Más detalles sobre lo nuevo de Hayao Miyazaki

Aunque aún no hay datos oficiales ni declaraciones en firme de Hayao Miyazaki sobre el proyecto en el que actualmente se encuentra trabajando, lo que está claro por ahora y ha quedado confirmado es que está realizando una nueva película. Ya por sí sola esta es una gran noticia, porque pese a su edad y su larga trayectoria, no tiene vistas de que tenga pensado retirarse pronto, y promete estar al pie del cañón hasta el último momento.

Por eso, para todos los que queremos más obras suyas, siempre son de agradecer declaraciones como las de Toshio Suzuki, productor del Studio Ghibli. En ellas, Suzuki nos da algunos detalles, muy escuetos, sobre el nuevo proyecto de Miyazaki, del que afirma que, literalmente:

No será el tipo de trabajo con el que toda la audiencia pueda sentarse y relajarse

A partir de aquí qué podemos imaginar sobre la nueva película de Miyazaki. Al parecer se alejará de su anterior obra, Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el Acantilado) y esta vez retomará una línea más adulta, más madura, con historias complejas de duras que no tengan nada que ver con lo infantil de otras obras de su filmografía. A Miyazaki le gusta mucho ir cambiando su registro según se encuentre, aunque siempre sigue una línea continua marcada por sus referencias a la naturaleza y cómo el ser humano está acabando con ella.

Esta línea es la que parece que seguirá en su nueva cinta ya que, siempre basándonos en las declaraciones de Suzuki, Miyazaki quiere crear una película lo más realista posible, aparte de estar basada en algún desastre natural. Lo que sí ha aclarado el productor es que no tomará como base el terrible terremoto y tsunami que arrasó Japón el pasado 11 de marzo, ya que la producción de la cinta es anterior a todo esto. Sin embargo dejó un detalle importante sobre las relaciones que tendrá la película con estos acontecimientos:

No tiene nada que ver con lo sucedido tras el desastre del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, ya que él ya predijo la actual situación de Japón desde las primeras fases de este nuevo trabajo. Por lo que Miyazaki tiene el deseo de crear una obra realista

Es decir, que será una cinta con numerosas referencias al terremoto y los desastres naturales que provocó pero siempre visto desde el punto de vista de que ha sido el ser humano el que ha provocado toda esa situación. Sin embargo, aunque tenga algunas referencias, parece que será una historia distinta. Sobre si se tratará de una autobiografía, o la adaptación de la biografía de otra persona, Suzuki no ha aclarado nada pero por ahora parece que tendremos que descartar esa idea.

Esperemos que pronto sea el propio Miyazaki el que conceda alguna entrevista interesante y sobre todo que nos aclare de una vez cómo será a grandes rasgos su próxima película, porque seguro que somos muchos los que la esperamos con ansia.