«The Girl with the Dragon Tattoo»: Salander y Blomkvist, imágenes de una extraña relación

Este año está apunto de terminar; sólo nos quedan tres meses —unos cuantos días menos—, y parece que las mejores películas del 2011 están por venir. Diciembre nos dejará buenos títulos, muchos de ellos posibles contendientes a los premios Oscar. Por otro lado, tendremos también la eterna batalla por ocupar el puesto número uno en taquillas. ¿Cuál es la clave para lograrlo? Un buen marketing, que genere expectativa, que llene las salas en la semana de estreno. Por lo que hemos visto, Sony ha realizado un trabajo impecable con "The Girl with the Dragon Tattoo".

Empire ha dedicado su número a "The Girl with the Dragon Tattoo", filme dirigido por David Fincher, protagonizado por la estrella en ascenso Rooney Mara y el actual James Bond Daniel Craig —no puedo evitar la referencia—. Además de dedicarle dos portadas, una regular y otra edición especial sólo para suscriptores, la revista incluye material gráfico de los actores, que refuerza la estética de la película y la caracterización de sus personajes. Hay que reconocer que el arte es maravilloso.

Rooney Mara resalta de manera especial, pues su caracterización es coherente en cada toma, como ocurre en el tráiler extendido. Sin haber visto la película, con sólo las imágenes y el poco metraje compartido, puedo decir que Mara está excelente; se nota el trabajo detrás de su personaje. Esperemos se mantenga esa impresión a lo largo de la película; que no hayan mostrado lo mejor de ella, porque su Lisbeth Salander realmente promete.

Por otra parte, tenemos a Daniel Craig, cuya imagen queda plana; tal vez deja esa molesta sensación de más de lo mismo. ¿No creen que se ha quedado en su zona de confort?, ¿no les recuerda a James Bond? Craig en realidad es un actor dinámico; me gustaría que se aproveche ese aspecto de él. Pero es esa actitud, ese traje, esa toma de la silla... Todo eso me señala que, a lo mejor, el actor se está repitiendo. Ya lo comprobaremos en la película y, de verdad, espero estar equivocada.

En la portada imagen de portada podemos apreciar a ambos personajes. Mikael Blomkvist, de pie, despreocupado, pero firme. Su mirada es algo suave, aunque refleja cierta angustia. En cambio, Lisbeth Salander se encuentra de rodillas, más relajada, luciendo una chamarra de piel, jeans negros, rotos. Su peinado peculiar. Joyería y piercings. Cada elemento cuenta, pero lo mejor es su mirada: profunda, intensa. Otra imagen que destaca es la toma de ambos personajes, mientras Salander exhala humo hacia Blomkvist. Un gran retrato.

"The Girl with the Dragon Tattoo", versión estadounidense de la sueca "Män som hatar kvinnor", es dirigida por David Fincher. Acompañando a Mara y Craig, tendremos a Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright y Joely Richardson. Llegará a carteleras el 21 de diciembre de 2011; esperemos que la distribución no la retrase tanto en nuestros respectivos países.

Fotos: Empire