Top Ten: cine de Alfred Hitchcock

En un día como hoy, 13 de agosto, nace Alfred Hitchcock, uno de los directores más importantes en la historia del cine. Sus aportaciones técnicas, así como su estilo y temáticas, le hicieron merecedor del título maestro del suspenso. Para celebrarlo como se merece, Extracine ha hecho una selección con nuestras diez películas favoritas del director. Repasamos sus miedos, sus fantasías, sus obsesiones, esa invitación a ser parte de los hechos, testigos visuales de misterios y asesinatos. Un director que merece ser recordado y estudiado, por ser parte de la evolución en el lenguaje cinematográfico y la puesta en escena.

Alfred Joseph Hitchcock nace en Londres, siendo el mejor de tres hijos de William y Emma Jane, quienes se dedicaban a la venta de frutas y verduras. El niño Alfred creció bajo la creencia católica, donde aprendió sobre la culpa y el temor; el niño Hitchcock temía en ser relacionado con lo malo. Fue un niño solitario. Su familia era estricta en cuanto a las normas y al comportamiento. Según cuenta a François Truffat, en una de sus tantas entrevistas, el niño Alfred fue enviado a la estación de policía con una nota por mal comportamiento; ahí fue retenido por un tiempo. Estas experiencias formarían parte de sus historias, al mostrar ese temor a las autoridades, en la representación de la policía y, en ocasiones, en la figura de la iglesia. Decide estudiar Ingeniería en el London Council School of Engineering and Navigation, formación que le sirve posteriormente en el lado técnico de sus producciones.

Al graduarse trabaja como artista gráfico y diseñador de publicidad. También publicó algunos artículos, coleccionaba relatos y asistía al cine y al teatro; al poco tiempo comenzó a hacer ejercicios personales de adaptación. Su primera experiencia en cine fue como artista gráfico; se dedicó a ilustrar los títulos, intertítulos y diálogos de las películas. En 1922 tuvo su primera oportunidad como director, con "Number 13", película que se canceló por problemas de presupuesto. Su siguiente intento sería en 1925 con "The Pleassure Garden". A estas alturas, gracias al cine, había conocido a la que fue su compañera y colaboradora para toda la vida, Alma Reville. En su etapa en Gran Bretaña, realizó "Blackmail", "The Man Who Knew Too Much", "The 39 Steps"; en este último filme fue a primera ocasión en donde utilizó el macguffin; ese elemento que sirve como excusa en el desarrollo de la historia pero, que al final, carece de relevancia. Después de "The Lady Vanishes" (1939) y "Jamaican Inn" (1939), Hitchcock se muda a Hollywood. Después regresaría para filmar "Frenzy" en 1972.

Su primera película en Estados Unidos, para Selznick International Pictures, fue "Rebecca", ganadora del Oscar a Mejor Película en 1940. Obtiene más libertad creativa con "Suspicion" (1941), su primer título como productor; esta sería la primera ocasión que trabajaría con Cary Grant. En su siguiente filme, "Saboteur" (1942), por insistencia del estudio, Universal, debe trabajar con Robert Cummings y Priscilla Lane. Después vendría "Shadow of a Doubt", uno de los filmes favoritos del director, también con Universal. Hasta ahora todas sus películas requerían exteriores, hasta que llegó "Lifeboat" (1994), donde la acción ocurre en un bote. Y así llegamos a grandes títulos como "Spellbound" (1945), "Rope" (1948), "Strangers on a Train" (1951), "Dial M for Murder" (1954) y muchos más que repasaremos en nuestra lista de favoritos a continuación.

10. "Dial M for Murder (1954)

Abrimos la lista con "Dial M for Murder", una adaptación de la obra de teatro escrita por Frederick Knott, responsable también de realizar el guión para cine. Protagonizada por Ray Millard, Grace Kelly y Robert Cummings, la película se centra en un tenista profesional retirado quien busca deshacerse de su adinerada esposa tras descubrir que tiene un amorío con un escritor. Motivado por el resentimiento y la avaricia, planea el asesinato, pero las cosas no salen conforme lo planeado.

"Dial M for Murder" es considerada por el American Film Institute como un clásico entre los thrillers, obteniendo el noveno lugar en su top ten en 2008. Para Alfred Hitchcock fue tan sólo una película por encargo, que realizó debido a su contrato con Warner Bros. Aunque no se dedicó tanto tiempo a este filme, el cual fue filmado en 36 días, se nota el sello Hitchcock en gracias a elementos de la puesta en escena; por ejemplo, tuvo especial cuidado para que la vestimenta de Kelly fuera oscureciendo conforme avanzaba la trama. Esta sería la primera ocasión que Hitch trabajara con Grace Kelly, una de sus actrices más recordadas.

9. "The Man Who Knew Too Much" (1956)

«Que sera, sera, Whatever will be, will be; The future's not ours to see. Que sera, sera, What will be, will be.» En el noveno lugar entre nuestros favoritos de Hitchcock, tenemos "The Man Who Knew Too Much", el remake de una película propia realizada en 1934. La película fue presentada en el Festival de Cannes, en su novena edición; además ganó un Oscar a Mejor Canción por Qué será, será, escrita por Jay Livinston y Ray Evans. Un gran ejemplo de que un remake propio es un gran ejercicio de mejora.

Protagonizada por James Stewart y Doris Day, sigue a Ben, Jo y su pequeño Hank, una familia que se encuentra de vacaciones en Marruecos y, accidentalmente, se ven envueltos en un complot. En camino hacia Marrakech, la familia conoce a un tal Louis Bernard (Daniel Gelin), a quien posteriormente se encontrarían, en el momento que es apuñalado. Al borde de la muerte, Louis dice a Ben que alguien está en peligro y que debe contactar a las autoridades de Londres. Pero antes de hacer algo, los autores del complot secuestran a Hank. Así acompañamos a Ben y Jo en la búsqueda de su hijo, mientras siguen la pista de quienes lo llevaron.

8. "Rebecca" (1940)

Primera película que Alfred Hitchcock realizó en Estados Unidos, de la mano del productor David O. Selznick, protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine. Basada en una novela de Daphne du Maurier, cuenta la historia de una joven mujer que se casa con Maxim de White (Olivier), un hombre viudo y adinerado. Al mudarse a su gigantesca mansión, la segunda esposa de Winter descubre que la presencia de Rebecca todavía está presente en Manderley.

Con "Rebecca", Hitchcock comenzó con el pie derecho su etapa americana. Además de ser la película que inauguró el Festival Internacional de Cine de Berlín, en su primera edición, "Rebeca" obtuvo 11 nominaciones al Oscar, de las cuales logró Mejor Película y Mejor Cinematografía. Según su entrevista con François Truffaut, Hitchcock no la consideraba una película de su autoría, pues era una película oscura a la cual le faltaba un poco de humor. Aún así, el suspenso se encuentra presente en el conflicto de los personajes.

7. "The Birds" (1963)

Sólo Alfred Hitchcock haría una película sobre pájaros, pájaros comunes y corrientes atacando a las personas. El mismo director la describía como la película más terrorífica realizada por él hasta el momento. Hitch adapta un relato de Daphne du Maurier, sólo que, al contrario que en "Rebecca", en está ocasión se toma libertades creativas; aquí también figura como productor. De la novela toma el título y la idea del ataque de los pájaros a las personas. "The Birds" es protagonizada por Tippi Hedren y Rob Taylor.

Cuenta la historia de Melanie, una socialite de San Francisco quien conoce a Mitch Brenner, en una tienda de mascotas. Melanie ir a Bodega Bay con el par de pajaritos que él buscaba para regalar a su hermana. En el lugar, poco a poco se observa un comportamiento extraño en los pájaros, en general, de todas las clases. De repente comienzan a atacar a las personas. «Suspenso y shock más allá que cualquier cosa que hayas visto o imaginado.» Con esta película, Hitchcock reta al espectador, con un relato fantástico que queda a interpretación de quien la lee. ¿Por qué atacaron las aves? Cada quien forma su respuesta. Debutó en Festival de Cannes y recibió una nominación al Oscar por sus efectos visuales; el premio fue para "Cleopatra".

6. "North by Northwest" (1959)

Una historia sobre la confusión de identidades, protagonizada por Cary Grant, en la cuarta y última película que realizaría con Hitchcock. "North by Nortwest" se considera una de las mejores películas del director. Cuenta la historia de Roger Thornhill (Grant), un ejecutivo, quien es confundido por George Kaplan, un agente secreto. Thornhill debe escapar de quienes le siguen y, en su fuga, conoce a Eve Kendall (Eva Marie Saint), quien le ayuda a esconderse de quienes le siguen la pista. Así Thornhill recorre el país buscando la manera de sobrevivir. Esta fue la única película que Hitchcock realizó para MGM, siendo que originalmente se trataba de la adaptación de otra novela.

La idea de "North by Northwest" vino cuando Hitch y Lehman comenzaron a poner varias ideas juntas, a partir de una idea: una persecución en el Monte Rushmore, lo que termina siendo el clímax de la película. En esta película, además de manipular el tiempo cinematográfico como él solo lo hace, el director aprovecha también el espacio en favor a la historia; un ejemplo de esto es la escena donde el personaje de Cary Grant se encuentra en el desierto. "North by Northwest" debutó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estuvo nominada a tres premios Oscar, incluyendo las categorías de Mejor Edición, Mejor Diseño de Arte y Mejor Guión Original; pero llegó "Ben-Hur" y el resto es historia.

5. "Notorious" (1946)

Una historia de amor entre dos espías, que son asignados a una misión en Río de Janeiro para investigar a un grupo nazi. Nació como eso, un romance, pero necesitaba un elemento más. Alfred Hitchcock y Ben Hecht, guionistas, pensaron en un elemento que dirigiera la trama, lo cual causaría que el director fuera investigado durante meses por el FBI. En el imaginario de Hitchcock entraba la posibilidad de una bomba atómica y, después de realizar una consulta con expertos, se decidió que el macguffin de la película fuera uranio, uranio en una botella de vino.

Esto ocurrió un año antes de Hiroshima, "Notorius" se estrenaría al año siguiente, con Cary Grant e Ingrid Bergman como protagonistas. Alice Huberman (Bergman) es requerida por el agente especial T.R. Devlin (Grant) para infiltrarse en una organización nazi establecida en Brasil. En Rio de Janeiro, se le ordena a Alicia seducir a Alex Sebastian (Claude Rains), un amigo de su padre y líder del grupo. ¿Qué tan lejos llegará por la misión? "Notorious" es uno de los títulos con mejor estilo visual en la filmografía del director, con tomas efectivas y un montaje bien logrado.

4. "Psycho" (1960)

El título clásico y, tal vez, el más representativo del director. Este thriller psicológico es protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins, como Norman Bates. Con guión de John Stefano, "Psycho" presenta a una secretaria, Marion Crane, quien toma una dinero en efectivo de su trabajo y se dirige con su amante. Después de pasar una noche en la carretera, razón por la cual un oficial le llama la atención, Marion decide detenerse en un motel, donde conoce a Norman Bates. Después de este encuentro nos acercamos más al personaje, a sus obsesiones, a su fascinación con la taxidermia, así como la serie de eventos vinculados con la desaparición de Marion.

Se considera el primer thriller que emplea el psicoanálisis como base para el personaje de Norman Bates, dando así una explicación sobre el predominio de la Madre."Psycho" tiene la escena más emblemática del director, conocida hasta por quienes no han visto la película: la clásica escena de la regadera. Para realizar esta película, Hitchcock tuvo que reducir costos al máximo y, así, obtener el apoyo del estudio para su distribución -- para ello contrató al equipo que trabajaba como base en su programa de televisión --. De nuevo, los créditos iniciales son de Saul Bass y la música, por supuesto, de Bernard Herrmann; ambos redujeron su cuota para participar en el film.

3. "Rope" (1948)

Regresamos a 1948, con una brillante película, controversial en su momento. "Rope" se basa en la obra de teatro escrita por Patrick Hamilton que, a su vez, fue inspirada en el caso de Leopold y Loeb (dos jóvenes que secuestraron y asesinaron a un chico de 14 años). En la película, dos brillantes estudiantes universitarios, Brandon Shaw y Phillip Morgan, quienes buscan demostrar superioridad cometiendo el crimen perfecto. Una tarde asesinan en su departamento a un compañero y lo esconden en un baúl. Ese mismo día, más tarde, Brandon y Phillip ofrecen una cena donde invitan al padre de la víctima, su tía, su prometida, su mejor amigo y, también, a su profesor, Rupert Cadell (James Stewart), quien les habló sobre los conceptos de Nietzche, el superhombre y el arte del asesinato.

Para esta película Hitchcock quiso filmar en un sólo plano, pero, por limitaciones de la época, era imposible. En aquel entonces los rollos de película duraban sólo 10 minutos, por lo cual planeó toda la película para que fuera filmada por diez segmentos, cuidando la transición de uno a otro con el fin de dar esa sensación de continuidad. La película fue controversial pues, aunque no se menciona en la película, queda claro que Brandon y Phillips son homosexuales. Esta fue la primera película que Hitch realizó a color.

2. "Rear Window" (1954)

Como un gran ejemplo del voyerismo característico de Hitchcock, esa invitación que le hace al espectador de observar la vida de los demás, se encuentra este filme protagonizado por James Stewart y Grace Kelly; para ambos, su segunda experiencia con el director; después de "Rope" en el caso de Stewart y la también mencionada "Dial M for Murder", en el caso de Kelly.

"Rear Window" se centra en Jeff (Stewart), un fotógrafo profesional quien, durante una peligrosa misión, se rompe la pierna. Postrado en una silla de ruedas, sin poder salir de su apartamento, se la pasa todo el día observando el patio y a sus vecinos, a través de su ventana con a ayuda de su lente. Por medio de la observación, va asignando sobrenombres, armando historias de vida. Un día le llama la atención la ausencia de la esposa de un vecino, mientras ve a Thorwald (Raymon Burr) limpiando un cuchillo, sacando un bulto. Jeff comenta los sucedido a Lisa (Kelly) y a su enfermera Stella (Thelma Ritter), con las sospechas de un posible homicidio.

A lo largo de la película acompañamos a Jeff y Lisa observando, uniendo pistas, para conocer la verdad que oculta el vecino. Con "Rear Window", Hitchcock tuvo especial cuidado en mostrar, en lugar de decir, lo cual resulta un ejercicio cinematográfico interesante. También da un peso especial a la puesta en escena, dando importancia debida a los elementos que se encuentran en la toma. La película recibió cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Dirección, Mejor Guión para John Michael Hayes, Mejor Cinematografía en Color para Robert Burks y Mejor Sonido.

1. "Vertigo" (1958)

Y llegamos a la número uno, la favorita por los editores de Extracine: "Vertigo". Si "Rear Window" era un ejemplo del voyeurismo, "Vertigo" ilustra la obsesión. Esta sería la cuarta película y última película que James Stewart protagoniza para Hitchcock, acompañado en esta ocasión por Kim Novak, otra de sus rubias. La película se centra en John Scottie Ferguson, un detective retirado de la policía de San Francisco, quien sufre de acrofobia, temor a las alturas, resultado de un episodio traumático vivido durante una investigación.

Scottie trata de superar sus miedos, pero le resulta imposible. Sin nada mejor que hacer, acepta una propuesta de trabajo de Gavin Elster (Tom Helmore), quien le contrata como investigador privado para seguir a su esposa, Madeleine Elster, asegurando se encuentra poseída. Mientras la sigue Scottie descubre que Madeleine intenta suicidarse y, poco a poco, crece una conexión entre ellos. Aún en su intento por ayudarle, Madeleine comete suicidio al arrojarse de una torre. Scottie no puede hacer nada a consecuencia de su fobia y cae en una fuerte depresión. Tiempo después ve a una mujer en la calle, que le recuerda mucho a Madeleine y la sigue con el fin de conocerla. Su obsesión con aquella chica es tal que la obliga a Judy a transformarse, poco a poco, en aquel recuerdo.

De nuevo, Hitchcock hace uso de cada elemento a cuadro para contar esta historia. En este caso tomó especial cuidado en el personaje interpretado por Novak, detallando vestimenta y peinados desde antes de comenzar a rodar la película. El ritmo también es un rasgo importante, que va llevando el personaje de Stewart alo largo de la película. "Vertigo" es otra muestra más de la impecable colaboración de Saul Bass en los créditos de entrada, así como el póster, además de la banda sonora escrita por Bernard Herrmann.

Foto: Film noir