Scream Queens: tres reinas del grito

En las películas de terror existe una figura que siempre debe aparecer, se trata de la scream queen, la reina del grito. Una actriz, por lo general atractiva, que protagoniza la película o que es una de las víctimas de la historia. Desde siempre el sexo femenino ha sido una de las víctimas favoritas en las películas de terror. Nada mejor que una mujer gritando ante el asesino/monstruo/fantasma para dar mayor morbo a la historia.

La etérea Fay Wray (King Kong, 1933) está considerada como una de las primeras reinas del grito por su participación en varias películas de terror de la década de los treinta como Doctor X (1932), Mystery of the Wax Museum (1933) y The Vampire Bat (1933). Desde entonces han sido muchas las actrices que han sido consideradas Scream Queens: Simone Simon, Janet Leigh, Dee Wallace o Jennifer Love Hewitt.

Para mi las mejores scream queens son:

Jamie Lee Curtis

Una de las más recordadas Scream Queens. Hija de Janet Leigh y Tony Curtis. En 1978 siguió los pasos de su madre y gracias a su participación en Halloween y sus secuelas se convirtió en la más famosa reina del grito. También participó en otras cintas donde pudo gritar hasta quedarse sin voz como Prom Night (1980), Terror Train (1980), The Fog (1980).

Curtis era un belleza que en vez de interpretar a la típica víctima sin cerebro se erigió como heroína de la historia. Laurie Strode era una superviviente nata, con una gran fortaleza e inteligencia. Ella se enfrentó a Michael Myers, uno de los asesinos más macabros y efectivos de la gran pantalla.

Después de tanto grito, la joven actriz decidió dar un giro a su carrera y demostrar que era una actriz a tener en cuenta. Inolvidable en películas como A Fish Called Wanda, True Lies y My Girl.

Janet Leigh

Se hizo con el título por su participación en Psycho, la escena de la ducha ha pasado a formar parte de la historia del cine. Fallecida en 2004 ha dejado tras de si un puñado de papeles que la convirtieron en toda una Scream Queen. Leigh que admiraba el trabajo del director John Carpenter accedió a participar en The Fog, compartiendo así película con su hija Jamie Lee Curtis. Ambas volvieron a coincidir en Halloween H20: 20 Years Later en 1998.

Por desgracia para ella el éxito de Psycho eclipsó sus demás papeles, Leigh era una actriz versátil capaz de hacer dramas, musicales, comedias y westerns. Terminó refugiándose en la televisión como muchas estrellas de la época dorada de Hollywood.

Neve Campbell

Protagonista de la revisión del género slasher que Wes Craven llevó a cabo en la década de los noventa, la saga Scream reinventó la figura del asesino en serie y el de víctima indefensa. Su Sidney Prescott dejó huella y Scream creó escuela por su originalidad, su parodia del género, lo consciente que era de si misma y su enrevesado pero brillante guión. Campbell dio vida a una scream queen fuerte, decidida y autosuficiente con la habilidad y la fuerza necesarias para sobrevivir.

Scream fue el mayor éxito comercial de esta actriz canadiense, después procuró que su carrera se asentase con películas que aunque no tuvieron éxito en taquilla cautivaron a la crítica como The Company o When Will I Be Loved.


Seguro que vosotros/as también tenéis scream queens favoritas ¿Quienes son?