The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1, ¿qué esperar?

El próximo estreno internacional que llegará a nuestras carteleras —con estreno de media noche y toda la cosa— es The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1. Seguramente los fanáticos han adquirido su boleto, tienen su outfit listo para la gran noche y tiene planeado un maratón previo a la función; tal vez este fin de semana. Para algunos es sólo una película más, que llegará a cartelera y que, lamentablemente, tendremos que ver. Otros tantos despistados, terminarán en el cine, porque no habrá otra opción. Pero, bueno, ¿qué podemos esperar?

Breaking Dawn - Part 1 tiene el mismo reparto, la misma guionista, en general, los mismos productores... y algunas nuevas adiciones que podrían lograr, al menos, un largometraje al cual podamos ver como una película. En esta cuarta entrega corre a cargo del director Bill Condon (Gods and Monsters), el fotógrafo Guillermo Navarro (El laberinto del fauno) y el compositor Carter Burwell (Where the Wild Things Are). Piensen en esto, los que como yo, vamos a verla pase lo que pase.

The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1

En The Twilight Saga: Breaking Dawn: Part 1 tendremos uno de los momentos más esperados de la trama: la boda, misma que desencadenará una serie de eventos que ponen en peligro a Bella (Kristen Stewart), Edward (Robert Pattinson) y sus seres queridos. Estos eventos también serán de gran importancia para Jacob (Taylor Lautner).

Durante su luna de miel en Rio de Janeiro, Bella descubre que está embarazada. Tal acontecimiento hace que la pareja regrese a Forks. El bebé crece rápido y puede matar a Bella en el proceso. A pesar de esto, se mantiene firme en la idea de tener a la criatura. En tanto, Jacob deberá tomar una decisión que afectará su futuro dentro de su comunidad, una decisión que demuestra ese especial lazo de amistad.

Breaking Dawn tiene más romance, pasión, intriga y acción, elementos vistos en las entregas anteriores pero que ahora llegan a un nuevo nivel. Basada en el best seller de Stephenie Meyer, es el comienzo de la conclusión de una historia de amor, amistad sin límites, aceptación y la búsqueda de uno mismo.

¿Debemos darle el beneficio de la duda?

Como resulta obvio, por el momento no hay críticas publicadas que nos den un avance de Breaking Dawn. En su lugar tenemos algunas entrevistas y comentarios sobre lo que veremos. Es cierto que Breaking Dawn sigue bajo la misma línea de la saga; vampiros que brillan, situaciones absurdas, la lucha de proteger el amor contra cualquiera que esté en su contra. Va, lo entendemos. Para esta entrega Summit Entertainment contrata al Bill Condon como director, quien sabemos tiene una idea clara de como contar historias.

De los pocos comentarios que recorren la red — como el video de aquí arriba —, se dice que Breaking Dawn, de hecho, resulta toda una sorpresa en sentido cinematográfico. Como sabemos, esto puede ser mera publicidad, recomendación de voz en voz, así que no hay que dejarnos llevar por esto. Cuando se publiquen las críticas, entonces ya veremos. Mientras tanto, sólo nos queda tener la mente abierta a esta experiencia; si no es por la película, al menos resulta interesante verlo como fenómeno fandom. ¿O no?

¿Qué esperar de Breaking Dawn - Part 1?

Considero que Breaking Dawn - Part 1 es un ejercicio que podría resultar interesante. Existe una evolución en la trama, en los personajes y, ojalá, también lo vemos en el sentido estrictamente cinematográfico. Bill Condon recibió una masa amorfa de historia y él tuvo la oportunidad de moldearla, corregirla a su gusto. Con ayuda de sus colaboradores y el reparto — que recibe a un director que sabe lo que hace —, Breaking Dawn tiene el potencial para destacar entre las películas anteriores.

Si eres fanático de la saga Twilight recibirás el gran evento del año, con algo de nostalgia porque, para el año que entra, esto se acaba porque se acaba. Si no eres fanático, si apestas Twilight, bueno, pues no hay mucho que hacer. A lo mejor algunos vean a bien darle una oportunidad, que sinceramente yo sí se las doy.

Un consejo: véanla con la mente abierta, sin esperar nada... Al final, si les resulta una basura, siempre quedan las reacciones de la audiencia para nuestra diversión.