«Footloose» (1984): ¿dónde están ahora?

Hace una semana se estrenaba en algunos países, "Footloose", la película dirigida por Craig Brewer con Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid y Andie MacDowell en los principales papeles protagonistas. Remake de la película homónima de los años ochenta que obtuviera dos nominaciones a la mejor canción original, y cuyas músicas estaban compuestas por Kenny Loggins, Footloose, y por Tom Snow, Let's Hear It for the Boy, en las que letras de ambas estaban compuestas por Dean Pitchford, responsable del guión de la película. La banda sonora completa estuvo también nominada a los premios Grammy.

Si por un lado entiendo que la película dirigida por Herbert Ross fuera un éxito de su época, pues se trata de uno de esos productos que surgen ante el éxito de otros filmes de idénticas características, como pudiera haber sido "Flashdance". Si este nacía, probablemente, por el éxito de un título tan mítico como "Grease", cuyos protagonistas intervendrían también en otros productos similares como "Toomorrow" o "Xanadu" o "Saturday Night Fever", "Staying Alive" o "Perfect" -bueno, algunas de las de John Travolta no fueron precisamente éxitos-, lo cierto es que si las películas de John Travolta y Olivia Newton John tenían un regustillo kitsch, la película de Adrian Lynne parece marcar un nuevo renacer en el musical que estaría vinculado a las nuevas generaciones, sus renovados gustos musicales y su nueva forma de vida.

Mis dudas con respecto a este remake nacen del hecho de que no parece haber una actualización de los personajes a la situación actual, ni de la música que realmente escucharían unos adolescentes hoy en día, más bien la que escucharían sus sexagenarios artífices. Aunque hablo de intuición, pues todavía me queda ver la película. En cualquier caso y como ya viene siendo habitual, sirva el remake para llamar nuestra atención sobre la película original, que en este caso sirve además para descubrir alguna que otra sorpresa entre algunos de los miembros del reparto que en su época, probablemente, pasaron desapercibidos.

Herbert Ross, un cineasta entrañable

Actor antes que director, puede que el cineasta neoyorquino Herbert Ross no haya realizado ninguna obra maestra lo largo de su carrera, sin embargo, es el responsable de algunos títulos entrañables para más de uno: "Goodbye, Mr. Chips", "Play It Again, sam", "Fanny Lady", "The Sunshine Boys" o "California Suite", entre muchos otros. En 1977 parece producirse el momento culminante de su carrera al dirigir "The Turning Point", película nominada al oscar a Mejor película y por la que consigue su primera y única nominación como mejor director, aunque sí dirigiría a una larga lista de actores y actrices que conseguirían nominación por algún personaje interpretado en sus películas. Lo que sí ganaría sería el Globo de Oro al mejor director en un año en el que no una, sino dos películas que había dirigido competían en sus principales categorías, pues si "The Turning Point" competía como mejor película dramática, "The Goodbye Girl" lo hacía como mejor película cómica.

Dentro del género musical daría muestras de su buena predisposición con títulos como "Nijinsky" o la película de culto "Pennies from Heaven", antes de realizar "Footlose". Y es que en sus principios dentro de la industria cinematográfica había sido coreógrafo de filmes como "Carmen Jones", "The Young Ones" o "Summer Holiday". Posteriormente realizaría filmes como "Protocol" o "Dancers", de nuevo con Mikhail Baryshnikov, y todavía llegaría conseguir uno de sus mayores éxitos de crítica y público con "Steel Magnolias" y en 1995 estrenaba la que sería su última película como director, "Boys on the Side". Seis años después fallecía de un ataque al corazón.

El actor secundario Kevin Bacon

No creo que Kevin Bacon necesite presentación a estas alturas. Aunque no forme parte de ese grupo de actores de primera fila de su generación como los aquellos que se englobaran en el brat pack, ni haya estado nunca nominado a un Oscar, lo cierto es que ha sabido construir una carrera que sí ha llegado a un gran amplio sector del público. Precismaente, "Footloose" sería el título que le daría visibilidad para el gran público, enlazándola con otro éxito del momento como fuera "Quizksilver".

Películas como "She's Having a Baby" o "Flatliners" daban cuenta de su progresiva consolidación, para lograr la maduración definitiva a lo largo de los años noventa en papeles de reparto en filmes como "JFK", "A Few Good Men", "Apollo 13" o "Sleepers", uno de sus títulos más populares junto con "Mystic River", de temática similar. Recientemente hemos podido verle en "X-Men: First Class" y en "Crazy, Stupid, Love". Y si se encuentra en estos momentos rodando "R.I.P.D.", dentro de poco podremos verle en la película que dirige Billy Bob Throton, "Jayne Mansfield's Car".

Lori Singer sin su violoncelo

Aunque era sobradamente conocida para el público por su personaje de violoncelista en la serie de televisión "Fame", Lori Singer hacía su debut cinematográfico con "Footloose". Pero, al contrario que su pareja en la película, no conseguiría llamar la atención del espectador de cine desarrollando una discreta carrera cinematográfica a caballo entre títulos comerciales, como "The Man with One Red Shoe" o "Warlock", y títulos del más puro cine independiente como "The Falcon and the Snowman", "Trouble in Mind" o "Short Cuts", sin duda lo más interesante de su carrera.

John Lithgow y sus caricaturas

Vinculado en sus inicios al cine de Brian de Palma, la carrera de John Lithgow, salvo por alguna excepción como "2010", se ha desarrollado en dos vertientes muy marcadas, por un lado sacando partido de su vis cómica en películas como "Bigfoot and the Hendersons" y la popular serie de televisión "3rd Rock from the Sun", o de su capacidad para la caricatura en personajes de malo malísimo como los que hace en "Ricochet", "Cliffhanger" o "The Pelican Brief". Si recientemente le podíamos ver en la pequeña pantalla en "Dexter", en el cine le vimos este mismo verano como el padre afectado de Alzheimer de James Franco en "Rise of the Planet of the Apes" . Volveremos a verle en breve en títulos como "New Year's Eve" y "This Is Forty".

Dianne Wiest, mamá de personajes de culto

"Footloose" era uno de los primeros títulos en la carrera de Dienne Wiest, que si bien conseguiría sus mejores logros en películas de Woody Allen, como "Purple Rose of Cairo", "Hannah and her Sisters" -por la que conseguiría su primer Oscar-, "Radio Days", "September" o "Bullets over Broadway" -por la que conseguiría su segundo Oscar-, alternaría con películas más populares en las que repetiría el rol de madre del protagonista, como sucede en filmes de culto como "The Lost Boys" o "Edward Siccorhands", entre muchos otros títulos. Si en los últimos tiempos se ha dejado ver en la pequeña pantalla en la serie "In Treatment", sus últimos títulos cinematográficos han sido "Rabbit Hole", el año pasado, y "The Big Year", recientemente estrenada. Próximamaente podremos verla en "The Old Life of Timothy green" y "Darling Companion", la que será próxima película de Lawrence Kasdan, un cineasta que nunca dejará de sorprenderemos, para bien o para mal.

El malogrado Chris Penn

Uno de los miembros del reparto de "Footloose" que me llama la atención es, sin duda, el de Chris Penn, que si bien no ha desarrollado una carrera tan intensa como su querido hermano, Sean Penn, sí ha participado en algunos de los títulos más interesantes y populares de las últimas décadas como "Reservoir Dogs", "True Romance" o "The Funeral". Ademas coincidiría con Lori Singer en la pelciula de Robert Altman, "Short Cuts", en lo que me pregunto si sería un guiño a la película dirigida por Herbert Ross. Lamentablemente, el 24 de enero de 2006 era encontrado su cuerpo sin vida en su apartamento de Santa Mónica. La autopsia revelaba que la causa había sido una cardiomiopatía provocada por una dilatación del corazón y el uso de medicamentos como la codeína. Consumidor habitual de marihuana y cocaína, el "bueno" de su hermano atribuyó el incidente a su elevado peso.

La sofisticada Sarah Jessica Parker

Ni veinte años tenía cumplidos sarao Jessica Parker cuando participó en "Footloose", ni me acuerdo siquiera del personaje que interpretaba, la verdad, ni falta hace que comente los recientes éxitos de la actriz interpretando a Crrie Bradshaw en la popular serie de televisión "Sex and the City", que ha sido llevada a la gran pantalla con desiguales resultados en películas con títulos tan originales como "Sex and the City" y "Sex and the City 2". Aunque en mi memoria personal siempre estará vinculada a dos de los más entrañables títulos de Tim Burton, como "Ed Wood" y "Mars Attacks". Si recientemente la hemos visto en comedias románticas como "Did You Hear About the Morgans?" y "I Don't Know How She Does It", próximamente coincidirá con John Lithgow en "New Year's Eve".

Fotos: La Opera Joe Armony The Farber Center