Las películas más vistas del fin de semana: del 25 al 27 de noviembre

Nada puede contra el fenómeno Twilight, ni siquiera los clásicos The Muppets. Su debut en día de Acción de Gracias deja mucho que desear en Estados Unidos; en México es un caso aparte, pues no cuenta con la misma festividad. También cabe resaltar el desempeño de Arthur Christmas, animación que queda en cuarta posición, dejando atrás a Hugo, la nueva película de Martin Scorsese. Tal vez aquí podemos culpar a la distribución que, sin duda, es limitada en comparación a otros títulos.

En el caso de España, Puss in Boots se convierte en leyenda, al ser el único en derrocar a la saga Twilight. Por otro lado, Argentina continúa a merced de los vampiros y, todavía, arrastrando la sombra de la actividad paranormal. Se supone que este último mes vamos a recibir lo mejor del cine. En algunos países, esto no se ve claro.

Estados Unidos

Durante el pasado fin de semana ningún estreno pudo desplazar a The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, aún cuando dicha película tuvo una drástica caída de 69.8 por ciento en su recaudación. The Muppets, la gran apuesta de este día de Acción de Gracias, queda en segunda posición con 29.2 millones de dólares; un total de 41.5 millones, si consideramos el jueves. A primera vista, su desempeño resulta aceptable, sin embargo, si lo comparamos con otros estrenos de Acción de Gracias, es otra historia. Por ejemplo, el año pasado Tangled recaudó 68.7 millones de dólares.

En su segundo fin de semana de exhibición, los pingüinos de Happy Feet 2 van de caída; del segundo lugar queda como la tercera película más vista. A pesar de esto, resiste a la fuerza de la Navidad que viene con Arthur Christmas, película de Sony Pictures y Aardman Anomations. Curiosamente, su respuesta en taquilla fue regular, pero con la crítica sale bien parada. Ya veremos como le va la próxima semana. Por último, tenemos a Hugo, la nueva película de Martin Scorsese. En este caso, esta oda a la cinematografía tuvo una distribución limitada en comparación a otros títulos; hablo de 1277 salas en comparación de las 4066 que tiene Breaking Dawn o las 3440 que tiene The Muppets.

Taquilla: Estados Unidos
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. The Muppets
3. Happy Feet 2
4. Arthur Christmas
5. Hugo

España

Bueno. Al menos un país dejó de lado a la saga Twilight para darle la preferencia a Antonio Banderas y su Puss in Boots. España pone en primer lugar a la leyenda del Gato con Botas, animación que recauda 3.87 millones de euros. En este caso, Breaking Dawn - Part 1 cae al segundo puesto en taquilla con 3.39 millones de euros. Como pueden ver, una diferencia mínima pero significativa entre una y otra. ¡El gatito de los ojos enormes lo ha logrado!

Dando un enorme salto, el tercer lugar es para A Dangerous Method. Este drama de David Cronenberg sobre la amistad entre Carl Jung y Sigmund Freud, los avances en el psicoanálisis y una mujer, alcanza 0.72 millones de euros; al menos le fue mucho mejor que en su distribución en Estados Unidos. Ya en los últimos lugares de las cinco películas más vistas, Killer Elite cae tan sólo un lugar, aterrizando en la cuarta posición. Mientras tanto, The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn va de salida, con un tropezón que coloca como la quinta película más vista en el país.

  • Recomendación*: No dejen de ver **Carnage, de Roman Polanski, o bien A Dangerous Method; afortunados ustedes que tienen oportunidad.

Taquilla: España
1. Puss in Boots
2. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
3. A Dangerous Method
4. Killer Elite
5. The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn

México

En México ocurre un fenómeno similar que en Estados Unidos. Los vampiros de Bill Condon, en The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, continúan su reinado como la película más vista. En segundo lugar queda The Muppets en su fin de semana de estreno. Como lo he dicho anteriormente, la nostalgia no fue suficiente para atraer a fanáticos y a las nuevas generaciones por igual, sin embargo, aquellos pequeños que han ido a verla sabrán sobre la comedia clásica de estos grandes personajes; tal vez la próxima semana les vaya mejor.

Lamentablemente, hay cosas que no cambian. Jack and Jill, comedia de Adam Sandler con el mexicano Eugenio Derbez, mantiene su tercer lugar desplazando a los pingüinos de Happy Feet 2 al cuarto puesto. Y, para cerrar la lista de cinco películas más vistas, queda Pastorela. La comedia oscura protagonizada por Joaquín Cosío se mantiene fuerte, a pesar que su género no es bien recibido en el país.

Resulta curioso que Puss in Boots haya quedado a un paso de llegar a los primeros lugares del fin de semana, pues su exhibición se dio a manera de pre-estreno exclusivo y limitado.

  • Recomendación: Hagan un favor el niño que llevan dentro y vayan a ver The Muppets; en especial aquellos afortunados que tienen un cine cercano que la exhibe en idioma original.

Taquilla: México
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. The Muppets
3. Jack and Jill
4. Happy Feet 2
5. Pastorela

Argentina

En Argentina, los vampiros reciben el liderato de taquilla. Por segunda semana consecutiva, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 queda como la película más vista del fin de semana. Mumble, su hijo Erik y el reino completo logra colocarse en segunda posición con Happy Feet 2; un poco de ritmo, baile y sueños era lo que hacía falta para desplazar a Paranormal Activity 3. Nicolas Cage también puso de su parte con Seeking Justice, que queda en tercer lugar.

A pesar e este esfuerzo, Paranormal Activity 3 se mantiene entre las películas más vistas del país, algo que tendrá que cambiar para la siguiente semana. Todavía en exhibición, Contagion queda en quinto. Y ¿qué pasó con el reestreno de The Godfather? Este gran clásico quedó a una posición de entrar en la lista de las películas más vistas en este fin de semana; ya quisiera yo tener esa oportunidad.

  • Recomendación: The Godfather, ¿qué existe una mejor opción?

Taquilla: Argentina
1. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
2. Happy Feet 2
3. Seeking Justice
4. Paranormal Activity 3
5. Contagion

Fuentes: Box Office Mojo | Rentrak | CANACINE | Cines Argentinos