«Paranormal Activity 3»: ¿qué esperar?

Entre las tendencias actuales de Hollywood, tenemos estas películas de bajo presupuesto que se valen del «material recuperado» para contar sus historias. En general, se trata de películas de terror que apuestan a la tensión más allá de lo gráfico; ejercicios que intentan generar una experiencia vincula la trama con el espectador, de la manera más sencilla posible. Para muchos resulta efectivo; otros tantos ni siquiera le encuentran sentido (cinematográficamente hablando). Lo cierto es que algunos de estos títulos están destinados a ser éxitos de taquilla.

Este fin de semana Paramount Pictures estrena "Paranormal Activity 3", a nivel internacional. Con un presupuesto mínimo —como sus entregas anteriores—, esta producción se perfila para ganar la taquilla de este fin de semana. Sus competidores principales son "Johny English Reborn" y "The Three Musketeers", sin competencia en el mismo género. ¿Logrará superar a estas películas de gran presupuesto?

1988: el origen de la maldición

Dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman —directores detrás de "Catfish"— "Paranormal Activity 3" nos transporta a 1988, cuando las protagonistas de la franquicia son tan solo unas niñas; esta etapa de sus vidas que no recuerdan. Katie ("Paranormal Activity") y Kristi ("Paranormal Activity 2") viven con su madre y su novio, quien se gana la vida haciendo videos para bodas (convenientemente). Las niñas tienen acceso al equipo; Dennis toma video de las niñas. Cuando comienzan los eventos paranormales, coloca cámaras en lugares estratégicos para saber lo que ocurre detrás de un supuesto amigo imaginario de Kristi.

Como vemos en los avances, la precuela tendrá relación con la fotografía que Katie muestra en "Paranormal Activity", misma que vemos en la segunda película. Sabemos que de niñas vivieron un episodio traumático, el incendio de su casa, pero ¿como se conecta con Katie adulta?, ¿qué tiene que ver con Hunter, hijo de Kristi?

¿Qué dice la crítica?

De acuerdo con Rotten Tomatoes, "Paranormal Activity 3" tiene un promedio de 7 sobre 10, en general con buenas críticas. En total tiene 84% de tomates frescos, un pronóstico positivo para la película.

Al igual que las películas anteriores, "Paranormal Activity 3" juega con la expectativa. Es un conjunto de tomas varias, que muestra a la familia, mientras investigan a su manera lo que ocurre con las niñas y con este ente. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, en esta ocasión la actividad será más evidente. De igual forma, prometen más terror, que violencia, sangre o gore.

  • Richard Corliss, Time Magazine. «Los episodios posteriores están llenos de mitología pero, si se perdieron de las dos primeras películas y no saben de lo que pueden ser capaces estas dos hermanas, igual va bien. "Paranormal Activity 3" tiene sentido por si sola, mientras ejecuta algunas variaciones espeluznantes de los personajes y de la estrategia visual.»

  • Owen Gleiberman, Entertainment Weekly. «Lo mejor para mi es: no me asusto fácilmente con las películas de terror —esa es una de las razones por las que tiendo a criticarlas duramente—, pero vi "Paranormal Activity 3" con un alto estado de ansiedad [...] Es refrescante pensar que la franquicia de sustos que ha capturado la imaginación popular ha reemplazado la depravación y el sadismo con una versión de "video-realidad" que recuerda a esas historias de la vieja escuela, mismas que acompañan a las fogatas de los campamentos.»

  • Frank Scheck, The Hollywood Reporter. «Aunque hay un aspecto repetitivo en las películas, a la audiencia probablemente no le importará mucho. Y ciertamente esta serie, a pesar de que afortunadamente no requiere utilizar el truco del 3D, requiere que se le vea en pantalla grande. Parecido a una versión cinematográfica de Where's Waldo, la película demanda una intensa concentración, mientras la audiencia trata de encontrar ese elemento que no pertece».

  • Roger Ebert, Chicago Suntimes. «Inexplicablemente, todavía hay gente que no ha tenido suficiente de estas películas. La primera fue una novedad ingeniosa. Ahora el recurso se ha desgastado. Ya que ahora sabemos más o menos que pasará, ¿por qué las audiencias siguen buscando nuevas Actidades? Sin embargo, recuerden esto: la tercera parte recaudará una incontable cantidad de millones este fin de semana.»

¿Qué esperar de "Paranormal Activity 3"?

En efecto, "Paranormal Activity 3" recurre a la misma fórmula, los mismos elementos que vimos en las entregas anteriores. Comparten protagonistas —aunque ahora sean unas niñas—, presentan actividades paranormales, crea una larga espera para la audiencia. Sin embargo, es una fórmula que ha demostrado ser efectiva... al menos en taquilla.

Por lo que dice la crítica, en esta ocasión la tensión no será en vano. Tendremos sustos, tendremos actividad más intensa. Juega con la mente del espectador que está dispuesto a envolverse en la trama. A pesar de esto, lo cierto es que "Paranormal Activity 3" no es para todas las audiencias.

Si han disfrutado de las películas anteriores, parece que esta ocasión no será la excepción. Si no han visto las Actividades anteriores, también pueden iniciar con esta precuela. Como sugerencia personal, traten de verla en un horario donde no encuentren muchas personas en la sala. Pronto tenemos la reseña en Extracine para compartir comentarios.

Ustedes, ¿verán "Paranormal Activity 3"?