«World War Z»: sinopsis oficial revela las diferencias con el libro

Recuerdo cuando me enteré sobre la adaptación de World War Z: An Oral History of The Zombie War. Aunque para ese entonces no había tenido la oportunidad de leer la novela, me llamó mucho la atención lo que se decía sobre su estructura (detalle que, de hecho, me llevó a leer la novela). Max Brooks ofrece una recopilación de relatos, flashbacks de aquellos quienes sobrevivieron a una (supuesta) guerra, en su intento por reflexionar sobre la sociedad, la supervivencia y la incertidumbre del ser humano. Aunque sabemos que una adaptación toma sólo algunos elementos de la obra original a la pantalla grande, siempre quedó la idea de que "World War Z" sería eso, relatos unidos de alguna forma en un escenario post-guerra zombi. Al final, no será así... Ni en su estructura, ni en la temporalidad.

Paramount ha publicado la sinopsis oficial de "World War Z". Aquí notamos que no sólo veremos una historia lineal, también nos llevarán al propio enfrentamiento contra los zombis.

La historia gira en torno a Gerry Lane (Brad Pitt), un empleado de las Naciones Unidas, que recorre el mundo en una carrera contra el tiempo para detener la pandemia zombi que está acabando con los ejércitos y los gobiernos, amenazando con diezmar a la humanidad misma. (Mireille) Enos interpreta a la esposa de Gerry, Karen Lane.

Con sólo estas líneas se nota la diferencia entre la novela y lo que veremos en la pantalla grande. Anteriormente se consideraba al personaje de Brad Pitt como un investigador de las Naciones Unidas, quien tiene la tarea de recolectar anécdotas de los sobrevivientes en la post-guerra. Ahora lo vemos en una faceta de héroe, tratando de acabar con la propia epidemia. De la situación política entre los gobiernos, del resultado de la pandemia, tal vez no veamos nada. También toma sentido el hecho de que la película está planea para obtener una clasificación PG-13, algo que animó a Paramount a continuar con el presupuesto de 125 millones de dólares.

"World War Z" ha perdido un poco el chiste para mi, lo confieso. Entiendo que el estudio quiera cambiar la estructura de la historia, para hacerla más adecuada al cine. También entiendo que tienen que lucir a Brad Pitt (quien además de ser protagonista es productor del filme). Lo que me gustaría saber es cómo van a integrar los fragmentos clave que se muestran en la novela. A estas alturas supongo que tomarán algunos trozos de varios relatos para armar «la carrera contra el tiempo» de Pitt, antes de que los zombis arrasen con toda la humanidad. Sinceramente, con estos cambios, el proyecto suena a algo ya visto. Acción pura. Caminantes comesesos. Un protagonista galán. Eso para asegurar que la gente compre su boleto y llene los cines. Bueno, así funciona la industria. La epidemia zombi comenzará el 21 de diciembre de 2012.

Foto: Comic Book Movie