«The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn», ¿qué esperar?

"The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn" se ha convertido en una de las películas más esperadas para este fin de año. En Europa se estrena este fin de semana; mientras tanto, aquellos que nos encontramos del otro lado del charco, la tendremos que esperar hasta diciembre o, en algunos casos, hasta enero. A partir de ahora recibiremos un mar de críticas y opiniones acerca de esta animación en motion capture (mocap) dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson; vaya combo de genios.

Con este título, Spielberg regresa a la dirección después de "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008). Aunque anteriormente ha producido animaciones, este título significa su primera experiencia dirigiendo una animación. Pero no se trata de una animación cualquiera pues, como lo comentan los mismos actores, esta producción requirió bastante acción y movimiento por parte del reparto.

"The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn"

La película rescata a los personajes creados por el autor belga George Prosper Remi Hergé, conocidos a nivel internacional. Cuenta la historia de Tintin (Jamie Bell) y su primer encuentro con el Capitán Haddock (Andy Serkis), cuando ambos descubren las pistas a un misterio: el barco hundido El Unicornio; esta embarcación guarda el tesoro de su ancestro, Sir Francis Haddock. La búsqueda se convierte en una carrera contra el tiempo cuando se dan cuenta que no son los únicos que tratan de obtener el tesoro; como los detectives Thompson (Simon Pegg) y Thomson (Nick Frost). Una aventura que nos llevará por mar, desierto, grandes ciudades.

De entrada, la sinopsis suena una película con la marca distintiva de Steven Spielberg. De hecho, en los tráilers se percibe esta esencia de un joven Indiana Jones. Otro punto que ha llamado la atención es la elección de la animación en mocap para contar esta historia. La técnica ha sido empleada por Robert Zemeckis, sin buenos resultados; recordemos "The Pollar Express" y "A Christmas Carol". Pero, obvio, la tecnología ha avanzado lo suficiente, como lo ha demostrado "Avatar" y, más reciente, "Rise of the Planet of the Apes".

¿Qué dice la crítica?

De acuerdo con Rotten Tomatoes, la guía de máxima de la crítica, "The Adventures of Tintin" ha recibido un promedio de 7.3 sobre 10, con 30 reseñas hasta el momento; en su mayoría, goza de buenas críticas. En total presume de un 83% de tomates frescos, lo que nos deja un pronóstico positivo.

La crítica de Estados Unidos ha llegado a decir que "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn" se llevará el premio Oscar a Mejor Película Animada, el próximo año. Además, en aquel país, tiene una fecha de estreno envidiable, justo para las fiestas decembrinas. Antes de ver el resultado de la película, ya se habla de una secuela, que tiene el guión listo y será dirigida por Peter Jackson; será su siguiente proyecto al terminar "The Hobbit".

  • Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter. «Si la técnica mocap cae en algún punto entre live-action y cinematografía animada, lo mismo ocurre aquí con las actuaciones, que son del todo fluidas pero a veces —en especial en ciertas secuencias con diálogos pesados— da la impresión de ver un video juego muy realista, con el volumen hasta arriba. Serkis ("King Kong", "The Lord of the Rings") logra convertir a Haddock en en lo que será el personaje más memorable de la trilogía, mientras que Bell ("Billy Elliot") hace un Tintín tan interesante como puede ser, que a veces es menos que su perro.»

  • Chris Tilly, IGN Movies UK. «La decisión de usar animación por computadora ha sido un éxito, a pesar de que esas persecuciones espectaculares se siente como si la película podría haber sido filmada en locaciones, alejada de las pantallas verdes y evitando ese extraño submundo entre la acción real y la animación. Spielberg, sin embargo, parece entender el proceso, dando energía y entusiasmo a los procedimientos que ha pasado por alto en sus producciones recientes [...] Aunque no es una perfecta adaptación de Tintín, es sin duda una adaptación divertida. Una película que honra el encanto y el espíritu del cómic, que puede agradar a fanáticos y a aquellos que apenas lo conocen».

  • Leslie Felperin, Variety. «Spielberg ha diseñado un emocionante viaje, que es en gran parte fiel a todo el espíritu de su fuente original pero, a su vez, resulta todavía atractivo para las audiencias más jóvenes de Tintín».

  • MaryAnn Johanson, Flick Filosopher. «Se rehizo "Raiders of the Lost Ark". En realidad no, por supuesto, debido a que "Raiders of the Lost Ark" era rápida y sucia. "Raiders..." tenía a Harrison Ford sonriendo, haciendo gestos todo el camino. "Raiders..." tenía personalidad. "Raiders..." tenía alma. Tintin tiene motion capture CGI, lo que elimina toda personalidad, toda alma. La tecnología ha avanzado desde el horror de "The Polar Express", pero no lo suficiente. [...] Siento que Spielberg trata de recuperar la magia de la cinematografía del pasado en lugar de tratar de crear nueva magia.»

¿Qué esperar de "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn"?

Steven Spielberg y Peter Jackson son unos grandes cineastas. Cada uno ha aportado grandes historias al cine. Spielberg tiene en su haber películas como la saga de Indiana Jones, "Jaws", otras menores como "Catch Me If You Can", donde presenta este juego del gato y el ratón. Por otro lado Jackson ha demostrado lo que es capaz con la trilogía de "The Lord of the Rings"; anterior a esto, con "Braindead" y "Forgotten Silver".

Ahora ambos toman la obra de Hergé para llevarla contar una aventura, donde el personaje es querido por fanáticos de europa y de todo el mundo. La elección del mocap seguirá dando de que hablar, positiva y negativamente. Podría haber sido mejor realizarla en acción real, puesto que Spielberg está bien familiarizado contando historias bajo esta técnica, o ¿estaría en su zona de confort? O, ¿por qué no, animación CGI regular? Ya tendremos la oportunidad de comentar por nuestro propio punto de vista.

¿Verán "The Adventures of Tintin"? Aquellos que ya hayan tenido la oportunidad de verla, ¿qué piensan de la película?