Guía de Edgar Wright para la noche de Halloween

Cinéfilo antes que cineasta, con sólo cuatro películas dirigidas hasta la fecha, Edgar Wright se ha convertido en todo un referente cinematográfico. Si disfrutaste con "Shaun of the Dead", te divertiste con "Hot Fuzz", o te lo pasaste en grande con "Scott Pilgrim vs. the World", sin duda estarás atento a la lista de películas que el cineasta británico ha preparado para ser proyectadas en un cine de Los Angeles a lo largo de todo el día de Halloween. Puede que no tengas tiempo de preparar el viaje a los Estados Unidos, pero seguro que puedes conseguir en tu videoclub más cercano aquellos títulos que no hayas visto de este listado de quince películas que serán proyectadas en un maratón de veinticuatro horas. La selección ha sido organizada en función de la edad de sus protagonistas, que se adecua a la franja horaria en la que será proyectada, aunque es evidente que algunos de los títulos no son necesariamente apropiados para niños de esas mismas edades. Pero lo que no se puede negar, es que es una lista de lo más interesante y original

"The Brood"

David Cronenberg dirigía en 1979 esta inquietante película protagonizada por Oliver Reed y Samantha Edgar. Como si de una terapia peligrosa se tratara, a simple vista, el argumento de "The Brood" nos llevaba por los avatares de un psiquiatra que desarrolla una terapia en la que sus pacientes somatizan a través de su suero sus trastornos mentales, lo que éste no esperaba es que esa somatización se desarrollara también a niveles agresivamente asesinos. Lo que a simple vista parece una película fantástica sobre los peligros del poder de la mente, leyendo entre líneas podremos constatar que Cronenberg habla de las cicatrices psicológicas que el fracaso de un matrimonio puede dejar en un niño.

"Don't Look Now"

Otra terapia diferente es la que desarrollan Donald sutherland y Julie Christie en esta película dirigida por Nicolas Roeg en 1973. En "Don't Look Now" es una matrimonio el que tiene que superar la pérdida de su hija. Con el pretexto de restaurar una vieja iglesia, un arquitecto y su mujer se trasladan a Venecia donde unas ancianas les aseguran que han entrado en comunicación con su difunta hija, quien les advierte desde el más allá de un peligro inminente.

"The Innocents"

Pocas historias con niños son tan perturbadoras como la adaptación que Jack Clayton dirigiera en 1961 de la breve novela de Henry James, The Turn of the Screw. Deborah Kerr encabeza el reparto de "The inocente", que se centra en un institutriz que es contratada para hacerse cargo del cuidado y educación de dos niños huérfanos, cuyo tío no tiene tiempo de hacerse cargo de ellos. En una mansión victoriana esta institutriz tendrá que lidiar con un niño que hace un agresivo uso del lenguaje y una niña que es menos inocente de lo que parece, además de unos antiguos criados que ejercieran una terrible influencia sobre estos dos niños, salvo que no pueden haber vuelto porque están muertos. probablemente es una de las películas favoritas de Alejandro Amenábar, pero dudo que nunca lo confiese.

"¿Quién puede matar a un niño?"

Sorprende gratamente encontrar en esta lista una de las espléndidas películas de terror que Narciso Ibáñez Serrador rodara en los años setenta. En este caso la que rodara en inglés y español, en 1976, y seguía los pasos de una pareja de turistas ingleses que viajan en luna de miel hasta una localidad costera del litoral español. Decepcionados por el ruido del lugar debido a que celebran sus fiestas, deciden aventurarse hasta una isla que el novio recuerda tranquila de un viaje anterior. Si buscaban paz y tranquilidad, desde luego es lo que van a encontrar en esta isla que pareciera desierta, pero que finalmente descubrirán que están en lugar en el que los niños se han rebelado contra los adultos. Un magnífico precedente de "The Children of the Corn" que te dejará con la boca abierta y el corazón encogido por que por muy feo que se lo que hayan hecho, "¿Quien puede matar un niño?". Si la fotografía de José luís Alcaine es espectacular, no podrás deshacerte de la partitura creada por Waldo de los Ríos.

"Carrie"

Si hasta el mismo Stephen King quedó encantado con la adaptación que Brian De Palma dirigiera en 1976 de la que fuera su primera novela publicada, no seremos nosotros los que pongamos ninguna pega a la inclusión de "Carrie" en la lista de Edgar Wright. Sissy Spacek, Pipper Laurie, Amy Irving, Betty Buckley, Nancy Allen y John Travolta protagonizan una historia que mezcla bullying con telequinesia y religión con adulterio en una película en la que coronan a la reina de la fiesta con una baño de sangre de cerdo. ¿Cómo responderá ella?

"Long Weekend"

Película australiana dirigida en 1978 por Colin Eggleston en la que una pareja decide tomarse unas vacaciones en el bosque con al intención de solucionar sus problemas… Aunque más bien acaban por complicarse más la vida. Ni he visto esta ni el remake que treinta años después protagonizara James Caviezel, así que me la apunto.

"Asylum"

Peter Cushing, Britt Ekland, Patrick Magee, Charlotte Rampling y Herbert Lom son algunos de los integrantes del largo reparto que parece perecer en "Aylum". Se trata de una película que un cineasta habitual de la Hammer, como Roy Ward Baker, dirigiera en 1972 a partir de un guión de Robert Bloch, autor de novelas de terror y fantásticas entre las que se encuentra "Psycho", que había adaptado Alfred Hitchcock en la película homónima.

"Dawn of the Dead"

No iba a faltar en la lista una película de zombies. La escogida es "Dawn of the Dead", que George A. Romero dirigiera en 1978. Aunque sea considerada como una secuela de "Night of the Living Dead", lo cierto es que funciona perfectamente de manera independiente, siendo a su vez una película metafórica y crítica con la consumista sociedad occidental.

"The Omen"

Gregory Peck, Lee Remick, David Warner y una maravillosa Billy Whitelaw protagonizan esta película dirigida en 1976 por Richard Donner. Se trata de la historia de Damien, un niño adoptado en secreto que tiene entre sus protectores a un terrible perro y una siniestra niñera. Por mucho que su padre, el embajador de los estados unidos en Gran Bretaña no quiera asumirlo, lo cierto es que hay bastantes indicios de que el niño que adoptara por coacción de un sacerdote sea en realidad el Anticristo en persona.

"The People Under the Stairs"

Después de que Everett McGill y Wendie Robie fueran una de las parejas más carismáticas de "Twin Peaks", y antes de que Ving Rhames hiciera de su nuca con una tirita una de las señas de identidad de "Pulp Fiction", los tres coincidirían en una curiosa película que Wes Craven dirigía en 1991. Sin duda, una elección original.

"Les lèvres rouges"

Otra de las películas que tendré que anotar en mi agenda es la que Harry Kümel dirigiera en 1971, mismo año en el que también estrenaba "Malpertuis", otra película obligada para todos los amantes del fantástico. La película escogida por Wright cuenta la historia de una pareja de recién casados que se alojan en un hotel de la ciudad de Brujas, en la misma época en la que han sucedido las muertes de jóvenes muchachas durante los últimos días.

"Seconds"

John Frankenheimer dirige en 1966 la historia de un ejecutivo cansado de la clase de vida que lleva, que sueña con convertirse en alguien distinto y comenzar una nueva vida en esta insólita película protagonizada por Rock Hudson. Otra curiosa y psicodélica elección.

"Death Line"

Otra de las sorpresas de la sita es esta película que el 1973 dirigía Gary Sherman posterior responsable de fantásticos títulos posteriores como "Dead & Buried". Donald Pleasence protagoniza una película que nos lleva a los subterráneos de Londres en los parece habitar una sociedad caníbal.

"The Sentinel"

No se pierdan el fabuloso reparto de "The Sentinel" que incluye a figuras como Chirs Sarandon, Martin Balsam, Ava Gardner, Jhn carradine, José Ferrer, Christopher Walken, Beverly D'AngeloBurgess Meredith, Tom Berenger, Jeff Goldblum y Eli Wallach, entre otros. En 1977, Michael Winner dirigía "The Sentinel", una película en la que una joven modelo comienza a tener problemas de sueño y mareos, además de estar trastornada por la reciente muerte de su padre, que le trae a la memoria un intento de suicidio. Para complicar las cosas, la ruptura con su novio le obligan a mudarse a u lugar en el que tendrá a unos extraños vecinos.

"The Manitou"

Tampoco tiene desperdicio el reparto de la última de las elecciones de Edgar Wright, "The Manitou". Tony Curtis, Susan Strasberg, Ann Sothern y Burgess Meredith protagonizan esta extraña historia en la que a una mujer le crece un tumor que parece ser el mismísimo diablo. Un huésped sin invitación para cenar que un curandero tratará de extirpar. una película que fuera dirigida en 1978 por William Girdler.

No podemos negar el conocimiento del cineasta por el género de terror, además de su predilección por el cine de los años setenta, algo natural si consideramos que naciera en esa misma década. Independientemente de que celebres la noche de Halloween o todos los santos, lo cierto es que no veo una mejora manera de pasar la noche del 31 de octubre que con cualquiera de estas películas. ¿Cual será tu elección?

Foto: Collider