In the Land of Blood and Honey, de Angelina Jolie: póster e imágenes

A finales de diciembre, en los últimos días del año, Film District comenzará la distribución de una película que se mueve tímidamente entre el circuito de premios a lo mejor del cine. Esta es la gran apuesta para In the Land of Blood and Honey, el debut de Angelina Jolie como guionista y directora. ¡Quien lo hubiera imaginado! Queda más o menos un mes para su estreno en Estados Unidos y, de manera sutil, continúa con su promoción compartiendo su póster y algunas imágenes de la producción.

Hace un mes vimos el tráiler y, sin duda, logró llamar nuestra atención. In the Land of Blood and Honey es un drama bélico, el cual envuelve un romance entre partes opositoras, esto con el contexto de la guerra entre Bosnia y Herzegovina (1992 - 1995). En medio del conflicto, muestra el desarrollo de una historia de amor que se pone a prueba, más allá de ideologías o religión.

Lejla y Danijel son son una joven pareja enamorada, que son separados durante los primeros movimientos de la guerra. El padre de Danijel es un severo oficial de alto rango en el Ejército Popular Yugoslavo y asigna a su hijo en el puesto de comandante en un campo de detención.

Por un golpe del destino, Danijel se encuentra con Lejla de nuevo, pero en esta ocasión él es el comandante del campamento y ella es una de sus prisioneras. Su relación alcanza una dimensión completamente nueva. Danijel se encuentra en una situación difícil y trata de encontrar la mejor solución, aceptable para todos. La pregunta es ¿existe esta solución?

Angelina Jolie conoce el conflicto y las consecuencias del mismo. La cineasta ha recorrido la zona por una tiempo ya, como embajadora de buena voluntad para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha tenido oportunidad de conocer a aquellas personas que vivieron la guerra, escuchar sus historias de primera mano. En teoría, Jolie tiene un buen conocimiento del contexto; queda por comprobar sus habilidades como narradora detrás de las cámaras — algo que no debería resultar difícil, pues creció en el medio y tiene estudios en cine por parte de la Universidad de Nueva York.

Mientras esperamos el resultado final, podemos destacar algunos detalles de la producción. El filme cuenta con locaciones en Budapest y Estrigonia, Hungría, pues se prohibió el rodaje en Bosnia. Para darle un toque realista a la historia, Jolie decidió filmar una versión en inglés y otra en bosnio/croata/serbio; esta última resultó elegida por la misma cineasta y FilmDistrict para su distribución en cines, por supuesto, con subtítulos. Esto le da potencial a ser considerada como mejor película en lengua extranjera en alguna entrega de premios como los Globos de Oro.

El póster resulta una representación bella y perfecta de la premisa. De fondo vemos un mapa del territorio en conflicto. Resaltando con un color rojo brillante, quedan lo que sería manchas de sangre formando la silueta de estos dos amantes que — por razones políticas, históricas o ideológicas — se ven como enemigos. Sangre y miel, en uno solo. Un póster limpio, atractivo y que da fuerza visual a la promoción.

In the Land of Blood and Honey tiene como fecha de estreno, en Estados Unidos, el 23 de diciembre. ¿La veremos en alguna premiación?