Tráiler «In the Land of Blood and Honey»: el debut de Angelina Jolie como directora

Entre los estrenos de diciembre, se acerca tímidamente un proyecto del cual hace tiempo no recibimos noticias. Corría el mes de agosto, en 2010, cuando se confirmaba el debut de Angelina Jolie como guionista y directora, con una historia que se desarrolla durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Sin previa promoción, ni aviso —sin cartel o imágenes— es ahora que, dos meses antes de su estreno, recibimos el primer tráiler de "In The Land of Blood and Honey".

Este drama bélico —protagonizado por Zana Marjanović (”Snow”), Rade Šerbedžija (”Snatch”) y Goran Kostic (”Taken”)— nos transporta a un pequeño pueblo de la parte este de Bosnia-Herzegovina y comienza con la guerra misma. En medio de este escenario, se desarrolla una historia de amor que va más allá de ideologías, religiones, posturas.

Lejla y Danijel son son una joven pareja enamorada, que son separados durante los primeros movimientos de la guerra. El padre de Danijel es un severo oficial de alto rango en el Ejército Popular Yugoslavo y asigna a su hijo en el puesto de comandante en un campo de detención.

Por un golpe del destino, Danijel se encuentra con Lejla de nuevo, pero en esta ocasión él es el comandante del campamento y ella es una de sus prisioneras. Su relación alcanza una dimensión completamente nueva. Danijel se encuentra en una situación difícil y trata de encontrar la mejor solución, aceptable para todos. La pregunta es ¿existe esta solución?

«El amor puede cambiar lo que queremos. La guerra puede cambiar quienes somos» El tráiler va perfecto con el título de la película. Y es que muestra ese lado crudo de la guerra, muestra una o varias de esas historias que seguramente Angelina Jolie conoce gracias a sus visitas como embajadora de buena voluntad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En contraste, tenemos una historia de amor entre dos personas de posiciones opuestas, que tienen un gran obstáculo por vencer. ¿Será el amor suficiente para sobrevivir una guerra?

De acuerdo con Jolie, "In the Land of Blood & Honey" no intentará exponer una posición política, sino que se trata de una historia universal que se enfoca en el romance que existe entre sus protagonistas. Y eso se rescata en el tráiler. Aunque estamos ante un avance, que bien puede ser distinto en estilo a su producto final, sinceramente me he llevado una grata sorpresa.

"In the Land of Blood & Honey" tiene como fecha de estreno, en Estados Unidos, el 23 de diciembre. ¿Será que de la sorpresa rumbo al Oscar?