Tráiler: Shame y su sensual New York, New York

Despacio. Es la única palabra que se pronuncia en el más reciente tráiler de Shame, el drama erótico del director Steve McQueen. Y este adjetivo es el más adecuado para describirlo... además, del distintivo sello New York, New York.

Protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan, Shame se desarrolla en la ciudad de Nueva York. En este escenario es donde conocemos a Brandon (Fassbender), un hombre atractivo hombre en sus treinta y tantos años, que es incapaz de mantener una relación, crear una conexión con las mujeres o, siquiera, manejar su vida. Brandon es un adicto sexual. Cuando Sissy (Mulligan), su caprichosa hermana menor, se muda a su departamento por tiempo indefinido, el mundo de Brandon comienza a girar en un espiral fuera de control.

Fox Searchlight continúa con la promoción de la película marcando contrastes. En el primer tráiler se percibe la desesperación del personaje, sus ganas de huir de alguna situación o alguna persona; en este caso, podríamos pensar que se trata de Sissy. Su presencia funciona como catarsis de algo que, tal vez, le marcó en la infancia.

Es muy obvio que hay una serie de eventos, que ocurrieron cuando eran niños, que les lleva a comportarse de la manera que son [...] Lo que sea que haya pasado con ellos, su mecanismo de defensa y su manera de sobrevivir está ligada a su adicción. Él se vuelve introvertido y no puede tener intimidad y se cierra a la gente. No permite que nadie se acerque a él. — Carey Mulligan, sobre Brandon. Collider

En este segundo tráiler escuchamos a Sissy, mejor dicho, a Carey Mulligan, cantando New York, New York. Una hermosa interpretación. Profunda, pausada, sensual, algo que en parte representa a ese estado dormido, entumido de Brandon. A su vez, muestra su adicción y el dolor que le provoca; mientras que su hermana se hace presente para ayudarle a salir de este laberinto de pena, dolor y autodestrucción.

Por lo poco que hemos logrado ver, Shame promete dos grandes personajes, aunque el reflector apunta directo a Michael Fassbender. Con este filme, otrora Carl Jung en A Dangerous Method, suena fuerte para una nominación al Oscar en 2012 — trae una Copa Volpi a Mejor Actor le respalda —. Shame estrena en Estados Unidos el 2 de diciembre.

Gracias a Mauricio Villamayor por la pista.