Las películas más vistas del fin de semana: del 18 al 20 de noviembre

El fenómeno Twilight lo hizo de nuevo. Tal como se pronosticaba, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 queda como la película más vista durante este fin de semana en los países donde se ha estrenado. Aquí notamos su desempeño en Estados Unidos, México, Argentina y España; en este último, se corona como la película más vista en su fin de semana de estreno. Para los demás países, la cifra todavía queda a debate hasta que se haga oficial.

En Estados Unidos y México, Happy Feet Two queda como la segunda película más vista. La respuesta de la audiencia es positiva, si consideramos a la reacción de la crítica. Mientras tanto en Argentina ocurre un efecto dominó, que por fin desplaza a Paranormal Activity 3 al segundo puesto de taquilla.

Estados Unidos

Puede que el resultado con The Three Musketeers haya sido decepcionante, pero Summit Entertainment ha logrado sobreponerse con el estreno de The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1. Dirigida por Bill Condon, se coloca entre las películas con mayores ingresos en su primer fin de semana de exhibición, recaudando 138.1 millones de dólares; hasta ahora suma 300.8 millones a nivel internacional. Breaking Dawn tendrá sus defectos, pero ha tenido un gran recibimiento por parte de fanáticos — y que aquellos que no lo son tanto.

También en su semana de estreno, Happy Feet Two aterriza en el segundo lugar de la tabla, a pesar de lo que dice la crítica sobre la nueva aventura en Antártida. Al ser una secuela de aquella adorable historia sobre un pingüinito que quería bailar, los niños deben estar más que puestos en el cine con toda su familia. Veremos que tal será su desempeño la semana que entra con el estreno de The Muppets. Con una caída un tanto aparatosa, Immortals, de Tarsem Singh cae al tercer lugar, con una diferencia en taquilla del 61.6 por ciento; bajo el mismo efecto, Jack and Jill queda en el cuarto puesto con una disminución del 53.1 por ciento.

En Estados Unidos ocurre un fenómeno que debemos destacar. The Descendants, la nueva dramedia de Alexander Payne protagonizada por George Clooney, generó un ingreso de 1.19 millones de dólares con una distribución limitada de 29 salas. Aunque no aparece entre las películas más vistas del país, por obvias razones, es un desempeño digno de mencionar.

Taquilla: Estados Unidos
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. Happy Feet Two
3. Immortals
4. Jack and Jill
5. Puss in Boots

España

Como era de esperarse, Tintin perdió fuerza en su cuarto fin de semana de exhibición; aunque no tanta para despedirse de las cinco películas más vistas del país. En España, Breaking Dawn - Part 1 cuenta con una recaudación de 8.6 millones de euros y un total de 1.3 millones de espectadores, cifras que la colocan como el mejor estreno del año. Esta cifra resulta casi el doble a lo recaudado por The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn en su primer fin de semana de exhibición.

También, en su debut en carteleras, Killer Elite se coloca como la tercera película más vista en España. El thriller protagonizado por Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro, deja atrás al nuevo filme del director Roman Polanski. Carnage, con un gran reparto conformado por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Relly, queda en la cuarta posición, desplazando a la comedia Tower Heist, que todavía alcanza el quinto lugar entre las más vistas.

  • Recomendación: Ustedes que pueden, aprovechen la oportunidad para ver Carnage — y ya la comentaremos en este espacio —. Si no, esperen el estreno de A Dangerous Method, esta semana.

Taquilla: España
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
3. Killer Elite
4. Carnage
5. Tower Heist

México

En un fenómeno similar a su vecino del norte, México recibe al drama vampírico telenovelero The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 en primer lugar de taquilla. En este país, los ingresos fueron de 8.13 millones de dólares (aproximadamente), con un total de 1.9 millones de espectadores; esto durante el fin de semana. En segunda posición queda Happy Feet Two, una película dedicada a los pequeñines de la familia; estamos hablando de mínimo, dos entradas como mínimo, correspondientes al menor y un adulto. La diferencia con respecto a Breaking Dawn es abismal, pues solamente reúne 355.5 mil espectadores en salas.

Por el mismo efecto Breaking Dawn/Happy Feet, la comedia de Adam Sandler, Jack and Jill, cae al tercer lugar de taquilla en su segunda en su segunda semana de exhibición. La baja resulta aún más dramática para Pastorela, comedia oscura mexicana muy ad hoc a la época de pre-posadas; un fenómeno similar ocurre con In Time, que todavía se mantiene como la quinta película más vista del país, sin embargo, sólo cuenta con 50.9 mil espectadores en salas.

  • Recomendación: Una opción es revisar entre los estrenos locales aquellas películas con distribución limitada; en algunas ciudades todavía se puede ver TrollHunter, The Debt o la nacional Miss Bala. Otra opción es, si les agrada la idea, esperar el estreno de The Muppets esta semana.

Taquilla: México
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. Happy Feet 2
3. Jack and Jill
4. Pastorela
5. In Time

Argentina

¡Vaya! Por fin Argentina supera a la actividad paranormal y le entrega el primer lugar a The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1. Aún así, Paranormal Activity 3 queda en la segunda posición en la tabla de las películas más vistas en aquel país. En tercer lugar encontramos a Contagion, el thriller de Steven Soderbergh que fue bien recibida a pesar de todo.

En cuarta posición, milagrosamente todavía en cartelera, Real Steel se amarra al cuarto lugar. Y para terminar el efecto dominó, la producción española, La piel que habito, termina en el quinto puesto. Como podemos ver, no existe una diferencia significativa con respecto a la semana anterior; si no fuera por el estreno de Breaking Dawn, la tendencia permanecería igual.

  • Recomendación: Esperar al re-lanzamiento de The Godfather. La hayan visto mil veces en su hogar, no hay nada como disfrutar estos filmes en pantalla grande. Si buscan algún estreno, lo mejor será esperar otro rato más.

Taquilla: Argentina
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. Paranormal Activity 3
3. Contagion
4. Real Steel
5. La piel que habito

Fuentes: Box Office Mojo | Rentrak | CANACINE | Cines Argentinos