Tres animaciones stop-motion a esperar en 2012

Casi terminamos el 2011. Sólo nos queda un par de meses, nada más, así que podemos decir que este año el cine nos quedó a deber en cuanto animación se refiere. Sí. Tuvimos el estreno de "Rango"; en el verano tuvimos "Cars 2" —película que, en lo personal, ni quisiera recordar—; y algunos países ya recibieron "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn", con gran aceptación. Ah, y se me olvidaba "Kung Fu Panda 2"... En promedio, un resultado algo pobre.

Para 2012, el panorama de la animación será completamente distinto. Dejemos a un lado los largometrajes generados con tecnología CGI, como "Ice Age: Continental Drift", "The Lorax" de Dr. Seuss o "Brave", película de Disney/Pixar que realmente ha generado expectativa. Además de estos títulos, el próximo año tendremos stop-motion en 3D; historias distintas, autores distintos, que entrarán en la competencia para la mejor animación del año.

A continuación, hacemos un rápido repaso por los títulos que están por venir.

"The Pirates! Band of Misfits"

De los creadores de "Wallace and Gromit" y "Chicken Run", Aardman Animation, rescata esa ola pirata que ha sido tan exitosa para otros estudios, como Disney y su franquicia "Pirates of the Caribbean". Esta nueva aventura animada, basada en los libros para niños escritos por Gideon Defoe, rescata esa técnica stop motion tan característica de la firma, con el ahora tan recurrido 3D.

Dirigida por Peter Lord ("Chicken Run") y Jeff Newitt, "The Pirates! Band of Misfits" narrara la historia de un capitán pirata huraño (con la voz de Hugh Grant), y su tripulación de confianza —con un ensamble de boses que incluye a Martin Freeman, Jensen Ashley, Tovey Russell, Brendan Gleeson, entre otros—. Estos piratas evaden la atención de la malvada Reina Victoria (Imelda Staunton), en un intento de superar a sus rivales (Jeremy Piven, Salma Hayek), para obtener el gran premio al pirata del año. El problema es que, accidentalmente, terminan secuestrando al científico Charles Darwin (David Tennant).

Por su sinopsis y por lo que podemos ver en el tráiler, "The Pirates! Band of Misfits" será un título divertido, con un dejo de humor inglés que se antoja.

Fecha de estreno: Reino Unido, 28 de marzo de 2012; llega a Estados Unidos dos días después.

"ParaNorman"

Una historia cuyo protagonista es un niño que habla con los muertos —¿a qué les recuerda esto?—. Agreguen un poco de imaginación infantil, otra dosis fuerte de zombis y a Laika, la compañía detrás de "Coraline"; este rico mix da como resultado una nueva animación que resulta interesante, más que por su argumento, por la estética y su técnica.

Codirigida por Sam Fell ("Flushed Away", "The Tale of Despereaux") y Chris Butler —quien participó en el departamento de arte de "Corpse Bride" y "Coraline"—, "ParaNorman" nos presenta a Norman Babcock (Kodi Smit-McPhee, "Let Me In"), un chico distinto a los demás, con una afición al cine de terror y la habilidad de hablar con los muertos. De repente, cuando un pequeño pueblo recibe una invasión de zombis, los lugareños de dirigen al incomprendido Norman, pues es el único que puede hablar con ellos. Además de tratar con zombis, también se hace cargo de fantasmas, brujas y, en especial, de los adultos, todo para salvar al pueblo de una maldición de siglos.

"ParaNorman" sigue el estilo y la estética vista en "Coraline", con un toques de humor. El tráiler promete una obra con estética hermosa, con claras influencias de un genio que también tendrá un estreno para el año que entra.

Fecha de estreno: En Estados Unidos, 17 de agosto de 2012.

"Frankenweenie"

Tim Burton regresa a sus orígenes, rescatando una historia que realizó a manera de corto, durante sus inicios en Disney. "Frankenweenie" cuenta la historia de Victor y su mejor amigo, su perrito Sparky. El niño realiza películas caseras de monstruos, con Sparky como protagonista. Un día, Sparky muere atropellado en un accidente. Sin embargo, Victor hace todo lo posible para revivir a su perro, amigo y actor principal.

Hasta la fecha sólo hemos recibido un par de imágenes de "Frankenweenie" y, a pesar de esto, percibimos toda la esencia de Burton. Respeta la estética en blanco y negro del cortometraje original, además de tener técnica similar a "Corpse Bride" y "The Nightmare Before Christmas”. Cuenta con las voces de Winona Ryder, Catherine O’Hara — ambas actrices de "Beetlejuice"—, además de Martin Landau, Atticus Shaffer, Tom Kenny, entre otros.

Fecha de estreno: En Estados Unidos, 5 de octubre de 2012.