Fallece Steve Jobs, fundador de Pixar

Steve Jobs ha fallecido. Un hombre que aprovechó cada día de su vida, cada momento, cada segundo, creando y evolucionando no sólo el mundo de la computación; su obra y legado también queda en el mundo del cine. Por eso, le recordamos.

Steve Paul Jobs nace el 24 de febrero de 1955, en San Francisco, California. De padres biológicos sirios, es dado en adopción a Paul y Clara Jobs. En 1961, su familia se muda a Cupertino, donde estudió la secundaria y el instituto, además tiene su primer contacto con la tecnología y los gadgets. En 1972 ingresa a la Universidad Reed College, en Oregón, donde sólo cursa 6 meses debido al alto costo de la colegiatura; a pesar de esto, Jobs toma algunas clases como oyente durante 18 meses. En 1974, regresa a California, consigue un trabajo en Atari Inc y realiza un retiro espiritual a la India. Jobs era budista.

A su regreso, se reincorpora a Atari, donde conoce a Steve Wozniak. Dos años después, con una computadora personal en manos, tocaron la puerta de Hewlett-Packard. La compañía rechazó la idea y, gracias a esto, nace Apple Computer Company. Para 1982, Steve Jobs era el millonario más joven de los Estados Unidos. En 1983, John Sculley se incorpora a Apple como director ejecutivo. Las diferencias que Sculley y Jobs tuvieron durante dos años, llevaron a Jobs a abandonar la compañía. Sin trabajo y con millones de dólares en su bolsa, Jobs decide invertir en otra compañía.

En 1986, Steve Jobs compra The Graphics Group, una empresa perteneciente a Lucasfilm, que posteriormente se conocería como Pixar. Como siempre, el principal interés de Jobs fue la tecnología y, el atractivo de esta compañía era precisamente la generación de equipo para innovar la producción de gráficos creados por computadora (CGI). Con esta inversión, Jobs se convierte en fundador, socio mayoritario y director ejecutivo de Pixar.

Gracias a Jobs, en 1991, Pixar cierra un acuerdo con Disney para co-financiar y distribuir producciones, largometrajes de animación generada por computadora. "Toy Story" fue la primera película realizada bajo este convenio, misma que cambiaría la historia de la animación por completo; Steve Jobs figura como productor ejecutivo de la aventura protagonizada por Woody y Buzz Lightyear.

Durante el periodo de 1991 a 2005, con Steve Jobs como director ejecutivo y John Lasseter como director creativo, Pixar estrenó seis títulos: "Toy Story", "A Bug's Life", "Toy Story 2", Monsters, Inc", "Finding Nemo" y "The Incredibles". Como estas películas, se le agradeció por su asesoría en el cortometraje "For the Birds", además de los largometrajes "Wall•E" —donde hacen un claro homenaje a Apple—, "Up" y "Toy Story 3", del director Lee Unkrich.

En enero de 2006, después de dos años de negociaciones fallidas entre las compañías, Pixar es comprada por Disney. Como parte del acuerdo, Steve Jobs se convertía en el mayor accionista individual de The Walt Disney Company, con un 7% de las acciones —un porcentaje mayor al que tenía Roy E. Disney, que era de 1% al momento de su muerte—. Con esto, Jobs forma parte de la Mesa Directiva de la casa Disney. Al terminar su periodo como director ejecutivo, regresa a Apple; pero esa es otra historia.

La contribución de Jobs a la animación bien queda a nivel tecnológico, administrativo y directivo; sin embargo, sin su ingenio y creatividad, Pixar no sería lo que conocemos ahora. Steve Jobs pierde la batalla contra el cáncer de páncreas, hoy 5 de octubre, a los 56 años, en Palo Alto, California.

Robert Iger, The Walt Disney Company

Steve Jobs era un gran amigo, así como un asesor de confianza. Su legado se extenderá más allá de los productos que él creó o del negocio que construyó. Habrá millones de personas a las que él ha inspirado, las vidas que ha cambiado y la cultura que ha definido.

Steve fue tan original, con un fondo creativo y una mente imaginativa que definió una era. A pesar de todo lo que logró, se sentía como si apenas estuviera empezado.

Con su muerte el mundo ha perdido a un "original" extraño, Disney ha perdido a un miembro de nuestra familia y yo he perdido a un gran amigo. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Laurene y sus hijos durante este momento difícil. | Robert Iger, presidente de The Walt Disney Company

Colegas de Pixar Animation Studios

Steve Jobs fue un visionario extraordinario, un muy querido amigo y una luz guía para la familia Pixar. Él vio el potencial de lo que podría ser Pixar antes que el resto de nosotros, y más allá que cualquier hubiera imaginado. Steve nos dio una oportunidad y creyó en nuestro loco sueño de hacer películas animadas por computadora; la única cosa que él siempre decía era simplemente «hazlo en grande». Él es la razón por la cual Pixar resultó lo que conocemos y su fuerza, integridad y amor por la vida ha hecho de nosotros mejores personas. Él será por siempre parte del ADN de Pixar. Nuestros corazones están con su esposa Laurene y sus hijos durante este momento difícil. | John Lasseter, actual director creativo de Disney y Ed Catmull, presidente de Walt Disney & Pixar Animation Studios.

Lee Unkrich, director de "Toy Story 3"