Hugo: ¿qué esperar?

En el marco de una fecha festiva importante — como lo es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos — Martin Scorsese presenta su nueva película, algo distinto a su extensa filmografía. Hugo simboliza un puñado de primeras veces para el director de Taxi Driver y Goodfellas. Se trata de su primera película familiar y su primer ejercicio con el "tan de moda" 3D.

Precisamente estos factores causan expectativa. Scorsese quería incursionar en el 3D y, más que eso, unirse a ese grupo de directores que tratan de evolucionar el lenguaje cinematográfico — más allá de desarrollar la tecnología, como lo hace James Cameron —. Bajo las palabras de Marty:

Es natural que vayamos a esa dirección. Será algo que tenemos que esperar, pero tendrá que ser utilizado de manera interesante.

Interesante. Esa es lo que estamos buscando entre tanto 3D efectista. Ahora bien, ¿será que Martin Scorsese haya logrado darle al clavo?, ¿tendremos, por fin, una película que emplee el dichoso 3D de una manera más cinematográfica?, ¿veremos ese siguiente paso o quedará en otra película con el gimmick de moda?

Hugo, de Martin Scorsese

Basada en la novela infantil The Inventio of Hugo Cabret, escrita por Brian Selznick, Hugo cuenta la historia de un niño huérfano (Asa Butterfield, The Boy in the Striped Pyjamas) que vive en una vida secreta entre las paredes de una gran estación de trenes en París, a principios de los treinta. Hugo conoce a Isabelle (Chloë Grace Moretz), una excéntrica niña, quien le ayuda a buscar una familia. De repente, ambos se ven dentro de una aventura fantástica; un misterio relacionado con la muerte de su padre, la máquina rota que le dejó, una cerradura en forma de corazón y el dueño de una tienda de juguetes.

Además del reparto infantil, Hugo cuenta con las actuaciones de: Ben Kingsley, como Georges Méliès, el dueño de la tienda; Sacha Baron Cohen, como el inspector de la estación; Christopher Lee, como Monsieur Labisse; Jude Law, como el padre de Hugo, entre otros.

¿Qué dice la crítica?

A una semana de su estreno en Estados Unidos, las primeras críticas han llegado a la red. En general, la respuesta ha sido positiva. Por lo que podemos apreciar, Hugo rescata elementos de la historia y evolución del cine, además de utilizar lo último en tecnología. Para contar una historia con tales características, nadie mejor que un estudioso, amante y experto en cine como lo es Martin Scorsese.

  • Todd McCarthy, The Hollywood Reporter. «Un apasionado resumen para la preservación de películas envuelta en un cuento imaginativo, de intriga y aventura infantil, Hugo une de manera deslumbrante los primeros días del cine con lo último en tecnología para la pantalla grande. A la vez, resulta la película menos característica de Martin Scorsese y la más sentida, esta opulenta adaptación de la novela ilustrada de Brian Selznick es en apariencia una película para niños y familia, pero una que funcionará mejor con los niños sofisticados y los adultos inclinados a la cultura. Paramount no tiene elección, más que vender esta, la más ingeniosa de todas las películas realizadas en 3D, al más amplio público posible, esperando que la crítica y el valor de la novedad pique la curiosidad de todas las audiencias. Al mismo tiempo, queda como una difícil propuesta comercial.»

  • Kathey Rich, CinemaBlend. «La estética es una parte importante de Hugo [...] Con fecha de estreno en Acción de Gracias, la película tiene mucho encanto cálido de las festividades, algo visto en las primeras películas de Harry Potter, per con un fuerte amor al cine y un reparto compuesto por personajes poco comunes, algo que la hace única y, tal vez, más adecuada para el público adulto que para los niños. Tío Marty nos está llevando a una escuela de cine y con toda esa magia cinematográfica que nos gusta; incluso si no vienes para ver una lección de historia, es probable que te deje contento de haberte inscrito.»

  • Sasha Stone, Awards Daily. «Fácilmente, una de las mejores películas de 2011, Hugo, de Martin Scorsese, es un sueño lírico, una película que rinde homenaje a aquello que se transforma en el cine — sus posibilidades, su poder, su magia —. Probablemente pensaría, entonces, que Hugo estaría llena de cortes rápidos y escenas que se mueven tan rápido que no puedes mantener el ritmo con ellas. Eso sería verdad, probablemente, lo que hubiera imaginado de la película con la cual Scorsese incursiona en el 3D por primera vez. Eso era lo que esperaba. La última cosa que esperaba era esta danza lenta, esta obra maestra melancólica que lleva su tiempo contando esta historia y, además, llena de no sólo efectos visuales deslumbrantes, sino de momentos de sentimiento verdadero.»

¿Qué esperar?

Con Hugo podemos esperar ese paso importante, donde la cinematografía y la tecnología en 3D van de la mano para dar ese primer paso. La evolución en la narrativa, en el cine, no se puede dar sin una revisión al pasado, a lo básico. Este resulta un ejercicio creativo, un experimento en manos de Martin Scorsese. Para Paramount significa una inversión fuerte, una apuesta grande, de algo que tiene que ser vendido de manera comercial. Algunos lo verán de esta manera y, posiblemente la disfruten. Posiblemente sea una sorpresa para los puristas del cine, quienes se niegan a aceptar que el 3D es el siguiente paso.

Fechas de estreno: Estados Unidos, 23 de noviembre. México, 30 de diciembre. España, 27 de enero, 2012. Argentina, 9 de febrero, 2012.