Bruce Willis: desde «Die Hard 5» hasta «Red 2»

Bruce Willis va a tener un año movidito. Si por un lado se confirma director para "Die Hard 5", comienza el proceso de búsqueda de otro para "Red 2", afianzando una nueva franquicia para el actor. Nicolas Winding Refn, Justin Lin y Joe Cornish eran algunos de los candidatos para dirigir la que sería quinta entrega de las aventuras del policía John McClane. Pero finalmente ha sido John Moore, quien fuera el primer candidato que surgiera tras la renuncia de Noam Murro, el que se ha quedado con el trabajo.

Dicen las malas lenguas que probablemente ha sido el propio Moore quien se ha encargado de persuadir a Willis para que le asignaran el proyecto, quien adora el personaje. Probablemente un elemento clave a la hora de tomar la decisión ha sido el compromiso del cineasta para no utilizar efectos CGI para ninguna de las secuencias de acción de la película, o lo menos posible. Ciertamente una de las señas de identidad de esta franquicia, desde los tiempos de "Die Hard", ha sido la veracidad de sus secuencias de acción que, si recuerdan, el propio Willis inaugurara la tendencia de que los actores realizaran sus propias secuencias de acción, que luego han emulado otros actores igual de atrevidos.

Esta sería no sólo la quinta entrega de la franquicia, sino además la quinta película dirigida por John Moore después de "Behind Enemy Lines", "Flight of the Phoenix", "The Omen" y "Max Payne". Qué casualidad que no he visto ninguna, por lo que me encuentro en desventaja para opinar sobre sus cualidades o defectos para afrontar el proyecto. Sin duda, muchas de ellas son películas de acción por lo que no veo que haya ninguna razón para que no haga bien su trabajo. Lo que nos lleva al siguiente punto importante: el guión, que en este caso y como ya es sabido corre a cuenta de Skip Woods, responsable de títulos recientes como "X-Men Origins: Wolverine" y "The A-Team". Personalmente creo que deberían buscar un villano a la altura pues, por lo menos a un servidor, las partes de esta franquicia que más le han satisfecho han sido las que han contado con antagonistas de la altura de los que interpretaran Alan Rickman y Jeremy Irons en "Die Hard" y "Die Hard: With a Vengeance" respectivamente.

Pero como decía al principio, si esto es todo con lo que respecta a John McClane por ahora, no lo es para Bruce Willis. Realizada con un presupuesto de cincuenta y ocho millones de dólares, "Red" casi ha alcanzado la cifra en taquilla de los doscientos millones de dólares en su distribución internacional, por lo que Summit Entertainment ya ha dado luz verde para la secuela. De hecho Erich y Jon Hoeber, responsables del guión de la primera, ya han entregado su guión para "Red 2". Por el momento el candidato con más posibilidades es el californiano Breck Eisner, responsable de títulos como "Thoughtcrimes", "Sahara" y la estupenda "The Crazies", que ya ha está considerando la propuesta.