Secuencias favoritas: «The Godfather», Michael se convierte en el Padrino

Al narrar sus historias, el cineasta se hace valer de los distintos elementos que conforman el lenguaje cinematográfico. En una secuencia memorable se puede resaltar: la riqueza en tomas, la puesta en escena, las actuaciones, los efectos visuales y de sonido. Pero todos estos elementos resultarían insignificantes si la película carece de un guión sólido y, en especial, si carece de un correcto trabajo de edición y/o montaje.

En sus más de 100 años de existencia, el cine ha mostrado la evolución de su lenguaje. Tal vez hace treinta o cuarenta años, esta evolución era todavía bastante marcada; ahora, la industria cinematográfica busca el próximo gimmick, más que preocuparse en el siguiente paso en la narrativa. Y es que nos hace falta nuevos talentos que estén al nivel de los grandes, como Stanley Kubrick, Martin Scorsese y, por supuesto, el gran Francis Ford Coppola, cuya obra nos ha demostrado esa maestría en narrativa y edición, misma que nos ha regalado grandes secuencias.

Entre todas las películas de Coppola, hay una secuencia en especial que resulta un gran ejemplo de montaje efectivo; que maneja varios elementos, da ritmo y significado en varios niveles. Hoy en secuencias favoritas recordamos la escena del bautizo de "The Godfather".

La evolución de Michael Corleone

Basada en la novela homónima de Mario Puzo, "The Godfather" llega a cartelera en marzo de 1972. La historia se centra en la familia Corleone y en su patriarcado, comenzando con Don Vito Corleone —interpretado magistralmente por Marlon Brando en este primer filme—. Los Corleone pertenecen a las Cinco Familias de la Mafia italoestadounidense; donde existe la traición, las negociaciones que no se pueden rechazar, los atentados. En la película se hace énfasis del poder y la presencia de Don Vito, hasta llegar su decadencia y el pase del control a uno de sus hijos.

Entre Sonny, Fredo, Michael y Tom Hagen, la elección ideal sería Sonny. Tras su asesinato —por cierto, otra gran secuencia de la película—, el puesto queda para Michael Corleone. El Don siempre tuvo especial predilección por Michael, aunque él se encontraba distanciado de los negocios familiares; es más, no quería tener nada que ver con ellos. A lo largo de la película vemos su transición, comenzando con la boda de Connie, donde comenta a Kay que no está de acuerdo con los tratos de la familia. Posteriormente, con el intento de asesinato de su padre, Michael se ofrece a asesinar a Sollozzo y, así, comienza su transición.

Michael Corleone, el nuevo Don

La transformación completa de Michael como Don, da a lugar en el bautizo de su sobrino Michael Francis Rizzi; hijo de su hermana Connie Corleone y su esposo Carlo Rizzi. Después del fallecimiento de Vito Corleone, el puesto como patriarca queda en manos de Michael. En dicho momento, las Cinco Familias se encuentran en aguas bastante turbias y Michael, como nuevo Don, debe demostrar su poder. Para ello, ordena el asesinato de los líderes de las demás familias.

La secuencia del bautismo, donde Michael se convierte en el padrino de Michael Rizzi, muestra en paralelo los asesinatos. Comienza con la toma de establecimiento de la iglesia y las notas del Pasacalle y Fuga en C menor, BWV 582, de Bach. Mientras seguimos el bautizo, se van preparando cada uno de los asesinatos ordenados. Así es como, este juego de imágenes, muestran a Michael Corleone ganando poder ante la Mafia, mientras renuncia a toda maldad, acepta el sacramento del bautismo como la purificación de los pecados, a la vez que el bebé Michael Rizzi se vuelve su ahijado.

Padre: Michael, Francis Rizzi, ¿renuncias a Satanás?
Michael Corleone: Renuncio a él.
Padre: ¿Y a todos sus trabajos?
Michael Corleone: Renuncio a ellos.

Esta secuencia, con acciones en paralelo, enmarca la dualidad que existe en Michael Corleone. Vemos la inocencia del bebé y la violencia del asesinato a sangre fría. El sacramento del bautismo, la renuncia de todo lo malo y el poder de un Don, lo que es capaz. A partir de este momento Michael Corleone gana validez como Don Michael Corleone, líder de una de las familias más poderosas de la Mafia. Una escena exquisita y con gran carga de significado, de principio a fin.


Te invitamos a conocer nuestras secuencias favoritas, donde recordamos: a grandes personajes como Hannibal Lecter; momentos divertidos en películas como "Shaun of the Dead; cuentos dentro de una película, como ocurre en "Harry Potter and the Deathly Hallows y muchas más.