«We Bought a Zoo»: Damon y Johansson salvan un zoológico

Después de la época de blockbusters, las fechas más peleadas para estrenos quedan en diciembre por dos motivos: por ser las últimas fechas oscareables y por las fiestas decembrinas, cuando los niños están de vacaciones. Para está Navidad tendremos buena competencia en taquilla, de todo: thriller con "The Girl with the Dragon Tattoo", de David Fincher; acción con "Mission: Impossible - Ghost Protocol", con Tom Cruise; animación y aventura con "The Adventures of Tintin", de Steven Spieberg. Sumen el regreso de Cameron Crowe, seis años después de su última película, con "We Bought a Zoo".

Basada en hechos reales, "We Bought a Zoo" es protagonizada por Matt Damon y (la chica del momento) Scarlett Johansson, acompañados por Thomas Haden Church y un reparto juvenil integrado por Elle Fanning, Colin Ford y Maggie Elizabeth Jones. Cuenta la historia de la familia Mee. Benjamin Mee pierde a su esposa y, al quedar viudo, necesita un nuevo inicio para él y sus dos hijos. Renuncia a su trabajo y se muda a un lugar inusual: una casa que es parte de un zoológico. Con ayuda de los empleados, Ben y su familia luchan por sacar adelante el lugar, devolviéndole así su antigua gloria.

Con sólo ver el tráiler, es evidente que Cameron Crowe regresa como un director lejano al que conocemos por "Almost Famous" o "Elizabethtown". Aunque en el metraje se distingue un momento tan "Jerry Maguire", se espera un drama familiar, con sus respectivos toques de comedia — esperemos que el tráiler no sea una recopilación de los momentos más divertidos —. Por su parte, Matt Damon tiene en sus manos un personaje dramático que podría salir bien logrado; si sobresale entre las actuaciones infantiles y, por supuesto, los animales del zoo — ya saben, con niños y animales... De entrada la pequeña Rosie es una ternurita y quien se puede resistir a los encantos de un par de zebras. Falta por ver más de Elle Fanning, una joven actriz que a sus 13 años ha demostrado talento y gracia.

A nivel producción, cabe destacar la pieza musical, compuesta por Jonsi, integrante de la banda islandesa Sigur Rós, en su primer crédito en una banda sonora. También sobresale la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, quien ha trabajado anteriormente en "Biutiful" a lado de Alejandro González Iñárritu, "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar y en "Brokeback Mountain", trabajo por el cual fue nominado al Oscar.

"We Bought a Zoo" será un drama familiar, de esos que llegan a la audiencia sólo por tratarse de una historia basada en hechos reales — como el efecto "The Blind Side" —. Ya veremos lo que hizo Cameron Crowe para dar un giro a la historia, que cuenta con elementos un tanto cliché. Por mi parte, sí, anótenme a verla, que disfruto de este tipo de películas... con niños, nuevos inicios, esperanzas e ilusiones. (Por cierto, vaya coincidencia con las imágenes prohibidas de Scarlett Johansson) "We Bought a Zoo" llega a carteleras el 23 de diciembre.