The Muppets: ¿qué esperar?

Hoy, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, The Muppets se reúnen de nuevo para dar un nuevo show. Walt Disney Pictures y Jason Segel — responsable de esta nueva visión de los Muppets — han rescatados a estos personajes tan queridos hace treinta años. Vamos. Hay que reconocer que llegó un momento en que Kermit, Peggy, Gonzo y los demás, quedaron un poco en el olvido, así que ya era hora que regresaran con su humor característico para las nuevas generaciones.

Su regreso está impulsado con una gran campaña publicitaria, con parodias que pudimos disfrutar a lo largo del año: Being Green, The Fuzzy Pack, The Pig with the Froggy Tattoo, The Muppet Saga. Además está esa nostalgia, en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar el clásico show de los Muppets — en mi caso, sólo recuerdo la versión animada —. Entonces, es trata de una película esperada varias generaciones que, seguramente, será la primera de varias. Esperemos.

The Muppets

Durante unas vacaciones en Los Ángeles, Walter, el más grande fanático de los Muppets, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) de Smalltown, Estados Unidos, descubren el vil plan del petrolero Tex Richman (Chris Cooper) para arrasar con el teatro de los Muppet, con el fin de excavar en busca de petróleo debajo. Para salvar aquel que consideran su hogar original, surge una idea: organizar el más grande Teletón de Muppets en la historia, para así reunir los 10 millones de dólares que necesitan para salvar el teatro.

Con la ayuda de Walter, Mary y Gary, Kermit la rana reúne a los Muppets, quienes han tomado caminos separados. Por ejemplo: Rozzie ahora actúa en un casino en Reno en una banda tributo llamada The Moopets; Miss Piggy es una editora de tallas grandes en la revista Vogue Paris; Animal está en una clínica en Santa Bárbara, bajo tratamiento de manejo de ira; Gonzo es un magnate en la industria de la plomería.

¿Qué dice la crítica?

A pesar de que la vieja guardia de Jim Henson mostró su descontento por la película, The Muppets ha resultado todo un éxito con la crítica. Para darnos una idea, de acuerdo con Rotten Tomatoes la película tiene un promedio de 8 sobre 10, con un 97 por ciento en su termómetro. Certificado Fresco.

Con ese toque de nostalgia y una gran campaña publicitaria por parte de Walt Disney Pictures, The Muppets tiene potencial para ser la película más vista durante este fin de semana de Acción de Gracias. ¿Será que pueda contra los vampiros de The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1?

  • Mary Pols, Time Entertainment. «El guión escrito Jason Segel y Nicholas Stoller brilla gracias a sus bits en tono bobalicón. Al enterarse de que Miss Piggy vive en Paris, donde es una editora de tallas grandes para Vogue, el grupo decide "viajar por mapa", manejando su coche directo en el océano hasta las costas de Francia. Ese es el clásico estilo de los Muppets, se burla sutilmente de todo el negocio cinematográfico, sin dejar de participar en ella [...] Se siente sesgado a ciertos demográficos. Si tienes cinco años, no te importa nada de la historia. No preguntas ¿quiénes son estos Muppets? En su lugar, estás en el mismo nivel cuando aparece Selena Gomez en su cameo, desconcertada pero dispuesta. Eso es lo que pasa; los Muppets son irresistibles. El teletón en si mismo, conducido por una de las mejores estrellas de la comedia que ellos mismos han secuestrado, brilla con energía estrafalaria e inteligencia. Hasta Walter, un tanto genérico en este punto, tiene su momento deslumbrante. Así que no se disculpen Muppets. Ahora que están de regreso, por favor quédense.»

  • James Berardinelli, ReelViews. «Los niños de hoy tendrán el mismo tipo de diversión en The Muppets, como lo han visto en las películas de este tipo. Los adultos, sin embargo, harán una conexión mucho más profunda [...] Como se podría esperar, los actores humanos en The Muppets no tienen que hacer mucho. Estrellas como Jason Segel (co-productor ejecutivo y co-guionista) y Amy Adams, la oportunidad de cantar y bailar, pero, aparte de eso, su función principal es sonreír y estar alegres [...] En pocas palabras, The Muppets pura diversión. Los cineastas comprenden, no sólo el atractivo perdurable de Kermit y sus amigos, también son capaces de capturar lo que fueron hace treinta años.»

  • Roger Ebert, Chicago Suntimes. «La franquicia de los Muppet ha sido revitalizada con The Muppets, un divertido musical, perversamente consciente de sí mismo, que da a conocer que han sobrevivido a una vida fuera de los reflectores. Hay una observación verdadera en ello; esta es la primera película de los Muppet desde Muppets from Space (1999), y no había exactamente un clamor por revivirlos [...] Lo notable de los Muppets, ayer y ahora, son sus distintivas personalidades y la presencia que ellos tienen. Cuando The Muppet Movie, la primera de la serie, se estrenó en 1979, asombró al mostrar a Kermit en una bicicleta. ¿Cómo un Muppet podría hacer eso? Hoy en día los personajes pueden hacer cualquier cosa en las películas, pero estos Muppets son manipulados todavía por titiriteros y todavía son entrañables.»

¿Qué esperar?

Mucha diversión. Aventuras. Musicales, nuevos y clásicos. El humor característico de estos personajes; Kermit, Miss Piggy, Fozzie, Gonzo, Animal... Sí. ¡La nostalgia! Además de los cameos de actores como Mila Kunis, Emily Blunt, Selena Gomez, Jack Black, Neil Patrick Harris, John Krasinski, Danny Trejo, Katy Perry, Whoopi Goldberg, Eric Stonestreet, Ricky Gervais, Billy Crystal, Liza Minnelli… y muchos, muchos más. Toda una fiesta en la pantalla grande.

The Muppets llega a carteleras hoy en Estados Unidos; mañana, en México; el 12 de enero, en Argentina; y el 3 de febrero, en España.