«The Human Centipede II (Full Sequence)» se estrenará en el Reino Unido

Aunque los australianos parecen ser los únicos que, por el momento, podrán disfrutarla en toda su extensión, el pasado jueves "The Human Centipede 2 (Full Sequence)" se estrenaba en los Estados Unidos y, pese a todo pronóstico, será finalmente estrenada también en el Reino Unido. Eureka Entertainment ha llegado a un acuerdo con el BBFC (British Board Film Classification), organización que se encarga de clasificar y censurar películas, vídeos y videojuegos en el Reino Unido, para que la polémica película pueda llegar a los cines británicos. Obviamente esto sólo ha sido posible gracias a treinta y cuatro tijeretazos que han hecho factible el certificado para la exhibición de la película para personas mayores de dieciocho años. Luego de los casi ochenta y siete minutos originales de la película, los británicos tan sólo podrán ver poco más de ochenta y cuatro minutos. Aún así los responsables de la película estaban encantados y lanzaban un comunicado en el que compartían la noticia:

Estamos realmente encantados de que, tras cuatro meses de un pormenorizado debate y detallada discusión, hemos podido alcanzar un acuerdo con la BBFC, y producir un corte viable de la película que podrá desafiar y excitar a sus admiradores. Naturalmente, tenemos un pequeño disgusto al haber tenido que hacer cortes, pero creemos que la línea argumental no ha sido comprometida y el nivel de horror ha sido mantenido.

Censura en el Reino Unido

Un servidor siempre ha pensado que una práctica tan antipática como la censura era más propias de países dictatoriales -como España en tiempos del franquismo en donde se practicaba muy a menudo la censura- que de países democráticos en los que se supone que hay libre expresión. Pero lo cierto es que ni esta es la primera película que se censura en el Reino Unido, ni probablemente será la última. Aunque finalmente no estará realmente incluida en esta lista y, de hecho, la mayoría de las películas prohibidas pudieron ser estrenadas posteriormente, merece la pena echar un vistazo a algunas de las películas que, en su día, fueron censuradas en el Reino Unido:

  • "Bronenosets Potyomkin": prohibida debido a su propaganda bolchevique y sus inflamatorios subtítulos, la película dirigida por Sergei M. Eisenstein sólo pudo estrenarse en 1954, tras la muerte de Josef Stalin.
  • "Freaks": esta inquietante película de Tod Browning fue rechazada en dos ocasiones por los censores británicos, que sólo autorizaron su estreno en 1963, pero con la calificación X.
  • "La maschera del demonio": la inocente película de Mario Bava estuvo prohibida hasta 1968, debido a su contenido violento.
  • "The Trip": Roger Corman vio cómo su película era vetada debido a la glorificación del LSD, aunque la prohibición se levantaría en 1988, sólo sería estrenada después en ámbito doméstico.
  • "The Exorcist": el caso de la famosa película de terror de William Friedkin es bastante curioso, pues si la película era estrenada sin cortes en los cines, sería su edición doméstica la que tendría problemas, por lo menos hasta 1999.
  • "A Colckwork Orange": todavía más extravagante sería lo que sucediera con una de las obras maestras de Stanley Kubrick, pues sería él mismo quien sacaría la película de circulación en el país que la había producido. Según unas fuentes debido a unas amenazas recibidas contra su familia, según otras debido a la molesta insistencia de su madre -me quedo con esta última. Sólo tras su muerte, en el año 2000, la película se puede volver a ver en una sala de cine.
  • "The Texas Chain Saw Massacre": esta película de culto dirigida por Tobe Hooper fue prohibida desde 1974 hasta 1999, claramente dado a su contenido violento.
  • "Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III": aunque ya no alcanzaría los niveles artísticos de su predecesora, la misma suerte tendría la tercera parte de las graciosas andanzas de Leatherface. Dirigida por Jeff Burr, sería prohibida desde 1990 hasta 2004.

En la actualidad tan sólo tres títulos siguen en el limbo de las películas censuradas en el Reino Unido:

  • "Vissions of Ectassy": Nigel Wingrove dirige esta delirante aproximación a la vida de Santa Teresa de Jesús cuyos delirios y fantasías sexuales en pleno éxtasis llevaron a su prohibición, por obra y gracia de las leyes contra la blasfemia. El caso es que tan sólo se trataba de un cortometraje.
  • "Mikey": si la memoria no me falla una película tan inocente como "The Good Sun", protagonizada por Macaulay Culkin y Elijah Wood, también fuera prohibida para su exhibición doméstica, luego no es de extrañar que censuraran para el cine esta película dirigida por Dennis Dimster en 1992, en la que trata la historia de un niño adoptado con inclinaciones sociopáticas. Quizás lo más extravagante fuera la excusa, pues pensaban que un niño que viera la película podría repetir el comportamiento de su joven protagonista, aunque con prohibir la película a menores de 18 años supongo que habría sido suficiente.
  • "Grotesque": película japonesa de 2009, dirigida por Koji Shiraishi, a mitad de camino entre "Saw" y "Hostel", parece ser que más que un tratamiento argumental o la presentación de unos personajes, la película consiste en múltiples secuencias de humillación, brutalidad y sadismo. Si dudo mucho que hubiera tenido realmente éxito de haber podido ser estrenada, lo que es seguro es que a más de uno le habrán dado más ganas de verla, sólo por haberla incluido en esta ilustre lista.