Mockumentaries: cinco historias (falsas) que merecen la pena

El mockumentary o falso documental es un género cinematográfico que usando técnicas propias del documental presenta una historia falsa. Se recrea una historia verdadera pero se produce como una obra ficticia. Este estilo tiende a usarse para la parodia, la sátira y la crítica social. El falso documental proporciona la posibilidad de jugar con el espectador y con las convenciones establecidas para contar historias arriesgadas.

Vamos a recomendar unos cuantos de estos falsos documentales que tal vez han pasado más desapercibidos de lo que deberían.

"Man Bites Dog" (1992)

Un equipo de documentales sigue a un asesino en serie para conocer su opinión sobre el mundo que le rodea mientras que él continúa haciendo lo que más le gusta, matar. Los documentalistas verán a Ben cometer atrocidades pero no harán nada para pararlo, se limitan a permanecer a su lado filmando. El asesino se dedicará a explicar los secretos y trucos de su trabajo: como elige a sus víctimas, las mejores maneras para acabar con alguien, como deshacerse de un cadáver , las armas más mortíferas. Lentamente los miembros del equipo se involucran más y más en los asesinatos volviéndose cómplices de las muertes.

Un falso documental muy perturbador, violento y crudo. Tanto que tuvo problemas para exhibirse en varios países.

"Bob Roberts" (1992)

Bob Roberts es un cantante folk que se presenta al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. Su campaña electoral es una cortina de humo que esconde una trama compleja con fines económicos. Un periodista de un diario independiente revelará la auténtica personalidad del candidato. La manipulación política es evidente y Bob es todo un personaje capaz de organizar ese circo de tres pistas que es una campaña política. Su apariencia de hombre intachable, íntegro, encantador y carismático es la fachada perfecta para un cínico manipulador como él.

Debut como director del actor Tim Robbins, está plagada de humor negro, crítica social y caras conocidas de Hollywood. Robbins además de dirigir, protagonizó y guionizó este interesantísimo falso documental.

"C.S.A.: The Confederate States of America" (2004)

Este falso documental juega con la historia y nos presenta unos Estados Unidos donde la Guerra de Secesión fue ganada por el sur tras vencer en la famosa batalla de Gettysburg. Por lo tanto la esclavitud sigue vigente en el país. Este giro histórico trastoca por completo todo lo que conocemos sobre los Estados Unidos.

Dos historiadores, uno norteamericano y una canadiense, negra, estudian las consecuencias de esa guerra y como han evolucionado los Estados Confederados de América manteniendo sus valores racistas en un mundo en constante evolución. Lo mejor son los anuncios de venta de esclavos que se asemejan mucho a los que vemos habitualmente en televisión.

"Forgotten Silver" (1995)

Realizada por Peter Jackson, antes del exitazo de "Lord of the Rings". Se centra en el descubrimiento de unas películas antiguas realizadas por un olvidado cineasta neocelandés. Un hombre brillante que inventó el primer plano, el color, el cine sonoro, el travelling. Jackson se interpreta a sí mismo y explica la evolución del descubrimiento. El falso documental muestra todos los inventos que creó Colin McKenzie, un visionario del séptimo arte.

Mckenzie incluso filmó al primer hombre que voló, que no fueron los hermanos Wright, sino un neocelandés. Las ocurrencias de los creadores van subiendo de nivel hasta perpretar la construcción de una ciudad por parte de Mckenzie donde pensaba filmar una gran película bíblica.

"Best in Show" (2000)

Maravilla de Christopher Guest centrada en el mundo de las competiciones caninas. Una excusa como cualquier otra para ver lo patéticas y ridículas que llegan a ser las personas, descargando frustraciones, miedos, sueños y neurosis en sus mascotas y estallando como bombas de precisión ante la presión de los concursos caninos. El reparto lo borda y aunque la mayor parte del diálogo es improvisado todo encaja perfectamente dando lugar a situaciones incómodas, humor surrualista y elocuentes silencios.

El director que también es músico, actor, comediante y compositor
ha realizado otras películas muy interesantes como "The Big Picture", "Waiting for Guffman", "A Mighty Wind" y "For Your Consideration".

Foto: Max Caratulas