Más secuelas: «Wanted 2» tiene guionistas; Craven confirma «Scream 5»

Hollywood, esa incansable fábrica de secuelas sin fin. Reconozco que hay algunos casos (contados) donde la secuela es necesaria; en ocasiones, superan a las anteriores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la industria cinematográfica sólo trata de exprimir una fórmula hasta sacarle el último centavo. ¿Es necesaria una quinta parte de "Final Destination"?, ¿qué me dicen de una sexta entrega de "The Fast and the Furious"? Estos son tan sólo algunas franquicias que siguen y seguirán dando títulos — hasta que alguien decida que no más.

Hoy sumamos dos producciones que, aunque habían amenazado con suceder, quedaron un buen tiempo en el olvido; al menos tenía la esperanza que se quedarán así. Hablo de la secuela de "Wanted" y la quinta entrega de la franquicia "Scream".

"Wanted 2": guionistas confirmados

Timur Bekmambetov presentó "Wanted" en 2008, película de acción protagonizada por James McAvoy y Angelina Jolie. En ese momento el director ruso era mejor conocido por su trabajo en "Night Watch (Nochnoy dozor)", un thriller fantástico donde demostró técnica y narrativa para películas de acción. Su llegada a Hollywood causó expectativa, más por la presencia de una figura con Jolie. A pesar de las críticas, "Wanted" logró un desempeño decente en taquilla, garantizando así una secuela; el mayor obstáculo sería la agenda del director y el protagonista.

Mientras se organizan, Universal ha contratado a Derek Haas y Michael Brandt, para escribir el guión de "Wanted 2". Ambos escribieron el guión de la primera película, en colaboración con Chris Morgan, quien en esta ocasión no volverá en esta ocasión.

Para la secuela, los guionistas han decido apegarse al cómic escrito por Mark Millar y J.G. Jones, del cual rescatarán el cuarto y quinto número. De acuerdo a Haas, la historia ocurrirá algunos años después de los eventos vistos en "Wanted". Seguiremos de nuevo a Wesley, en una nueva ronda de acción, efectos especiales y adrenalina.

Por el momento se desconoce cuándo comenzará el rodaje, mucho menos se tiene una fecha de estreno. Ahora todo dependerá del guión, de la agenda de Bekmambetov y, en especial, de James McAvoy — quien está obligado a regresar por contrato —. Con la salida de Angelina Jolie, la producción necesita elegir a la co-protagonista ideal; hace un año se hablaba de Kristen Stewart, pero la propuesta quedó en eso.

Wes Craven confirma "Scream 5"

En abril de este año —justo después del estreno de "Scream 4"— Weistein dio a conocer su intención de continuar la historia con una quinta parte. En ese momento, todo dependería de la taquilla internacional y la respuesta de la audiencia. La película resultó ser la menos exitosa de la franquicia, recaudando tan sólo 97 millones de dólares. A pesar de la dramática baja en sus números, su director Wes Craven confirma que sí veremos "Scream 5".

Sí. Lo más probable es que haya un "Scream 5". Es algo que Bob Weistein quiere hacer. Tiende a hacer lo que quiere. Así que me inclino a pensar que habrá una secuela. Si voy a ser parte de ella o no, no lo sé. Mi contrato me permite dar un primer vistazo. Si me enseñan algo realmente maravilloso, por supuesto seré parte de ella.

El director comenta que, por lo regular, es el último en enterarse si se realizará una secuela. Las ideas surgen del mismo Bob Weinstein y del tratamiento de guión de Kevin Williamson, quien ha escrito todas las películas de la franquicia. Craven también revela que en la etapa temprana de "Scream 4", Williamson planteó la posibilidad de realizar dos películas más. Esto coincide con lo que se dijo en abril, cuando se presentó "Scream 4" como el inicio de una nueva trilogía Scream.


En lo personal, en ambos casos creo que una secuela sale sobrando. En "Wanted" realmente el atractivo es Angelina Jolie y sus secuencias de acción; sinceramente no me imagino una continuación sin ella. Con respecto a James McAvoy, aunque tenga contrato, será difícil que regrese, más ahora que tiene una agenda bastante apretada. Con respecto a "Scream", creo que con la cuarta entrega fue más que suficiente. Ustedes, ¿esperan alguna de estás secuelas?