Tráiler: «Coriolanus», poder, guerra y Shakespeare en la ópera prima de Ralph Fiennes

Con el paso del tiempo hemos comprobado que la obra de William Shakespeare es atemporal. El autor más adaptado al cine nos ha dejado brillantes obras, las cuales se pueden trasladar a diferentes épocas. Ejemplos, hay varios. Desde el "Romeo + Juliet" de Baz Luhrmann hasta la animación "Gnomeo & Juliet". Desde el "Hamlet" de Franco Zeffirelli hasta el "Hamlet" de Kenneth Branagh -- sin olvidar "The Lion King" --. "The Tempest". "Macbeth". "Othello". En fin. Ahora el británico Ralph Fiennes se pone tras las cámaras por primera vez como director para entregarnos su versión de "Coriolanus". Su tráiler, ahora en línea, muestra una tragedia en un escenario contemporáneo, una situación que bien podría resultar familiar.

"Coriolanus" se estrenó en el Festival de Cine de Berlín este año, con una gran recepción, destacando la actuación de Vanessa Redgrave -- su nombre suena como posible candidata al Oscar --. La trama se centra en Coriolanus (Ralph Fiennes), un héroe de Roma, quien es un gran General pero desprecia a la gente. Obligado por su ambiciosa y manipuladora madre Volumnia (Redgrave), buscar el poder en el Gobierno. Su punto de vista extremo enciende una revuelta entre las masas y es desterrado de Roma. Coriolanus une fuerzas con su eterno enemigo Tullus Aufidius (Gerard Butler) para vengarse de la ciudad.

En su debut como director, Fiennes elige un drama visceral de Shakespeare, en su primera adaptación al cine -- antes había llegado a la televisión a manera de serial --. La obra es una muestra de los efectos de la guerra en una supuesta Roma contemporánea, misma que bien puede ser otra ciudad; una Libia, una Londres, por ejemplo. Para lograr su primer ejercicio al mando, Ralph Fiennes recluta al director de fotografía Barry Ackroyd, al asistente de cámaras Oliver Driscoll y, en sonido, Ray Beckett, trío que trabajó con Kathryn Bigelow en "The Hurt Locker". La adaptación a guión corre a cargo de John Logan, nominado al Oscar por su trabajo en "Gladiator".

«De las cenizas de la guerra, él ganó la gloria. En las manos de su gente, él fue traicionado. En los brazos del enemigo, él reclamará venganza». A pesar de tener un contexto contemporáneo, se rescatan las clásicas líneas de Shakespeare. En el caso de Ralph Fiennes como protagonista, podemos estar tranquilos con su interpretación -- el actor inició en el teatro, Shakespeare está en él como su ADN --. Con lo poco que vemos de Vanessa Redgrave, podemos notar la fuerza de su personaje. En el caso de Gerard Butler, me cuesta trabajo verlo como antagonista y más en una película de este corte. La ambientación parece la correcta. Tendremos guerra, sangre, política y traición. Una película que, definitivamente, tendremos que revisar. "Coriolanus" llega a carteleras, en Estados Unidos, el 2 de diciembre.