Cartelera: Muppets, nostalgia; Carl Jung, psicoanálisis; el Padrino, regresa

¿Listos para los estrenos de la semana? A partir de hoy tendremos películas dirigidas al público infantil y, además, incrementa la ola de producciones que se suman a la carrera rumbo a la temporada de premiso — sea de la crítica, los Globos de Oro, los premios Oscar —. Estados Unidos marca esta tendencia con el estreno de The Muppets, filme que seguramente traerá buenos recuerdos para aquellos que los vieron de niños. Por otro lado, destaca el estreno de A Dangerous Method, que nos acerca al estudio y avances del psicoanálisis; cuenta con las interpretaciones de Viggo Mortenssen y Michael Fassbender. Y, por supuesto, el tributo a la cinematografía de Martin Scorsese, con Hugo.

En el caso de México, se estrena el drama deportivo Warrior, con Tom Hardy, Nick Nolte y Joel Edgerton, quienes también vienen acompañados con The Thing. En cambio, Argentina tiene de visita a la leyenda de Puss in Boots, además de un relanzamiento envidiable: The Godfather. ¿Qué verán este fin de semana?

Estados Unidos | México

• The Muppets. (Estados Unidos, 2011) Género: Comedia, Familiar, Musical. Director: James Bobin. Reparto: Kermit, Miss Piggy. Argumento: Durante unas vacaciones en Los Ángeles, Walter, el más grande fanático de los Muppets, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) de Smalltown, Estados Unidos, descubren el vil plan del petrolero Tex Richman (Chris Cooper) para arrasar con el teatro de los Muppet, con el fin de excavar en busca de petróleo debajo. Para salvar aquel que consideran su hogar original, surge una idea: organizar el más grande Teletón de Muppets en la historia, para así reunir los 10 millones de dólares que necesitan para salvar el teatro. Con la ayuda de Walter, Mary y Gary, Kermit la rana reúne a los Muppets, quienes han tomado caminos separados. En Extracine: Pre-crítica: ¿qué esperar? | The Muppets Saga | The Pig with the Froggy Tattoo | The Fuzzy Pack.

Estados Unidos | España

• A Dangerous Method. (Reino Unido | Alemania | Canadá | Suiza, 2011) Género: Biográfico, Drama, Thriller. Director: David Cronenberg. Reparto: Michael Fassbender, Viggo Mortensen. Argumento: De hechos históricos se desprende este filme, que se centra en la relación entre Carl Jung y su paciente rusa-judía Sabina Spielrein, misma que deja ser estrictamente profesional para convertirse en sexual. Dicha relación no sólo provoca la ruptura entre Jung y su mentor, Sigmund Freud, pero también funciona como catalizador para Jung, realizando fuertes descubrimientos y avances en su psicoanálisis. En Extracine: Tráiler | Venecia 2011: selección oficial

Estados Unidos

• Hugo. (Estados Unidos, 2011) Género: Aventura, Drama, Familiar, Fantasía, Misterio. Director: Martin Scorsese. Reparto: Asa Butterfield, Chlöe Moretz. Argumento: Basada en la novela infantil The Inventio of Hugo Cabret, escrita por Brian Selznick, Hugo cuenta la historia de un niño huérfano (Asa Butterfield, The Boy in the Striped Pyjamas) que vive en una vida secreta entre las paredes de una gran estación de trenes en París, a principios de los treinta. Hugo conoce a Isabelle (Chloë Grace Moretz), una excéntrica niña, quien le ayuda a buscar una familia. De repente, ambos se ven dentro de una aventura fantástica; un misterio relacionado con la muerte de su padre, la máquina rota que le dejó, una cerradura en forma de corazón y el dueño de una tienda de juguetes. En Extracine: Pre-crítica: ¿qué esperar? | Guía de estrenos: noviembre | Tráiler.

• Arthur Christmas. (Reino Unido | Estados Unidos, 2011) Género: Animación, Comedia, Drama, Familia. Directora: Sarah Smith. Argumento: Arthur Chrismas revela la increíble y nunca antes vista respuesta a la pregunta que todos los niños se hacen alguna vez: ¿Cómo reparte Santa todos los regalos en una noche? La respuesta: la tecnología de punta que Santa tiene escondida en el Polo Norte. Sin embargo, esta historia es sobre una familia en un estado disfuncional, pero cómico, donde un héroe poco probable, Arthur, inicia una urgente misión de que debe completar antes del amanecer en el día de Navidad. En Extracine: Tráiler | Oscar 2012: pre-selección

• My Week with Marilyn. (Reino Unido | Estados Unidos, 2011) Género: Drama. Director: Simon Curtis. Reparto: Michelle Williams. Argumento: Película biográfica donde Michelle Williams encarna a Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. La historia se desarrolla en Gran Bretaña y nos cuenta lo que vivió durante el rodaje de The Prince and the Showgirl (1957); película donde comparte créditos con el actor y director Laurence Olivier. Vemos a Marilyn desde el vista del escritor Colin Clark, en su primer contacto con el mundo del cine; en ese entonces, Clark era el joven asistente de Olivier, a quien le asignan como acompañante de Monroe durante la ausencia de su esposo. En Extracine: Tráiler | Entrevista: Michelle Williams

• The Artist. (Francia, 2011) Género: Comedia, Drama, Romance. Director: Michel Hazanavicius. Argumento: Hollywood, 1927. George Valentin es una súper estrella del cine mudo. El advenimiento del cine sonoro pone sentencia de muerte a su carrera y teme caer en el olvido. Sin embargo, para la joven extra Peppy Miller, parece que el cielo es el límite, en la espera de ser una mayor estrella de cine. The Artist cuenta la historia de sus destinos entrelazados. En Extracine: Tráiler | Cannes 2011: mejor actor

España

• Puss in Boots (Estados Unidos, 2011) Género: Animación, Aventura, Comedia, Fantasia. Director: Chris Miller. Reparto de voces: Antonio Banderas, Salma Hayek. Argumento: Mucho antes que conociera a Shrek, el notorio luchador, amante y profugo Gato con Botas se convierte en héroe, cuando se embarga en una aventura con la dura e inteligente Kitty Softpaws y la mente maestra Humpty Dumpty para salvar su ciudad. Esta es la verdadera historia de El Gato, El Mito, La Leyenda, Las Botas. En Extracine: Teaser | Tráiler | Oscar 2012: pre-selección

México

• Warrior. (Estados Unidos, 2011) Género: Acción, Drama, Deporte. Director: Gavin O’Connor. Reparto: Tom Hardy, Joel Edgerton. Argumento: Drama ambientado en el mundo de las artes marciales mixtas. Un veterano de Vietnam abandona el boxeo para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven para que participe en un torneo de artes marciales, en el que se enfrentará a su hermano mayor. En Extracine: Pósters | Tráiler

• The Thing (Estados Unidos | Canada, 2011) Género: Ciencia Ficción, Misterio, Terror, Thriller. Director: Matthijs van Heijningen Jr. Reparto: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton. Argumento: Antártida, un lugar extremo, solitario, que guarda un secreto. La paleontóloga Kate Lloyd viaja en la expedición de su vida. Se une a un equipo de científicos noruegos que se ha topado con una nave extraterrestre enterrada en el hielo; con la nave, se encuentra también a un ente que abría muerto años atrás. Gracias a la intervención de los científicos, la criatura despierta de su largo sueño, poniendo en peligro a todos. La cosa es un parásito que imita a todo ser que toque. Muy pronto los científicos se preguntarán si su compañero es realmente humano. Consejo: hay que irse con cuidado, pues las críticas no le favorece. En Extracine: Tráiler | Tráiler: red band | Clips

Argentina

• Happy Feet Two (Australia, 2011) Género: Animación, Comedia, Familiar, Música. Director: George Miller. Reparto de voces: Elijah Wood, Pink. Argumento: Mumble, el Rey del Tap, tiene problemas porque su pequeño hijo, Erik, le tiene fobia a las coreografías. Reacio a bailar, Erik se escapa y conoce al poderoso Sven—¡un pingüino que puede volar! Mumble no tiene esperanzas de que pueda competir con este carismático modelo nuevo. Pero la situación empeora cuando el mundo se ve sacudido por fuerzas poderosas. Erik se entera de las agallas de su padre a medida que Mumble reúne a todas las naciones de pingüinos y de criaturas fabulosas de todo tipo, desde los diminutos Krills a los gigantes lobos marinos, para poner las cosas en su lugar. En Extracine: Tráiler | Oscar 2012: pre-selección

• Seeking Justice. (Estados Unidos, 2011) Género: Acción, Drama, Thriller. Director: Roger Donaldson. Reparto: Nicolas Cage, January Jones. Argumento: Will Gerard es un profesor de inglés de secundaria en los suburbios de Nueva Orleans. Esta casado con una brillante intérprete de música. Luego de un violento ataque sexual que sufre su esposa y mientras se encuentra todavía en el hospital esperando que se recupere, Will acepta la propuesta de un hombre desconocido que le ofrece hacer justicia al instante, para así evitarles pasar por el mal momento que supone un proceso legal. Todavía conmocionado por lo ocurrido, entra en contacto con una organización clandestina de vigilancia. Una decisión que le acarreará terribles consecuencias.

• The Godfather, re-estreno. (Estados Unidos, 1972) Género: Crimen, Drama. Director: Francis Ford Coppola. Reparto: Marlon Brando, Al Pacino. Argumento: Desde su juventud, Vito se distinguió por ser un hombre de palabra, alguien con honor y generoso con los suyos. La historia se centra en la familia Corleone y en su patriarcado, comenzando con Don Vito Corleone —interpretado magistralmente por Marlon Brando en este primer filme—. Los Corleone pertenecen a las Cinco Familias de la Mafia italoestadounidense; donde existe la traición, las negociaciones que no se pueden rechazar, los atentados. En la película se hace énfasis del poder y la presencia de Don Vito, hasta llegar su decadencia y el pase del control a uno de sus hijos. En Extracine: Secuencias favoritas