Venecia 2011: primer día, primera sorpresa

En la primera jornada de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia sólo se proyectó una película de la sección oficial, "The Ides of March", pero ella solita se bastó para encantar y cautivar a público y crítica asistentes. George Clooney, protagonista y director de la película estaba acompañado de la mayor parte su reparto: Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. Tan sólo faltaba su co-protagonista, Ryan Gosling, pero parece ser que nadie le echó de menos dado el derroche de simpatía y dedicación que el propio George Clooney iba regalando a su paso.

Dado que el tema de su cuarta película como director gira en torno a la campaña de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, la mayor parte de la rueda de prensa ante la que compareció estuvo plagada de preguntas comprometidas que aludían a políticos como Barack Obama o escándalos como el que ha salpicado al ex-director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Sin embargo el cineasta supo campear con elegancia y discreción el temporal.

No creo que sea un filme político, se podría situar en Wall Street o en cualquier otro sitio. es más una cuestión de moralidad.

Pero si la Bienale comenzó con muy buen pie, quedan muchos días de cine. El propio Darren Aronofsky, presidente del jurado, parecía interesado en calmar los ánimos cuando insistía en que la película que fuera finalmente galardonada, deberá tener un equilibrio entre cine de autor y cine realizado para el gran público, así como la capacidad de emocionar.

Fuera de concurso se proyecataba "¡Vivan las Antípodas!", dirigida por el ruso Victor Kossakovsky. Se trata de un documental que recorre los rincones más bellos del planeta ofreciendo imágenes contrapuestas de países que se encuentran en las antípodas de otros, como Argentina con respecto a China o Chile con Rusia, Hawai en oposición a Botswana o España en relación a Nueva Zelanda. Un filme del que se ha destacado su sensibilidad y minimalimo y sobre el que su director explicaba que no había elegido los lugares por su interés dramático, sino por el visual, queriendo establecer que el aspecto visual también es importante para la narrativa cinematográfica.

A lo largo de la jornada de hoy se han podido ver filmes como "Carnage" y "W.E.", la segunda película como directora de Madonna, cuya presencia habrá sido, seguro, lo más destacado de una jornada que mañana comentaremos.

Foto: rtve.es