«Extremely Loud and Incredibly Close»: ¿cerca del Oscar?

Tremendo revuelo ha montado el lanzamiento por parte de Warner Bros del tráiler de "Extremely Load and Incredibly Close", la última película dirigida por Stephen Daldry, que en casi todas partes dan como segura finalista a Mejor Película en la próxima edición de los premios Oscar. Lo cierto es que no les falta razón, ya no por el trailer, sino porque con cada una de sus películas, "Billy Elliot", "The Hours" y "The Reader", Stephen Daldry ha conseguido estar nominado al Mejor Director, acumulando entre las tres películas la friolera de diecisiete nominaciones.

Basada en la aclamada novela homónima escrita por Jonathan Safran Foer -publicada en España con el nombre de Tan fuerte, tan cerca-, en "Extremely Loud and Incredibly Cloe" seguiremos el viaje de un muchacho ante una desgarradora pérdida hasta el poder curativo del autodescubrimiento, teniendo como trasfondo los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. El cartel de la película es bastante expresivo.

Con once años de edad, Oskar Schell es un niño excepcional: inventor aficionado, francófilo y pacifista. Después de encontrar una misteriosa llave que pertenecía a su padre, que fallece en el atentado del World Trade Center, se embarca en un extraordinario viaje para encontrar la cerradura que abre su llave. A medida que recorre la ciudad de Nueva York, se encuentra con una diversidad de personas, todas ellos supervivientes a su manera. En última instancia, el viaje de Oskar termina donde comienza, pero con el consuelo de la experiencia más humana de todas: el amor.

El guionista Eric Roth se ha encargado de realizar la complicada adaptación cinematográfica de esta novela postmoderna, que no debe haberle resultado nada sencilla. Pero lo cierto es que no estamos hablando de un principiante, sino de todo un valor seguro pues cuenta en su haber un Oscar de la academia por el guión de "Forrest Gump", estando nominado en otras tres ocasiones por filmes como "The Insider", "Munich" o "The Curious Case of Benjamin Button".

Si está protagonizada por el debutante Thomas Horn, de trece años de edad, le acompañan en su periplo figuras de la talla de Viola Davis, John Goodman, James Gandolfini o Max Von Sydow, estando su padre y su madre, interpretados por Tom Hanks y Sandra Bullock. La película tiene un estreno limitado el 25 de diciembre, aunque a partir del 20 de enero podrá verse a escala nacional, siempre dentro de los Estados Unidos, claro. Sin duda la primera fecha tiene como objetivo abrir la posibilidad a recoger candidaturas de cara a los premios Oscar.

Si las tres primeras películas de Stephen Daldry me han entusiasmado, y a esta no le faltan ingredientes para estar entre las nominadas, lo cierto es que quizás me parezcan demasiado optimistas las conjeturas de algunos. Qué opinan ustedes ¿la ven ya en la carrera por el Oscar? A este paso van a tener que ampliar el numero de películas nominadas.