James Cameron habla sobre la nueva Pandora de «Avatar 2» y «Avatar 3»

Después de lo que consiguió hacer James Cameron con "Avatar", el paradigma del cine en 3D y el auténtico ariete que sirvió para reintroducir esta tecnología en la mayoría de las películas de la actualidad, quiere nuevos retos y superar cualquier tipo de elemento estético y visual con las dos secuelas que prepara de su cinta. Y es que, guste o no la película, hay que reconocer que es espectacular a nivel visual, con unos efectos especiales que no podíamos haber imaginado hasta el momento, con el uso de las cámaras y del 3D en las escenas de acción que nos dejaron boquiabiertos en la sala de cine.

Pero todo ello ha quedado atrás (hace ya dos años que se estrenó la película) y el propio Cameron es el primero que quiere seguir mirando adelante y realizar unas secuelas que superen a la original. Así que ya está dando los primeros detalles de las dos películas que servirán de continuación, que llegarán en 2014 la segunda y 2015 la tercera. Él mismo se ha encargado de confirmar que escribirá los guiones de las dos conjuntamente, y también que la principal novedad es que muchas de las secuencias se desarrollarán bajo el agua:

Se llevarán a cabo en Pandora. Estoy escribiendo la segunda y tercera entrega juntas, completando el arco de la historia de la trilogía. Veremos el océano de Pandora, el cual no hemos visto hasta ahora. Se trata de un ecosistema que me muero por diseñar. Lucirá de manera espectacular. En lugar de la selva o la naturaleza, se centrará en cuestiones oceánicas. Tenemos un planeta azul, si miras la tierra desde la distancia, vemos que hay mucho más azul que marrón... hay menos masa de tierra. Estamos creando un océano para multitud de especies. Habrá otros planetas, además de Pandora. Será un placer visual

He de reconocer que una de las cosas que más me llamó la atención cuando vi "Avatar" eran las escenas donde los personajes realizados por ordenador salían del agua y la sensación de humedad y el enorme trabajo que requiere que todo ello se vea con tal naturalidad me sorprendieron. Si ahora lo que pretende es desarrollar gran parte de la historia bajo el mar, parece que tendrá que ir mucho más allá si quiere que lo que veamos en pantalla sea creíble. Aparte de eso, los efectos lumínicos y los cambios de las tonalidades que se producen bajo el mar también serán un quebradero de cabeza para los técnicos, pero el perfeccionismo de Cameron en estos aspectos seguro que nos dejan conformes.

El director también ha tenido tiempo para referirse directamente a los fans que temen que unas secuelas no tengan sentido o sean simplemente una manera de alargar los beneficios económicos centrándose en los elementos visuales y alejándose de la mitología de la obra original:

Será la continuación de la misma historia pero a un nivel todavía mayor. Quiero que la gente sienta el mismo entusiasmo por este mundo y por el ficticio pueblo Na'vi. Quiero que sientan la emoción de descubrir un nuevo mundo, algo que nunca antes han visto. La historia de la primera película tendrá continuación, eso es algo que la gente aceptará. No seré estridente, creo que sería un error. Lo que la gente busca en primer lugar es el entretenimiento

No se si os habréis fijado pero de las palabras que más repite Cameron son algo nunca visto. Desde luego con "Avatar" se cumplió y sorprendió hasta a los más escépticos. ¿Volverá a repetirse? Aún quedan unos cuantos años hasta que salgamos de dudas pero tendremos que confiar.

Fotos: AllMoviePhoto & Wallpaper