ser un maestro del kung fu, en esta nueva aventura debe enfrentarse al villano Lord Shen y para ello deberá revelar el misterio de sus orígenes. ¿Quienes eran sus padres? En Kung Fu Panda 2 nos reencontramos con los personajes que convirtieron a la primera película en un éxito y conoceremos a nuevos seres como la adivina de Lord Shen, el jefe Lobo y los maestros Buey, Rinoceronte y Cocodrilo.

The Secret World of Arrietty

Animación llegada de Japón basada en la novela de Mary Norton y guionizada por Hayao Miyazaki. En Koganei, cerca de Tokio vive una familia de diminutos, unos seres de casi 10 cm. de longitud que viven en una igualmente diminuta casa oculta bajo las tablas del suelo de una mansión situada en el campo. Los diminutos seres nunca se dejan ver por los humanos, es una norma clave para su supervivencia. Sin embargo, Arrietty, una joven del pequeño pueblo, es vista por un niño humano llamado Sho. El chico sufre una enfermedad que ha dejado su salud maltrecha, su familia se ha trasladado al campo para que pueda recuperarse. Entre Arrietty y Sho surge una profunda y sólida amistad que amenazará la existencia del pueblo de los diminutos.

Chico & Rita

Coproducción española e inglesa dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Una mezcla perfecta de animación, romance y música con las voces de Estrella Morente, Limara Meneses y Mario Guerra. Este película narra una apasionada relación entre Chico un pianista y Rita una extraordinaria cantante. La vida y las circunstancias los irá uniendo y separando a lo largo de los años. Según los creadores estamos ante un bolero hecho película. Entre La Habana y Nueva York de los años 40 y 50 vemos como aman, sufren, ríen y lloran. Chico & Rita cuenta con una banda sonora espectacular que recomiendo a todo el mundo. La revista Empire afirmó que es

una deliciosa mezcla de animación dibujada a mano y estilo digital que alimentará el alma de los románticos incurables

Phineas and Ferb The Movie: Across the 2nd Dimension

Película basada en la exitosa serie de televisión que Disney Channel empezó a emitir en el 2008. Se trata de la primera película de Phineas y Ferb y seguro que no es la última. Si la serie es divertida, original, creativa y recomendable la película lo es mucho más. Una aventura épica a través de dimensiones donde Ferb, Perry y Phineas deben enfrentarse al malévolo Doctor Doofenshmirtz y su doble el nefasto Doctor Doof. Una serie y una película para niños y adultos, de lo mejor que se pudo ver este verano en los cines. Por desgracia mucha gente muestra prejuicios frente a un producto tan vivo, interesante y bien hecho como éste. Una lástima.

Foto:Phineas y Ferb Wikia