Aaron Sorkin, Steve Jobs y la película de Pixar que nunca fue

Con el fallecimiento de Steve Jobs, recién la semana pasada, muchas anécdotas están saliendo a flote; entre amigos, conocidos, colegas. Muchas de esas amistades a lo mejor no eran públicas, no tanto como otras; una amistad entre genios que, bien, pudo generar algún producto interesante. Tal es el caso de su amistad con el guionista ganador del Oscar Aaron Sorkin

Al dejar Apple, en 1986, Jobs apuesta en otra empresa que se convertiría en el mejor estudio dedicado a la animación generada por computadora: Pixar. En su etapa más creativa —según comenta en su discurso presentado en Stanford—, fue productor ejecutivo de "Toy Story", película que inicia una larga lista de animaciones ganadoras del Oscar. En 2006, Steve Jobs deja su puesto como director ejecutivo de Pixar, para regresar a sus orígenes en Apple. Sin embargo, queda como asesor de la compañía y parte de la Mesa Directiva de Disney. A la fecha, fue asesor de John Lasseter y otros creativos que desarrollaron películas como "Wall•E", "Up".

Y, se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con Aaron Sorkin? Tras la muerte de Jobs, Aaron Sorkin publicó un texto donde habla sobre su amistad con Jobs. Todo inició cuando el guionista expresó su admiración y fanatismo a los productos Apple. Desde ahí, Steve Jobs mantuvo comunicación telefónica con Sorkin.

Entre tantos intercambios de ideas, Steve Jobs —como genio creativo— conectó los puntos una vez más. Así fue cómo le propuso a Aaron Sorkin escribir una película de Pixar. En el texto, publicado por Newsweek, habla sobre cómo se dio su última conversación.

Es su última llamada la que siempre recordaré. Él quería que escribiera una película de Pixar. Le dije que amaba las películas de Pixar, qué he visto todas al menos dos veces y que cada se sienten como pequeños milagros, pero no pensaba que fuera bueno en ello.

  • STEVE: ¿Por qué no?
  • AARON: Yo sólo — No creo que pueda hacer hablar a objetos inanimados.
  • STEVE: Una vez que los hagas hablar, no serán inanimados.
  • AARON: La verdad es que no sé como contar esas historias. Tengo una hija pequeña, que ama las películas de Pixar y ella se ira de cabeza si le digo que estoy escribiendo una y no la quiero decepcionar al escribir la única película mala en la historia de Pixar.

(silencio prolongado)

  • STEVE: Jeez... escribe acerca de eso.
  • AARON: Steve...
  • STEVE: Por qué no vienes aquí y te doy un tour del lugar.

Dije que me tomaba la palabra y nunca lo hice. Pero todavía pienso en aquella película de Pixar

Imaginen: una película de Pixar, escrita por Aaron Sorkin. De entrada podemos entender la preocupación del guionista, pues no es un género que maneja; otra cosa es reconocer el trabajo realizado por el estudio. Pero si surgió la idea fue por una razón, algo más tuvo que haber visto Steve Jobs para hacer esta sugerencia. Por lo pronto, Aaron Sorkin seguirá pensando en aquella película; ¿será que algún día se convierta en realidad? O, ¿si mejor escribe la biopic de Steve Jobs?

Foto: QuickFlix