Tráiler «Twixt», el experimento de Francis Ford Coppola

A sus 72 años de edad, con una carrera de casi cinco décadas, Francis Ford Coppola se aleja de la industria cinematográfica para experimentar, para crear el cine que a él le gusta, un cine más personal. Siguiendo su última tendencia -- con títulos como "Youth Without Youth" y "Tetro" -- el cineasta da un paso más en la misma dirección con su siguiente producción: "Twixt", un filme de terror gótico, con toques de 3D y una propuesta interactiva. Gracias al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), podemos ver en línea su primer tráiler oficial.

"Twixt" toma como inspiración principal las historias de Edgar Allan Poe, uno de los autores favoritos de Coppola. La historia se centra en Hall Baltimore (Val Kilmer), un escritor cuya carrera se encuentra en decadencia. Siguiendo el tour promocional de su último libro, llega a un pequeño pueblo, cercano a una gran ciudad, donde encuentra un gran misterio. El sheriff (Bruce Dern) le propone escribir un libro acerca de un asesinato masivo y acepta casi por obligación. Después de un bloqueo de escritor, entre sus sueños, conoce a una misteriosa chica de nombre V. Aunque no sabe si existe una conexión entre la joven y el caso, se siente agradecido por tener esta historia en sus manos. Con ayuda de V y el fantasma de Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), llegará a **la verdad detrás del misterio.

El tráiler va presentando, paso a paso, el argumento. Vemos a Kilmer como un intento de Stephen King, paseamos el tétrico pueblito -- donde puedes conseguir casas para murciélagos (?) --, conocemos al sheriff, quien vende la idea al escritor. Después, mientras comentan el caso, vemos imágenes fantasmales: Elle Fanning y Alden Ehrenreich, ambos con una caracterización increíble: Ben Chaplin no se queda atrás con su Poe. Se nota una fusión de estilos, una fantasía oscura, un poco de gore por el juego entre el blanco y negro, que resalta el rojo. La fotografía nos recuerda a "Tetro" y, a su vez, nos transporta filmes de los treinta y cuarenta.

Aunque deja un sabor extraño, como algo ocurre con los experimentos, observamos elementos increíbles: el arte, la fotografía, la narrativa, ese acabado en el blanco y negro. Falta apreciar la selectividad del 3D y, por supuesto, lo que comenzó con la polémica: esa experiencia interactiva, entre el director y su audiencia, con las presentaciones en vivo. "Twixt" se presentará en el marco de la TIFF y, antes de su estreno en Estados Unidos, contará con una gira de presentaciones con música en vivo de Dan Deacon.