Venecia 2011: guía para la sección oficial

Hoy mismo da comienzo la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en cuya sección oficial compiten diecinueve largometrajes de cineastas de todo el mundo: Abel Ferrara, David Cronenberg, Roman Polanski, Todd Solonz, Aleksandr Sokurov, Yorgos Lanthimos, William Friedkin o Tomas Alfredon, entre otros. Todos ellos competirán por hacerse con el León de Oro, el máximo galardón del festival, que se dará a conocer en la gala que cerrará el festival el próximo 10 de septiembre. Por el Lido pasarán cineastas de todo el mundo en un festival en el que se preocupa por todos los aspectos del cine: como industria, como entretenimiento y como expresión artística. Para no perdernos en lo que suceda en los próximos días les presentamos una por una todas las películas que entran en competición, entre las que, lamentablemente, no encontraremos ninguna española ni latinoamericana.

4:44 Last Day on Earth

Aunque nunca a conseguido el león de oro, Abel Ferrara es uno de los cineastas habituales en el festival con películas como "The Funeral", "New Rose Hotel" o "Mary", que de hecho todas ellas se fueran con algún premio o mención especial. Este año presenta "4:44 Last Day on Earth" en el que ubica a su protagonista, Willem Dafoe, en un futuro en el que se podrá predecir cual será el día del fin del mundo. un día muy importante para una pareja que se prepara lo mejor posible, aunque si él, un actor atormentado, cree que podría tener lugar un milagro de última hora, ella está convencida de que todo va a terminar, por lo que decide recibir el fin de la humanidad con aplomo y dignidad. El reparto se completa con Natasha Lyonne, Paul Hipp, Shanyn Leigh y Paz de la Huerta.

A Dangerous Method

Puede parecer curioso, pero lo cierto es que es la primera vez que el cineasta canadiense, David Cronenberg, compite en el festival de Venecia. Vigo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley protagonizan "A Dangerous Method". Una historia tan intensa como erótica que se centra en cómo la relación entre Carl Jung y Sigmund Freud dio lugar a lo que conocemos como psicoanálisis.

Alpeis (Alps)

No podíamos esperar nada convencional de Giorgos Lanthimos en su primera película en competición por el León de Oro. Después de dejarnos petrificados con "Kynodontas", ahora nos trae en "Alpeis (Alps)" la historia de una enfermera de un hospital que proporciona sus particulares servicios a las familias que han perdido a sus seres queridos. Se trata de un grupo denominado Alps, cuyos miembros ofrecen sus servicios para reemplazar a sus muertos en la vida diaria de estas familias. Tomen aire para el tráiler, es breve, pero fuertecito.

Carnage

Tampoco es que Roman Polanski se haya prodigado mucho por la Bienale. Si en 1962 se hacía con el premio FIPRESCI, para "Nóz w wodzie (Knife in the Water)", y le concedían un premio honorífico en 1993, "Carnage" supone su segunda película en competición. Adaptación de Le Dieu du Carnage, la obra de Yasmina Reza que colabora con Polanski en su adaptación a la gran pantalla. Protagonizada por Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Chritopher Waltz cuenta cómo dos matrimonios tratan de arreglar de una manera civilizada un violento conflicto que ha enfrentado a sus respectivos hijos.

Dark Horse

Justin Bartha, Selma Blair, Mia farros, Jordan Gelber, Dona Murpy y Christopher Walken protagonizan la película que Todd Solondz presenta en Venecia. Presente en 2004 con "Palindromes", consiguiera en 2009 la Osella de oro al Mejor Guión por "Life During Wartine", siendo "Dark Horse" su tercera película en competición. La importancia que Solondz otorga al reto de cambiar de registro le ha llevado a realizar un relato en la que no hay violación, pedofilia ni masturbación, tan sólo un treintañero en crecimiento detenido, que se enamora de una treintañera sumergida en el mismo proceso de inmadurez.

Duo Mingjin (Dyut ming gam - Life Without Principle)

Tercera película en competición de Johnnie To, tras "Fono juk" y "San taam". En "Duo Mingjin (Dyut ming gam - Life Without Principle)" nos cuenta la historia de tres personajes involucrados en el atraco a un banco por diez millones de dólares. Según su director su intención era reflejar el turbulento mundo en el que vivimos que, con el objetivo de sobrevivir lleva al individuo a romper las reglas del juego.

Faust

A pesar de su prestigio el cineasta ruso Aleksandr Sokurov, se presenta por primera vez en la Bienale con "Faust", una adaptación inusual de la obra de Goethe, que trata de leer entre líneas. se trata de la última parte de una tetralogía histórica que se centraran en Adolf Hitler en "Molokh", para continuar con Vladimir Lenin en "Telec" y seguir con el emperador Hirohito en "Solnzte". La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron en la apuesta más grande de sus vidas. El cineasta se pregunta qué es lo que hace que estas figuras ascendieran a este pináculo de poder, para llegar a la conclusión de la infelicidad puede llegar a constituir una patología en la vida diaria convirtiendo en peligrosas a las personas infelices.

Hahithalfut (The Exchange)

El cineasta israelí, Eran Kolirin, presenta en su primera comparecencia en el festival su segundo largometraje: "Hahithalfut (The Exchange)". Una propuesta existencialista en la que un hombre con una familia normal y corriente e obsesiona con contemplar su existencia desde un punto de vista nuevo y diferente. Según su director no se trata de una película sobre muchas cosas, sino sobre las cosas mismas. Mesas, puertas, habitaciones, sillas, todos los objetos y espacios que constituyen el entorno de nuestra existencia.

Himizu

Cinta coreana dirigida por Sion Sono que se centra en la historia de un joven obsesionado con llevar una vida normal y corriente. Cuando el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse intenta seguir adelante mirándolo de manera positiva, pero cuando las columnas que aguantan su "normalidad" acaban por derrumbarse, y los malos pensamientos comienzan a aflorar, se ve obligado a resistirse a las malas tentaciones. En el momento en que rodaba su película tuvo lugar el accidente nuclear el terremoto de Japón a causa del que tuvo lugar el accidente de la planta nuclear. Unos hechos que le hicieron modificar sus guión para capturar la realidad de lo que estaba sucediendo en esos momentos.

Killer Joe

El veterano cineasta William Friedkin, también compite por primera vez en la sección oficial de la Bienal con "Killer Joe". Mathew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon y Juno Temple protagonizan el relato de un hermano y una hermana que planean acabar con la vida de su madre con el propósito de quedarse con el dinero del seguro. Para ello contratan los servicios de una asesino a sueldo conocido como "Killer Joe" Cooper.

L'ultimo terrestre

Gian Alfonso Pacinotti presenta su ópera prima, "L'ultimo terrestre". Una insólita historia en la que las propias autoridades italianas anuncian, en un entorno de crisis, la llegada al planeta de vida extraterrestre. Luca Bertacci, un individuo con serios problemas para las relaciones personales considera que estas peculiares formas de vida han decidido venir a la Tierra como un regalo para él. A través de una historia fantástica, el cineasta italiano tiene como principal objetivo el de hablar, precisamente, de la realidad actual, ubicando su historia en un futuro muy cercano. Intuyo que no caben términos medios con esta película.

Poulet aux prunes

Mathieu Amalric, Maria De Medeiros, Golshiften Farahani, Isabella Rossellini y Chiara Mastroianni protagonizan "Poulet aun prense", la película dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, que fueran responsables de "Persépolis". Primerizos en el Lido, desarrollan su historia en 1958 en Teherán, en el momento en que Nasser ali Khan, el más celebrado intérprete de violín tiene su instrumento roto. Incapaz de encontrar otro que lo pueda reemplazar, la visa parece intolerable sin música. Por eso permanece en la cama y duerme más y más hasta perderse en sueños sobre su juventud y el futuro de sus propios hijos. A medida que las piezas de esta historia ocupen su lugar, entenderemos su conmovedor secreto y la profundidad de su decisión de renunciar a la vida por la música y el amor.

Quando la notte

Segunda vez que Cristina Comencini presenta película en Venecia, después de "La bestia nel cuore", que se llevara tres premios en 2005. Claudia Pandolfi y Filipo Timi protagonizan la historia de una pareja que a pesar de proceder de ambientes muy diferentes, se conocen en las montañas, para iniciar una relación que les marcará para siempre.

Saideke balai (Seediq bale)

Con su tercera película como cineasta, "Seediq Bale", y en la primera vez que opta al León de Oro en Venecia, Wei Te-Sheng relata un extraordinario episodio épico poco conocido en Taiwan, basado en el trasfondo del "Incidente en Wushe", una sublevación a gran escala que llevaron a cabo los aborígenes de la tribu Seediq contra sus colonizadores japoneses y que tuvo lugar en la década de los 30. Más que reivindicar la crueldad de los colonizadores nipones, la postura del cineasta es la de la reconciliación entre los dos bandos.

Shame

El cineasta británico Steve McQueen presenta su segunda película, "Shame", tras haber conseguido con "Hunger" el premio Gucci en este mismo festival. Protagonizada por Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge y Nicole Beharie, cuenta la historia de Brandon, un joven de trentaytantos que vive en Nueva York, pero es incapaz de controlar su vida sexual. Después de que su rebelde hermana menor se mude a su apartamento, todo su mundo entrará en una espiral fuera de control. Una historia enfocada a examinar la naturaleza de las necesidades del ser humano, de cómo vivimos nuestras vidas y de cómo reaccionamos a las experiencias que marcan nuestro camino.

Taojie (A Simple Life)

Primera vez que Ann Hui compite en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Basada en personajes y sucesos reales, "Taojie (A Simple Life)", nos cuenta la conmovedora historia de una joven china que es adoptada por una familia, cuyo padre fallece durante la ocupación japonesa, para que su madre adoptiva se desprenda de ella enviándola a trabajar como sirvienta. Tras sesenta años trabajando para la familia Leung, sólo queda Roger, que la interna en un asilo a petición de ella misma tras sufrir un ataque. Sólo en esos momentos Roger se dará cuenta de lo importante que su sirvienta ha sido para su familia, sintiendo la necesidad de proporcionarle un hogar mejor en sus últimos días de vida. El director de la película se siente muy afortunado de haber podido contar esta historia tal y como la había concebido: desde una aproximación documental y con actores no profesionales.

Terraferma

En 2006 el cineasta siciliano Emanuele Crialese se alzara, gracias a "Nupovomondo", con seis premios entre los que se encontraba el León de Plata como la revelación de esa edición. En esta ocasión se presenta con "Terraferma", con la que promete volver a ofrecer un relato tan realista como poético, en esta ocasión de su tierra natal. Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro y Giuseppe Fiorello encabzan el reparto de su película.

Texas Killing Fields

Desde 1971, alrededor de exenta cuerpos han sido encontrados en los alrededores de Texas, por eso la gente de la zona ha bautizado el lugar como The Killing Fields. Con su segunda película como directora, Ami Canaan Mann, presenta en Venecia "Texas Killing Fields". Se trata de una historia inspirada en unos hechos reales en los que se narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver. Jeffrey Dean Morgan, Sam Worthington, Jessica Chastain y Chloe Moretz protagonizan esta película que la cineasta estadounidense ha tratado de realizar de la manera más elegante, a pesar de la sordidez de la historia. No esperaríamos menos de la hija de Michael Mann, que es otra de las primerizas que compiten este año en la sección oficial.

The Ides of March

Seleccionada para la gala de inauguración del festival, George Clooney presenta "The Ides of March", su cuarto largometraje como director en la que es su segunda comparecencia en el festival en el que tan bien le fuera con "Good Night and Good Luck", que cosechara cuatro premios en 2005. En esta ocasión Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y el propio Geroge Clooney protagonizan esta adaptación de Farragut North la obra de Beau Willimon. El argumento gira en torno al responsable de una candidato a las elecciones primarias por el partido demócrata en su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, que se ve envuelto en un escándalo político.

Tinker Tailor Soldier Spy

También es la primera vez que el cineasta sueco Tomas Alfredson comparece en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Tras su laureada "Lat den rätte komma in (Let the Right One In)", ahora se acerca al universo literario de John Le Carré para ofrecer una historia de espionaje desarrollada en los años setenta. Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy y John Hurt encabezan el reparto de una película que, a petición de su autor, se aleja tanto de las adaptaciones cinematográficas previas como de las televisivas.

Un été brulant

Monica bellucci, Louis Garrel, Céline Sallette y Jérôme Robart protagonizan "Un été burlan", la película con la que Philippe Garrel aspira a conseguir su primer León de Oro, tras conseguir en dos ocasiones el León de Plata, por "J'entends plus la guitarree" y "Les amante réguliers", además de haber competido anteriormente con "Le ven de la nuit" y "Sauvage inocente", que se alzara con el premio FIPRESCI. En esta ocasión nos sumerge en la intimidad de un atormentado pintor que es abandonado por su esposa. Con esta película el cineasta parisino tiene la intención de realizar un homenaje póstumo a un amigo fallecido.

Wuthering Heights

Innumerables veces llevada al cine y la televisión, la cineasta británica Andrea Arnold compite por primera vez por el León de Oro con "Wuthering Heights". Volveremos a ver como Heathcliff es acogido por la familia Earshaw, en cuyo seno desarrolla una intensa relación con su joven hermana adoptiva, Cathy. Violencia, muerte y crueldad parece ser el núcleo de la adaptación de la que fuera directora de "Fish Tank" realiza sobre la inmortal novela de Emily Bronté. James Howson, Kaya Scodelario, Steve evites, Oliver Milburn y Nicola Burley protagonizan una versión de la novela que parece va a ofrecernos una visión más cercana al romanticismo literario que a ese tono romántico con el que se han abordado en ocasiones anteriores.