TGIF: Tráiler de Titanic 3D, ¡en 2D!

El legendario Titanic llegó a carteleras en 1997, siendo un fenómeno internacional del cual todavía de habla —para bien o para mal—. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, este romance enmarcado por el majestuoso transatlántico cautivó a millones de personas. Titanic alcanzó un récord en taquilla, a nivel internacional, que sólo ha sido vencida hace un par de años por Avatar. Quince años después de su estreno, el señor James Cameron (santo patrono del 3D) toma su obra maestra para convertirla, como originalmente le hubiera encantado filmarla.

En el centenario de la tragedia del RMS Titanic y, por coincidencia, el centenario del estudio cinematográfico que confió en el mega proyecto, Paramount Pictures presenta el tráiler de Titanic 3D. Por supuesto, como no hay otra forma, llega a nosotros en el tradicional 2D. No se apuren. Seguramente pronto veremos este mismo promocional en nuestro cine favorito, previo a alguna película 3D.

¿Alguien por aquí no ha visto Titanic? Esta será su gran oportunidad, al menos, de disfrutarla en 3D. La trama, supongo, todos la conocen. Un cazatesoros y su equipo de exploración buscan un valioso collar llamado Corazón del Mar. Gracias a un descubrimiento dan con una sobreviviente que puede tener idea dónde se encuentra aquella joya. Por medio de recuerdos y flashbacks, conocemos la historia de una jovencita de nombre Rose DeWitt, quien se enamora de Jack, un joven de clase baja, de un mundo totalmente distinto al de ella, pero con las mismas ganas de vivir al máximo. Mientras la historia de amor se desarrolla, conocemos la embarcación, sus defectos y la gente ambiciosa que, en parte, fue responsable de la tragedia.

Aunque el tráiler se presenta en 2D, podemos percibir algunas mejoras: el brillo de los colores, el juego con la profundidad y la mezcla de sonido. En lo personal, no soy muy fanática de la película — si la he visto tres veces completa, es mucho decir —. Sin embargo, tengo que admitir que tengo curiosidad de ver Titanic en 3D. Hace unos meses tuve la oportunidad de leer algunas impresiones sobre la conversión, pues en Estados Unidos se ofreció un avance en pantallas IMAX:

  • El 3D luce tan bien como si hubiera sido filmada en 3D. Pudo haber ayudado que la cinematografía de Cameron es, usualmente, lenta y estable y con una hermosa composición desde la profundidad de campo. También ayuda que Cameron haya invertido un año y una cifra cercana 20 millones de dólares para convertir la película al 3D. Mientras esta es una cantidad de tiempo y dinero que ningún filme de estreno tendrá para una post-conversión, Titanic sube la barra a los re-estrenos en 3D que veremos en el futuro. — Peter Sciretta, /Film

  • El metraje que vi esta mañana me dejó sin palabras. No estoy bromeando cuando digo que es la mejor post conversión que he visto y realmente parece que la filamron originalmente en 3D, atrás en 1997. Además, Cameron nos dijo que antes de hacer la conversión, ellos crearon un nuevo master en 4K y realizaron una corrección completa de color, lo cual limpió el filme. Así que si ves la película en 2D o 3D en abril, no creerás lo cristalinas que son las imágenes y que tan bien luce. Sin embargo, antes de que comiencen a pensar que Cameron ha realizado cambios a la película, él nos dijo que no han editado ni una sola escena. Él no está dando un George Lucas. Steve Frosty Weintraub, Collider.

Walt Disney Pictures. Top Gun 3D. ¡Cuidado! Que después de esta conversión, nada será igual. Con el relanzamiento de Titanic existen altas posibilidades que el récord de la película más taquillera de la historia vuelva a sus manos. Hay toda una generación que no ha visto la película o, bien, no tuvo la oportunidad de verla en el cine. Sumen a los fanáticos y las fanáticas de los respectivos actores, además de los amantes de esta película — los hay, vivo con una de ellos—.

Entonces marquen sus calendarios, que el Titanic zarpa de nuevo a la pantalla grande, ahora en 3D (y 2D), en 6 de abril de 2012.