Tráiler: «1911», Jackie Chan en su película número 100

Por muchos considerado un grande de las artes marciales. Un comediante carismático y una estrella de acción. Con cuatro décadas de carrera — y 30 años de haber llegado a Hollywood —, Jackie Chan llega a su película número 100 acreditado como actor. Para enmarcar este logro tan especial, el nativo de Hong Kong protagoniza una cinta que le acerca a sus raíces; un drama histórico que retrata la Revolución de Xinhai — conocida también conocida como la Revolución China — evento que marca la fundación de la República de China.

Well Go presenta el tráiler de "1911 (Xinhai geming)", donde Chan va a la guerra. La trama nos lleva a inicios del siglo XX, cuando China se encuentra bajo el mandato de la dinastía Qing, la cual llevaba más de 250 años en el poder. El país fue dividido en distintas facciones, cuando los ciudadanos se morían de hambre, a pesar de las reformas políticas — que, de hecho, empeoraron la situación en lugar de mejorarla —. Corría el año 1911. China era gobernada por un emperador de 7 años de edad, a lado de la despiadada emperatriz viuda Longyu. Con ciudadanos comenzando revueltas, de manera amplia, la dinastía Quing creo un poderoso y moderno ejercito para acabar con cualquier rebelión. Pero las armas son caras y, en su desesperación por fondos, los líderes de la dinastía negocian lo que tienen con otros países y, así, venden China.

Jackie Chan interpreta a Huang Xing, líder revolucionario y uno de los fundadores de la República China. Combatió a lado de Sun Yat-sen, quien llegó a ser el primer presidente del país; Huang fue nombrado primer comandante en jefe. Además de tener el personaje protagónico, Chan co-dirige a lado de Li Zhang, fotógrafo de "Red Cliff" — y, aunque se trata de su ópera prima como director, tiene experiencia en batallas épicas.

El tráiler presenta a Jackie Chan como un gran guerrero, en medio del nacimiento de la revolución — lo cual resulta interesante para quienes lo conocemos por su trabajo más comercial —; sin duda será interesante ver a Chan como co-director, aunque no se trate de su primer trabajo tras las cámaras. Resalta la fotografía del mismo Zang y el debutante Wai Huang. "1911" mostrará la corrupción del Imperio, enfermo de poder, en contraparte al pueblo que se levanta en armas. A lo mejor el montaje del tráiler está realizado para atraer al público internacional, tanto por la selección de escenas, como por la banda sonora que suena casi genérica. Ya veremos el resultado final.

El estreno de "1911" coincide con el centenario de la revolución, que inició el 10 de octubre de dicho año. En China, la película se estrena este fin de semana. Llega a cines en Estados Unidos y Canadá el 7 de octubre de este año.