Top 5 Extracine: julio fue educación, justicia y honor

Entre tanto blockbuster que se estrena en los meses de junio, julio y agosto, es curioso que se mantengan en nuestro ránking títulos menos comerciales, pero más sólidos que, curiosamente, sin ser secuelas algunos de ellos tienen números en sus títulos, mientras que los otros están ligados a la educación: "Super 8", "Thirteen Assassins", "Bad Teacher", "Source Code" y "Hanna". Como pueden comprobar, resulta bastante revelador el poco éxito, o más bien la baja calidad artística, de algunas producciones de este verano, pues vuelven a aparecer títulos que ya estuvieran presentes en nuestro Top 5 de Extracine. Por lo que J.J. Abrams, Takashi Miike, Duncan Jones, Joe Wright o Jake Kasdan, son los cineastas cuyas propuestas ordenamos a continuación de menor a mayor.

5. "Bad Teacher"

Una de las pocas novedades de nuestro Top 5 es casi el único blockbuster que consigue colarse en nuestro ránking. Probablemente sea muy discutido por algunos, pero a nosotros nos ha vuelto a cautivar el hilarante sarcasmo irreverente de la última comedia con Cameron Diaz, en la que se enfrenta a una digna rival cómica como Lucy Punch, con cuyo enfrentamiento se produce "la relativización de la oposición clásica entre lo bueno y lo malo que funciona en las grandes cintas norteamericanas", como decía Fernando en su crítica de la película.

4. "Source Code"

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga y Michelle Monaghan, la segunda película de Duncan Jones, vuelve a colarse en nuestro ránking. Estrenada en abril en España y en los Estados Unidos, y en junio en México y Argentina; sin duda la capacidad para sorprender del director de "Moon" hace que los redactores de Extracine sigamos fascinados por una historia sencilla que aunque en esencia se reduce a la repetición de ocho minutos, es capaz de hacernos sentir todo tipo de sensaciones y emociones, lo que permite que se alce con la cuarta posición del mes de julio.

3. "Hanna"

Lo mismo sucede con la película dirigida por Joe Wright, que teniendo a Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Eric Bana, Olivia Williams y Jessica Barden como protagonistas, recupera posición en nuestro Top 5, aunque esta vez en un más que digno tercer lugar. Al ritmo de la flamante banda sonora de The Chemical Brothers asistimos a la puesta en práctica de la severa educación a la que, con un objetivo muy concreto, Hanna ha sido sometida por su propio padre. En este periplo Hanna descubre por sí misma tanto aquellas cuestiones que su padre no le enseñó, como los secretos que le ocultó.

2. "Super 8"

La flamante película de J. J. Abrams desciende del primer al segundo puesto, a la espera de su estreno internacional en España y Latinoamérica, que seguro le hará volver a subir posiciones o, al menos, permanecer un mes más en nuestro marcador. El creador de una serie tan popular como "Lost" y director de filmes como "Mission Impossible 3" y "Star Treck", realiza un homenaje al universo artístico de las primeras obras de Steven Spielberg, quien también produce la película. Sin duda, una película que todavía dará bastante que hablar.

1. "Thirteen Assassins"

Y en nuestro primer puesto se cuela una producción japonesa que si ya fuera estrenada en abril en las pantallas estadounidenses, en este mes de agosto aterriza en las españolas, tras un periplo por numerosos festivales de cine y haber acaparado cuatro galardones de la propia academia japonesa y uno de los premios del cine asiático. Takashi Miike vuelve a sorprendernos e impresionarnos, pero esta vez no lo hace con con litros de sangre, escatología y manierismo estético, sino con una elegancia y austeridad visual con las que cuestiona valores como el honor y la justicia, tan devaluados en nuestra sociedad actual.