TGIF: Oh! El terror, una infografía

¡Oh! Las películas de terror. Dentro de este género existen películas clásicas, las cuales marcaron época por su estilo y narrativa. Vamos, ¡hay de todo! Desde esa extraña joya asiática, hasta los auténticos bodrios que se hacen clasificar bajo el género, hasta aquellas historias que se hacen llamar cine. Como dicen por ahí: para gustos hay colores.

En el género de terror existen historias varias. Los clásicos personajes legendarios, como Drácula o Frankestein. Hay historias de fantasmas, casas embrujadas y maldiciones. Existen criaturas que nos pueden quitar el sueño, ya sean de este mundo, de otro plano o del espacio exterior. Tenemos otras narraciones, sobre presencias demoniacas. Asesinos seriales. Extraterrestres. Zombis. Mueñecos que cobran vida.

Aprovechando que (gracias a Dios) es viernes, rescatamos una infografía que nos muestra, en números y frases, los mejores clásicos del género.

Ingresos de taquilla y presupuestos

La infografía comienza con una selección cronológica de 35 títulos, mismos que son clasificados entre clásicos, slasher —donde el asesino serial descuartiza a su víctima—, zombi y nuevo clásico —una clasificación muy discutible—. Resulta interesante ver el ingreso modesto de verdaderos filmes de culto como "Night of the Living Dead" (1968), "Dawn of the Dead" (1978), "The Thing" (1982), "Braindead" (1992), "Shaun of the Dead" (2004). Esto mucho tiene que ver con las limitaciones en la distribución de dichos títulos, además de su fecha de estreno y la competencia que tuvieron; por ejemplo, "The Thing" se enfrentó a "E.T.: The Extraterrestrial" y "Blade Runner".

Destacan también las películas que han sido un éxito de taquilla. "Scream" (1996), de Wes Craven, es la película de terror que más ingreso ha registrado; unos 1'480 milones de dólares. Es seguida por el clásico "The Exorcist" (1973), de William Friedkin, marca una recaudación de 1'180 millones de dólares. En tercer puesto, el considerado primer blockbuster de verano, "Jaws" de Steven Spielberg, con 1'090 millones.

Con respecto a los presupuestos, la película de terror con mayor inversión resulta el considerado "nuevo clásico", "The Sixth Sense" (1999) de M. Night Shyamalan, con 74.7 millones de dólares. Es seguida por otro "nuevo clásico": "The Ring" (2002), remake de la japonesa "Ringu", que contó con un presupuesto de 60.6 millones de dólares. Después encontramos a todo un clásico, de la mano de Stanley Kubrick con "The Shining" (1980), que contó con un presupuesto final de 60 millones de dólares —y conociendo al director, realmente queda bajo—. "The Exorcist" queda en cuarto lugar con 53.6 millones.

Citas clásicas de terror

Existen frases o citas que todos recordamos, aunque no hayamos visto la película en cuestión. Bueno, en la infografía hacen una selección de aquellas más representativas y seguro hemos visto la mayoría (si no es que todas). ¿Cuál agregarían? Algo como... «Awful things happen in every apartment house».

  • «What and excellent day for an exorcism» — El demonio (Linda Blair), "The Exorcist"
  • «I see dead people» — Cole Sear (Haley Joel Osment), "The Sixth Sense"
  • «We all go a little mad sometimes» — Norman Bates (Anthony Perkins), "Psycho"
  • «Hi! I'm Chucky! Wanna play?» — Chucky, "Child's Play"
  • «Whatever you do, don't fall asleep» — Nancy (Heather Langenkamp), "A Nightmare on Elm Street"

Películas de terror mejor calificadas

Por último, la autora muestra el ranking de las 15 mejores películas de terror, de acuerdo con su calificación Rotten Tomatoes. En primer lugar encontramos a "Psycho" (1960) de Alfred Hitchcock, seguida por un clásico de1933, "King Kong", ambas con 90 de calificación. El listado continúa con "Jaws" de Steven Spielberg, el clásico "Nosferatu" de F.W. Murnau y "Alien" de Ridley Scott. Todos estos títulos rondan de 86 a 88.

Aquí tienen un poco más del cine de terror, en números. A lo mejor les inspira para elegir una película para este fin de semana. ¡Que lo disfruten!

Fuente: Cheap Sally