«The Thing» (1982): ¿dónde están ahora?

Este fin de semana se estrenaba de "The Thing" en las salas estadounidenses. Precuela de la película que dirigiera John Carpenter a partir del relato corto de John W. Campbell Jr., que superaba con creces la entrañable versión que Christian Nyby había estrenado en 1951 y en la que también colaborara Howard Hawks, aunque no apareciera acreditado. Independientemente de la calidad de la película protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton, que duda cabe si para algunos es un placer revisar la versión de 1982, para otros es obligatorio echar un vistazo a uno de los pocos remakes que, sin desestimar el encanto de la película de los años cincuenta, van mucho más allá de realizar una nueva versión, pudiendo considerarla lo que actualmente llamamos un reboot.

Sin negar la poderosa influencia de "Alien", el guión de Bill Lancaster no se limitaba a repetir el guión que firmara Charles Lederer para la película previa, sino que adaptaba de nuevo el relato original, ubicándolo en la época contemporánea. Esto proporcionó a John Carpenter la oportunidad de realizar una de sus mejores películas. En "The Thing" se mezclaban a la perfección terror y ciencia-ficción, haciendo gala de unos fabulosos efectos especiales para delicia de los seguidores de un subgénero que quizás viviera su mayor esplendor en la década de los ochenta: el gore.

Curiosamente, la película pasaría desapercibida para los festivales de cine fantástico o de terror, siendo mencionada únicamente por la Academia de Horror, Fantasía y Cinecia-Ficción de los Estados Unidos, que la nominaba a los Mejores Efectos Especiales, de Rob Bottin, y a la Mejor Película. Para quien no pasaría desapercibida sería para los premios Razzie que, irónicamente, nominarían a Ennio Morricone por la que, personalmente, considero una de sus mejores bandas sonoras, como podrán coprobar en el vídeo siguiente que contiene el tema Humanity (Part 2). Y si es momento de volver a ver la película, quizás también sea momento de preguntarnos, ¿dónde estarán ahora los principales artífices de "The Thing"?

John Carpenter

Afortunadamente para muchos, el director de la película sigue en activo, aunque sigue siendo la década de los ochenta su época dorada. Inmediatamente después de la cinta que nos ocupa realizaría una de las adaptaciones más populares sobre el universo de Stephen King, "Christine", para a continuación realizar otro de sus mayores éxitos de crítica y público: "Starman", que no sólo permitiría a su protagonista, Jeff Bridges, sumar una más de sus nominaciones a protagonista, sino que se convertiría posteriormente en serie de televisión. Terminaría la década con títulos menos afortunados como "Big Trouble in Little China", "Prince of Darkness" o "They Live", al menos para la crítica, aunque fueron muy bien recibidos por un público ya familiarizado con un cineasta que siempre se movía en los parámetros del terror y la ciencia ficción.

Posteriormente bajaría su ritmo creativo, quizás también debido a la irregularidad de sus trabajos que, quizás gozarían de menor popularidad en los noventa con películas como "Memoris of an Invisible Man", "In the Mouth of Madness" -una de las más interesantes de este período-, "Village of the Damned" -un remake mucho menos afortunado que el que nos ocupa-, "Escape from L.A." -un intento de recuperar el pulso con la secuela de uno de sus grandes éxitos de los años ochenta-, "Vampires" o "Ghost of Mars". El año pasado estrenaba la que hasta la fecha es su última película, "The Ward", y por lo que sabemos, no tiene intención de dejar de trabajar.

Kurt Russell

No era esta la primera vez que Kurt Russell trabajaba con John Carpenter, lo había hecho anteriormente en "Escape from New York" y lo haría después en "Big Trouble in Little China" y "Escape from L.A.", por lo que no es de extrañar que interpretara a R.J. MacReady, que finalmente se convierte en el líder de la expedición y la lucha contra este tremendo extraterrestre polimorfo. Aunque no se haya prodigado demasiado, la verdad es que tampoco es necesario realmente explicar lo que fue de Kurt Russell.

Si en lo personal es sobradamente conocido por ser el marido de Goldie Hawn, en lo profesional participaría en películas tan populares como "Silkwood", "Overboard", "Tequila Sunrise", "Tango & Cash", "Tombstone", "Stargate" o "Vanila Sky". Uno de sus éxitos más recientes es en "Death Proof", la película de Quentin Tarantina que formaba parte del proyecto conjunto con Robert Rodriguez, "Grindhouse". Precisamente hace poco se conocía la noticia de que se unía al reparto de la nueva película de Tarantino, "Django Unchained".

Wilford Brimley

Quizás pasara desapercibido en su momento, pero Wilford Brimley interpretaba a uno de los personajes más carismáticos de "The Thing", el doctor Blair, que percibe inmediatamente la magnitud del peligro ante el que se enfrentan. Ciertamente muchos no le conocerán por su nombre, pero es que si comenzaba su carrera en la televisión cuando ya contaba cuarenta y un años, en le cine lo haría con cuarenta y cinco años haciendo siempre papeles de reparto en títulos como "The China Syndrome", "The Electric Horseman", "Brubaker" o "Absence of Malice".

Aunque participaría en muchos títulos de la década de los ochenta, probablemente baste con recordar que era el abuelo de David en "Cocoon" y su secuela, para que muchos puedan identificarle a la perfección. "The Firm" o "In & Out" son otros de los títulos más populares en los que ha participado, siendo su última película "Did You Hear About the Morgans?", junto a Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott y Mary Steenburgen.

Donald Moffat

Otro de los actores más característicos de la película era Donald Moffat, que interpretaba a Garry, si mal no recuerdo, el único militar de la expedición, que acababa aislado del grupo debido a unas decisiones extremistas que no eran muy bien aceptadas por los demás. Al igual que el anterior se trata de un prolífico actor de reparto, que puede que no sea muy conocido entre el gran público, pero que además de participar en una de las series más populares de la televisión, como "Dallas", participaría después en filmes como "The Right Stuff", "The Unbearable Lightness of Being", "The Bonfire of the Vanities", "Regarding Henry", "Clear and Present Danger", "The Evening Star" o "Cookie's Fortune", que hasta la fecha es su última intervención cinematográfica.

Keith David

Si no fuera por el extraterrestre, está claro que el antagonista de MacReady no sería otro que Childs. No quisiera fastidiar a aquellos que no han visto la película, por lo que no desvelaré ningún detalle más sobre el personaje. Al igual que sucede con los dos anteriores, este actor de color tampoco debe ser muy conocido para el público, ni probablemente muchos asociarán su nombre con su imagen, pero, precisamente, "The Thing" sería el inicio de su carrera cinematográfica que prolongaría hasta la actualidad.

Si en los años ochenta participa en títulos tan conocidos como "Platoon", "Off Limits", "Bird" o "Always", en los años noventa no le iría peor al participar en películas tan populares como "Final Analysis", "Reality Bites", "The Quick and the Dead", "Blue in the Face", "Armageddon" o "Something About Mary". Aunque seguro que los admiradores de Darren aronofsky no tendrán problemas en ubicarle si recordamos que participaba en "Requiem foro a Dream". Y si en la última década no le ha faltado trabajo, tanto en el cine como en la televisión, su nombre aparece en una larga lista de proyectos entre los que destaca "Cloud Atlas".