Las películas más vistas del fin de semana: del 21 al 23 de octubre

Durante este fin de semana tuvimos el curioso fenómeno "Paranormal Activity 3". En general, la película ha recibido críticas encontradas. Previo a su estreno, Rotten Tomatoes tenía un registro de 83%; actualmente, la crítica mantiene un 71%, mientras que la audiencia ha alcanzado tan sólo un 69%. Entonces, si estamos con una película regular, ¿por qué se coronó como la reina de taquilla?

Paramount apostó por un estreno internacional, en un momento estratégico: sin competencia directa en el género de terror, en un fin de semana previo a Halloween. Además, cuantos no fueron a ver "Paranormal Activity 3" nada más por el morbo o por comprobar si esta vez sí se asustarían con el misterio detrás de la actividad.

Estados Unidos: "Real Steel" sigue en competencia

Detrás de la actividad paranormal, "Real Steel" queda en segundo lugar, en su tercera semana en cartelera. En este híbrido de ciencia ficción, acción y drama, la presencia de Hugh Jackman ha significado un peso especial; también hay que considerar que no hay mucha competencia. El tercer lugar es para "Footloose", película que se encuentra en su segunda semana en cartelera; para ser un remake, le ha ido bastante bien, pero ¿será igual en la distribución fuera de Estados Unidos?

"The Three Musketeers" llega al cuarto puesto en su primer fin de semana en cartelera. Y es normal. La película dirigida por Paul W.S. Anderson, protagonizada por Milla Jovovich, Orlando Bloom, Christoph Waltz, Matthew Macfadyen, ha recibido pésimas críticas. Hasta ha sido blanco de un escándalo, cuando Jovovich responsabilizó a Summit Entertainment por la falta de promoción en Estados Unidos, esto dando preferencia al estreno de "Breaking Dawn". Por último, "The Ides of March", de George Clooney, cae al quinto lugar.

Taquilla: Estados Unidos
1. "Paranormal Activity 3"
2. "Real Steel"
3. "Footloose"
4. "The Three Musketeers"
5. "The Ides of March"

España: "Mientras Duermes" a la sombra de la actividad

En España vemos movimientos interesantes. Aunque "Paranormal Activity 3" alcanza el primer lugar en taquilla, el segundo puesto es para "Mientras Duermes". Con este thriller psicológico, Jaume Balagueró ("[REC]") ha logrado una evolución, alejado del distintivo material recuperado, con una historia que mantiene la intriga y provoca terror. La película mantiene su segundo lugar logrado en su semana debut en exhibición. La sacrificada resulta "Contagion", de Steven Soderbergh, que pasa del primer al tercer puesto.

"The Thing" llega a España en cuarto lugar, a pesar de las malas críticas que ha recibido a nivel internacional. Creada como una precuela directa a la película homónima de John Carpenter, "The Thing" apostó alto y se estrelló; sorprende verla en cuarto lugar. Por último, Taylor Lautner y su "Abduction" queda en quinto puesto, apenas sosteniéndose en los primeros lugares del ranking.

Recomendación: Podrían darle una oportunidad a "Margin Call", recién estrenada el pasado fin de semana. La película tiene distribución discreta en comparación con "Paranormal Activity 3", pero destaca por su reparto, la trama y la situación que explora: la crisis financiera de 2008.

Taquilla: España
1. "Paranormal Activity 3"
2. "Mientras Duermes"
3. "Contagion"
4. "The Thing"
5. "Abduction"

México: "Real Steel" mantiene su fuerza

Como ocurre en su vecino del norte, México recibe a "Paranormal Activity 3" con los brazos abiertos. Sin embargo, su competencia más fuerte sigue siendo "Real Steel", película que llevaba dos semanas consecutivas en el primer puesto. Resulta lógico que la película protagonizada por Hugh Jackman pierda fuerza y presencia, tras tres semanas en cartelera. En tercer lugar, Rowan Atkinson —también conocido como Mr. Bean— regresa como el agente especial al servicio de su Majestad la Reina, en "Johnny English Reborn"; un buen desempeño para el fin de semana en taquilla.

En cuarto lugar encontramos el estreno de una producción mexicana; de Anima Estudios, recibimos "La Leyenda de la Llorona". El largometraje animado es una secuela directa de "La Leyenda de la Nahuala", que rescata a sus mismos personajes, el mismo estilo de animación, un tema propio para la próxima festividad de Día de Muertos ¿alguien gusta una calaverita de azúcar?. Tan fuerte fue su estreno, que llevó a "Dream House" a la quinta posición y bajando inevitablemente.

Recomendación: Por temas de distribución, en especial el número de salas en exhibición, "Moneyball" queda en sexto lugar. El drama escrito por Aaron Sorkin ha tenido un desempeño regular, ante producciones de alto presupuesto. Sin embargo, vale la pena ver una historia donde la pasión por el juego, por lo que haces, lo es todo.

Taquilla: México
1. "Paranormal Activity 3"
2. "Real Steel"
3. "Johnny English Reborn"
4. "La Leyenda de la Llorona"
5. "Dream House"

Argentina: a la sombra de la actividad

En en caso de Argentina, se mantiene el fenómeno de "Paranormal Activity 3". Resulta interesante ver que deja en segundo lugar a "Real Steel", acumulando casi el doble de espectadores; en cambio en México, los números son cercanos. Además de la película protagonizada por Jackman, Argentina tiene en cartelera el clásico "The Lion King 3D", que resultó todo un fenómeno en otros países. Ya veremos que bien le funciona a Disney, la conversión de sus demás clásicos.

En cuarto lugar, queda "Killer Elite, con Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro. Tan sólo el reparto llama la atención pero, la película en si ha recibido pésimas críticas; no hay que ir muy lejos, que mi compañero Luis la ha dejado como trapo viejo en su crítica. Por último, apenas aguantando el quito puesto queda "Dream House", otra película que resultó un desperdicio.

Recomendación: Es mejor esperar los nuevos estrenos para el próximo fin de semana; tal vez la mejor opción sea "Contagion".

Taquilla: Argentina
1. "Paranormal Activity 3"
2. "Real Steel"
3. "The Lion King 3D"
4. "Killer Elite"
5. "Dream House"

Fuentes: Box Office Mojo | Rentrak | Canacine | Ultracine