Top 5 Extracine: agosto, mes de fuego y emociones

Como ocurrió en nuestro último top, los editores de Extracine mantenemos la tendencia de pasar los blockbusters en nuestro ránking mensual. Entre tanto "Cowboys & Aliens", "Rise of the Planet of the Apes", "Final Destination 5", logramos un equilibrio entre lo comercial y lo indie. Hay títulos que se mantienen, otros son nuevos en nuestra selección. Tenemos comedia, drama, fantasía, aventuras y un filme biográfico con evolución interesante. Comenzamos nuestra cuenta regresiva con la comedia...

5. "Bridesmaids"

Tengo que decirlo: ¡muero por ver esta película! Aunque en México se estrena la próxima semana, el 9 de septiembre, mis compañeros en España ya tuvieron la grata oportunidad de verla. Con bases en Saturday Night Live, Kristen Wiig se estrena en como guionista con "Bridesmaids", además de encabezar un extraordinario reparto conformado por: Maya Rudolph (también de SNL), Wendi McLendon (Reno 911!), Ellie Kemper (The Office), Melissa McCarthy (Mike & Molly) y Rose Byrne (Damages). Más allá de tratarse de una comedia con líneas ingeniosas, "Bridesmaids" hace uso correcto del humor físico, además de mantener un ritmo y equilibrio durante todo el filme. Según mi compañero Luis Álvarez en su crítica: «Y es que, el motivo por el que funciona tan bien, no es porque sea una película que plantea una situación concreta en la que sabes que van a hacer el payaso como posesas, sino porque tiene un conflicto dramático, real y creíble».

4. "Super 8"

En junio apareció en primer puesto; en julio quedó en segundo. En el pasado mes de agosto logró el cuarto lugar, justo antes de despedirse de la cartelera internacional. "Super 8" es una gran aventura creada por J.J. Abrams, quien nos regalara la epopeya televisiva Lost y "Star Trek" — para mi, la mejor película del verano 2009 —. Esta aventura es un claro homenaje a Steven Spielberg, a su estilo, a su interés de contar historias a través de los ojos de los niños. También es un homenaje para todo aquel que, alguna vez, tuvo (o tiene) el sueño de ser un gran cineasta. Coincido con mi compañero Diego, «“Super 8” es un ejercicio y, de verdad, los invito a que lo hagan. Esfuercen su corazón, gocen como niños, déjense sorprender y aprendan de los valores escondidos que presenta esta cinta. [...] Acá se enfrentan la emoción y la explosión en una gran batalla. La primera gana, pero la segunda es el telón de fondo más adecuado que podría tener.» Estamos ante una fuerte candidata a formar parte de nuestra selección de mejores películas de 2011.

3. "Carlos"

El caso de "Carlos" es bastante particular. Ganadora de un Globo de Oro, a mejor miniserie o telefilme, esta producción francoalemana nació como una miniserie, misma que se estrenó por Canal + en 2010. Posteriormente, fue presentada en Cannes como película fuera de competencia, respetando su versión de 5 horas y media. Debido a la gran aceptación de la crítica, el mismo metraje fue adaptado a una versión para cine, con un total de 140 minutos. Este es el filme que aún está circulando por la cartelera mundial, la que ya fuera recibida en España y Argentina. Édgar Ramírez es "Carlos", en este filme biográfico que nos acerca a Ilich Ramírez Sánches alias Carlos "El Chacal", mejor conocido como terrorista miembro del Frente Popular Palestino de Liberación. De acuerdo con la crítica, «Un relato intenso y emocionante que te atrapa desde la primera secuencia. Capaz de transmitir tanto el terror de las víctimas, como el estado de exaltación que experimentan los terroristas. Y del que lo primero que me llama la atención es el realismo, autenticidad y veracidad con la que se nos cuenta la historia.» Definitivamente un título interesante que habrá que ver cuando llegue a cartelera en su cine más cercano. (O, bien, en su televisión de pago).

2. "Midnight in Paris"

Woody Allen maravilla a propios y extraños con esta magnífica obra, llena de pequeños placeres. Esta es la segunda ocasión que logra colocarse entre nuestras favoritas del mes; en mayo quedó en tercer puesto — hay que reconocer que este mes no hubo tanta competencia —. "Midnight in Paris" se ha colocado en el gusto del público, siendo la película más exitosa en taquilla de su director. Es una historia rica, encantadora, hermosa por donde se le mire. A lado de Gil (Owen Wilson), conocemos ese París de Hemingway, de los Fitzgerald, de Stein; de los surrealistas, Dalí y Buñuel. «La cinta es una hora y media que nos entrega a una hermosa ensoñación, no diría una pausa, pero sí un disfrute que, sin muchas pretensiones, sólo quiere dejarnos una buena obra: una cinta que cierra por todos lados, incluso, en su casi exacta duración». Para mi, otra de las grandes películas de este año.

1. "Incendies"

En primer lugar, tenemos una película franco-canadiense, nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera este año. Dirigida por Denis Villeneuve, "Incendies" cuenta la historia de dos hermanos, de una mujer en su lecho de muerte y un padre que pensaron muerto. Todo ello es un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, narrados de manera sencilla y meticulosa. «Si Denis Villeneuve estructura a la perfección su película desde el guión, igualmente tiene la capacidad de contar en imágenes y trasmitir con exactitud un mensaje en el que destaca en primer lugar el impresionante retrato de una mujer fuerte y noble, capaz de salir adelante por sí misma, siendo fiel a sus propios principios y sin doblegarse ante ninguna adversidad». De todas las películas que conforman la lista, quizá esta es la menos conocida; sin embargo, valdría la pena dedicarle un visionado cuando llegue a cartelera en sus ciudades.