Tráiler: The Iron Lady, la extraordinaria vida de una extraordinaria mujer

Estamos a mediados de noviembre; el fin de año está a la vuelta de la esquina. Como bien sabemos, en estas fechas recibimos algunos estrenos que se unen a la carrera rumbo a los premios Oscar en 2012. Albert Nobbs. My Week With Marilyn. Shame. War Horse. En mayor o menor medida, estas películas vienen respaldadas por promoción, caso contrario al que se está dando con The Iron Lady, película protagonizada por Meryl Streep. ¿Es estrategia o, simplemente, no necesita promoción?

Cuatro meses después de recibir su discreto (y poderoso) teaser tráiler, 20th Century Fox y Pathé presentan el primer tráiler completo de The Iron Lady. El avance se presenta a tan sólo un mes de su estreno en Reino Unido y, hay que admitir, en el mismo ocurren muchas cosas interesantes.

Dirigida por Phyllida Lloyd, directora del musical Mamma Mia!, The Iron Lady da un vistazo a la vida de Margaret Thatcher, quien fuera la Primer Ministro de Reino Unido, enfocándose en el precio que pagó, en los sacrificios, por estar en el poder. Presenta las barreras que tuvo que enfrentar, tanto de género como de clase, en un mundo dominado por hombres. La historia es contada a través de distintos flashbacks, cubriendo el periodo de 1979 a 1990; incluyendo la Guerra de las Malvinas.

El tráiler tiene un ritmo extraño y, a su vez, interesante. Inicia con una ola fresca que, conforme avanza, se vuelve más seria e intrigante. Tenemos a una mujer que tuvo que moldearse para convertirse en una líder, una figura de autoridad. Conforme avanza el metraje, vemos momentos clave en la trama: la fuerza de esta mujer, en un mundo donde abundan los hombres; las decisiones que tomó, en lo personal como en su gobierno; su reelección y su sucesión.

Puede que tenga una directora poco experimentada en cine —en teatro, es otra historia distinta—, pero lo que realmente destaca en The Iron Lady es la presencia de Meryl Streep. A lo largo de su carrera ha demostrado que tiene esa capacidad camaleónica, lo que anteriormente le ha valido el reconocimiento de la Academia. Pero, en esta ocasión, ¿la veremos con la estatuilla? Tendremos que esperar a ver la película pero, con esta primera impresión, parece que va a faltar un poquito más para alcanzarlo.

Meryl Streep es acompañada por Jim Broadbent, Anthony Head, Roger Allam, Richard E. Grant, Alexandra Roach —como la joven Margaret Thatcher—, entre otros. The Iron Lady tendrá estreno limitado en Estados Unidos, el 30 de diciembre; llega a Reino Unido y España en la primera semana del 2012.

Gracias a Mauricio Villamayor por la pista.