Venecia 2011: el León de Oro fue para «Faust»

El pasado sábado concluía con la entrega de premios la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Una edición que será recordada tanto por la buena calidad de la mayoría de las películas de la sección oficial, como por la presencia de estrellas internacionales de muy diferente índole entre las que se encontraban George Clooney, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Al Pacino, Monica Bellucci, Patti Smith o Madonna.

El jurado presidido por el cineasta Darren Aronofsky y compuesto por profesionales del audiovisual de muy diferente índole como la vídeo artista y realizadora finlandesa Eija-Liisa Ahtila, el músico y cineasta británico David Byrne, el director de cine estadounidense Todd Haynes, el cineasta napolitano Mario Martone, la actriz italiana Alba Rohrwacher, o el cineasta francés André Téchiné, ha repartido los premios de la siguiente manera:

  • León de Oro a la Mejor Película: "Faust", dirigida por Alexksandr Sokurov
  • León de Plata al Mejor Director: Shangjun Cai por "Ren shan ren hai"
  • Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: Michael Fassbender por "Shame", dirigida por Steve McQueen
  • Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Deannie Yip por "TaoJie (A simple Life)", dirigida por Ann Hui.
  • Premio Especial del Jurado: "Terraferma", dirigida por Emanuele Crialese
  • Osella al Mejor Guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por "Alpeis(Alps)"
  • Osella a la contribución técnica: la fotografía de Robbie Ryan en "Wuthering Heights", dirigida por Andrea Arnold
  • Premio Marcello Mastroianni al nuevo talento interpretativo: Shôta Sometani por "Himizu", dirigida por Sion Sono
  • León del Futuro a la Mejor Ópera Prima: "Lá-bas", dirigida por Guido Lmbardi

Siguiendo la tendencia del festival y contra todo pronóstico, tan sólo se han premiado a dos películas realizadas en inglés, que ni siquiera son estadounidenses, repartiéndose todos los premios entre el cine europeo y el asiático. La película de Aleksander Sokurov, "Faust", ha sido elegida por unanimidad.

Destacar que el actor Michael Fassbender era uno de los claros favoritos a llevarse el premio de interpretación masculina, que quizás tan sólo tenía como gran oponente a Gary Oldman por su personaje en "Tinker Tailor, Soldier, Spy". Sucede lo mismo con el de interpretación femenina, pues la actriz japonesa era una de las favoritas al premio, tan sólo se había mencionado a Kate Winslet por su interpretación en "Carnage" como otra posible candidata al mismo premio.

La temporada de festivales continúa en estos momentos con el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), al que seguirá el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza este viernes, 16 de septiembre, unos días antes de que se conozca la película premiada en Toronto.

Foto: El País rtve