«Great Expectations» y el nuevo aspecto de Helena Bonham Carter

Lejos quedan los años en los que Helena Bonham Carter fuera heroína de las adaptaciones que James Ivory abordaba de E.M. Forster. Una época en la que parecía sólo podíamos ver a la actriz londinense en películas de época como A Room with a View o Howards End. Pero si regresaría al presente de la mano de Woody Allen en Mighty Aphrodite, y se convertiría en heroína postmoderna de la mano de David Fincher en Fight Club, en el momento en que entra en contacto con el gótico universo de Tim Burton, Helena Bonham Carter parece haber encontrado una nueva forma de expresión a través de personajes extravagantes que lucen vestuarios estrafalarios.

Pareciera que Mike Newell intentara aunar estas dos vertientes de la actriz, las adaptaciones literarias, junto con su predilección por personajes estrafalarios, dada su apariencia en las imágenes publicadas para la promoción de Great Expectations. Se trata de la nueva adaptación de la inmortal novela de Charles Dickens que el director de películas como Dance with a Stranger, Enchanted April o Four Weddings and a Funeral está rodando en estos momentos y que tiene previsto estrenar en otoño de 2012. Siguiendo un guión de David Nichols, de quien se acaba de estrenar One Day, la película completa su reparto con figuras como Ralph Fiennes, Robbie Coltraine, Sally Hawkins, David Walliams, Holliday Grainger y Jeremy Irvine.

Esperemos sea mucho más afortunada que la que dirigiera Alfonso Cuarón hace algo más de una década, con Ethan Hawke, Gyneth Paltrow, Robert De Niro y Anne Bancroft en el mismo personaje que hace ahora Bonham Carter. Una versión en la que no sólo adaptaba la novela de Dickens, sino que la ubicaba en un presente bastante incierto. Lo que no parece muy probable es que pueda superar la versión que David Lean hiciera de la misma novela en 1946 que tuviera a John Mills, Valerie Hobson, Alec Guinness y Martita Hunt como principales protagonistas.

En cualquier caso, siempre será una oportunidad interesante de ver a Helena Bonham Carter fuera del mundo creativo de su director favorito, Tim Burton, pero sin salir del universo gótico que tanto le debe a Charles Dickens. Y si de personajes estrafalarios se tratara, recuerden que también formara parte del reparto de fantásticos personajes de la saga de Harry Potter y que próximamente tendrá la oportunidad de lucir igual de estrafalaria en películas como Dark Shadows, Les Misérables o Akira, siempre que se llegue a confirmar su participación en esta última.