Soundtracks: 7 maneras de escuchar a Elvis Presley

Tal día como hoy hace treinta y cuatro años, a causa de un excesivo consumo de medicamentos prescritos por su médico y a sus cuarenta y dos años de edad, abandonaba definitivamente el edificio Elvis Presley, uno de los más populares iconos del siglo XX, junto a James Dean y Marilyn Monroe. Conocido popularmente como el rey del rock o simplemente el rey, Elvis, protagonizaría a finales de la década de los cincuenta y lo largo de los años sesenta casi treinta películas, que aunque ninguna de ellas pasaría a la historia del cine, casi todas ellas fueron en su momento rotundos éxitos de taquilla.

Considerado el solista con mayores ventas de la historia de la música popular, creador del rockabilly, además de la estética que va asociada al estilo musical que fusiona country con rhythm and blues, la música de Elvis estaría ligada indivisiblemente a la historia de su país, siendo las canciones que popularizó incluidas en innumerables bandas sonoras como entre las que destaco siete de ellas, ya sea por el tema o por el uso que del mismo se hace en la película.

Jailhouse Rock (1957)

De entre las películas que Elvis Presley protagonizara, quizás una de las más valoradas sea "Jailhouse Rock", la película dirigida por Richard Thorpe en 1957 en la que el tema estrella era el que daba título a la película. En ella interpreta a Vince Everett, que cumple condena por homicidio involuntario. En la cárcel, sus aptitudes vocales llevarán a su compañero de celda, un ex cantante de música country, a introducirle en el negocio musical. Más que la propia influencia de la película, sería el estilo y estética de Elvis la que se vería homenajeada en películas posteriores, como "Grease", aunque curiosamente no incluye ningún tema del rey en su banda sonora.

The Outsiders (1983)

Si en la década de los sesenta la mayor parte de sus canciones se escucharan solamente en las películas que protagonizaba, en los años setenta serían producciones europeas las que incluirían algún tema interpretado por Elvis en filmes como "Faustrecht der Freiheit", dirigida por Rainer Werner Fassbinder, o "Asignatura pendiente", la película dirigida por José Luis Garci. Pero en 1983, de la mano de Francis Ford Coppola, llegaba la adaptación de una de las novelas de Susan E. Hinton en su película "The Outsiders", en la que encajaba perfectamente el tema Mystery Train, que se puede escuchar al final del siguiente fragmento.

Mystery Train (1989)

Jim Jarmusch realizaba en 1989 este magnífico tributo, no sólo al artista, sino a su ciudad y todo su legado en "Mystery Train". El cineasta demostraba que la influencia del cantante había traspasado fronteras al comenzar su triple relato con la llegada de una pareja de japoneses que querían conocer por sí mismos la ciudad de su ídolo. Además de la canción que da nombre a la película, también se podía escuchar a Elvis Presley interpretando una versión de Blue Moon, el popular tema compuesto por Richard Rogers y Lorenz Hart.

Wild at Heart (1990)

No debe extrañar que un cineasta tan peculiar como David Lynch hiciera su personal homenaje a un cantante que emergiera en la década de los cincuenta. En su película de 1990, "Wild at Heart", el propio Nicolas Cage interpreta las canciones de Elvis, a través del proscrito Sailor, que no sólo haría derretirse a unas jovencitas al ritmo de temas que hiciera famoso el rey, sino que conseguía un apoteósico final interpretando una de sus composiciones más populares: Love Me Tender

Forrest Gump (1994)

Un recorrido por la historia de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos de América no estaría completo sin aludir a Elvis Presley. Por eso Robert Zemeckis se toma la licencia de homenajear la figura del cantante en "Forrest Gamp", a quien no sólo hospeda en la casa de la madre de Forrest (Tom Hanks), sino que se gasta una broma a costa de la enfermedad que padece Forrest, cuyas prótesis profieren a sus pasos de baile una singularidad que el cantante hará suya.

Lilo & Stitch (2001)

Varias son las películas de animación que incluyen temas de Elvis Presley en sus bandas sonoras, desde "Shark Tale" hasta "Megamind", pasando por "Happy Feet", pero en la película Disney de 2001, "Lilo & Stitch", se incluyera también una secuencia en la que se aludía directamente a Elvis Presley, haciendo sus canciones accesibles a las nuevas generaciones.

Nowhere Boy (2009)

Y si tradicionalmente parece que hay que escoger entre Elvis o The Beatles para dejar claras tus influencias musicales, de lo que no hay ninguna duda es sobre la influencia de Elvis Presley en las primeras actuaciones de la banda de Liverpool, así como en sus primeros álbumes. Algo de lo que dejan constancia filmes como "Backbeat" o "Nowhere Boy", que reconstruyen los años de gestación de una banda que sería tan influyente como el propio Elvis Presley.