¿Qué fue del equipo de «Conan the Barbarian»?

Si el otro día nos preguntábamos qué habría sido del equipo original de "Fright Night", esta misma semana hacemos lo mismo con otro remake, el de "Conan the Barbarian". Aunque en este caso más bien estaríamos hablando de un reboot porque, tal y como ha declarado el propio Jason Momoa, protagonista de la película que dirige Marcus Nispel, en lugar de inspirarse en la que película que John Milius dirigiera en 1982, han acudido a la fuente original, a la serie de relatos que Robert E. Howard creara en 1932 y que se convertiría en el anti-héroe más conocido de un subgénero de ciencia ficción que explora las posibilidades de la fantasía de espada y brujería. De hecho, el guión que Oliver Stone y John Milius desarrollaran sobre el mítico personaje no estaría basado realmente en las publicaciones de Howard, sino en algunas historietas creadas por algunos de sus sucesores, como Lin Carter y L. S. de Camp.

Producida por Dino de Laurentiis, pocos sabrán hoy en día que aunque estaba previsto que el rodaje se realizara en Yugoslavia, finalmente la mayor parte de la película fue rodada en España. Las secuencias invernales en Segovia, también en la sierra de Madrid y en la Ciudad Encantada de Cuenca, siendo la mayor parte de los pasajes desérticos rodados en Almería. Esto permitió que, sobre todo en el equipo técnico de la película, participara un buen número de profesionales españoles que, posteriormente, conseguirían participar en otros proyectos de gran envergadura hasta consolidar su trayectoria profesional.

Es el caso de Benjamín Fernández, que tras haber formado del departamento de arte de producciones internacionales como "King of Kings", "Doctor Zhivago", "Travels with My Aunt", "The Golden Voyage of Simbad" o "Alien", participaría después en otras como "Dune" o "Rambo III", para imponerse como uno de los más reconocidos diseñadores de producción españoles con dos premios Goya por su trabajo para "The Others" y "Alatriste". Pero demos a paso a los que fueron principales artífices de "Conan the Barbarian", ¿qué fue de ellos?

John Milius

Admirador de cineastas como John Ford y Akira Kurosawa y estando Sam Peckinpah, Sergio Leone, David Lean y John Huston como sus influencias confesas, John Milius sería uno de los cineastas incluidos en el denominado grupo de los Nuevos Cineastas de Hollywood, que emergiera con fuerza en la década de los setenta. Destacando antes como guionista que como director, participaría, en la sombra, en algunas de las primeras producciones de colegas como Francis Ford Coppola, George Lucas o Steven Spielberg. Entre sus logros estaría su aportación a la creación del mítico personaje interpretado por Clint Eastwood, Harry Callahan, que si en la primera de las películas de la serie, "Dirty Harry", no aparecería acreditado, sí lo estaría en la segunda, "Magnum Force", además de escribir los guiones de filmes como "Jeremiah Johnson" o "The Life and Times of Judge Roy Bean", antes de escribir y dirigir la que sería su ópera prima como director: "Dillinger".

Si "The Winter and the Lion" sería una película muy bien recibida por la crítica, John Milius se sentiría más identificado con "The Big Wednesday", una película en la que aprovecharía sus propias experiencias de juventud y que sería muy alabada por sus compañeros de generación, quizás no igualmente por el público. Pero un año después y antes de embarcarse en "Conan the Barbarian", participaría en uno de los proyectos más interesantes de la década, al ser uno de los guionistas que participarían en la adaptación de Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas), la novela de Joseph Conrad que serviría de inspiración para "Apocalypse Now".

A pesar de que "Conan the Barbarian" sería un rotundo éxito a todos los niveles y a pesar de que dos años después estrenaría, "Red Dawn", que reuniría en su reparto a algunas de los más populares actores y actrices de la década de los ochenta, progresivamente espaciaría trabajos cinematográficos, como "Farewell th the King" y "Flight of the Intruder", para volcarse en la televisión donde entre otros trabajos, sería el creador y productor de la serie "Roma".

Como curiosidad, mencionar que si por un lado Milius es un gran coleccionista de armas, de hecho es uno de los asociados de esa antipática asociación que liberara Charlton Heston en defensa del rifle, por otro también serviría como inspiración para Walter Sobchak, uno de los personajes de la popular película de Ethan y Joel Coen, "The Big Lebowski". Actualmente se encuentra escribiendo el guión de "Journey of Death", un western moderno que también planea dirigir teniendo como protagonistas a Paul Levesque y Clive Owen.

Arnold Schwarzenegger

Apodado como el "roble austriaco" o el "roble de Estiria" en sus tiempos de culturista, Arnold Swarzenegger crecería en una estricta familia católica que le obligaría a asistir a misa todos los domingos. Quizás por eso volcaría toda su adrenalina en su adolescencia practicando todo tipo de deportes como fútbol, boxeo o atletismo, camino por el que acabaría en la halterofilia, y por el que llegaría a ser uno de los más reconocidos culturistas internacionales. Admirador de figuras como Steve Reeves, Reg Park o Johnny Weissmuller, el futuro actor se trasladaría en 1968 a los Estados Unidos, cuando contaba veintiún añitos, para convertirse en el mejor culturista del mundo, que sería Mr. Olympia en siete ocasiones.

Tras abandonar la competición profesional y participar en pequeños papeles en filmes como "The Long Goodbye" o "Cactus Jack", su carrera como actor no despuntaría definitivamente hasta que protagonizara "Conan the Barbarian". Por cierto que si por un lado la espada que portaba pesaba 20 kilos para que se marcaran de manera natural sus biceps, el actor tuvo que rebajar el volumen de su musculatura para poder manejar la espada con soltura. A pesar de que la lista de largometrajes que protagonizaría después no sea excesivamente larga, sin duda participaría en algunos de los filmes más populares de las décadas de los ochenta y los noventa, teniendo la capacidad de evolucionar desde el cine de acción hacia la comedia, o realizar filmes en los que ironiza con su condición de héroe de acción, cosa que otros actores del mismo estilo han intentado, sin éxito.

Curiosamente, parecen haber muchos puntos en común entre él y su personaje en la película de John Milius, pues ambos pasan su infancia en remotos pueblos, para esculpir sus cuerpos en su adolescencia, uno como esclavo el otro como culturista --otra manera de ser esclavo. Si tanto el personaje de ficción como el real pasarían una etapa de juventud perdidos en el hedonismo, llegado el momento ambos abandonarían esa forma de vida, para encaminarse por el camino de la lucha y el trabajo hasta que Conan se convierte en rey y Arnold en Gobernador de California.

Tras su cameo en "The Expendables", abandonar la política y divorciarse de su mujer debido a un escándalo relacionado con un hijo ilegítimo, Arnold Schwarzenegger prepara su vuelta al ruedo cinematográfico, para el que si ha estado barajando múltiples proyectos, parece confirmada su participación en "The Expendable 2" y "Last Stand".

Sandahl Bergman

Tras su longeva participación como corista en un programa de televisión, "The Dean Martin Show", a lo largo de la década de los setenta, la danza marcaría también el primer contacto de Sandahl Bergman con el cine, al captar la atención del público en el conocido número musical Airotica, incluido en la película "All that Jazz", filme dirigido pro Bob Fosse, con el que, de hecho, se habría iniciado en los escenarios de Broadway participando en le musical Dancing.

Si después participaría en otra película musical como "Xanadu", antes de convertirse en Valeria para "Conan the Barbarian", en la que tanto ella como Arnold Schwarzenegger realizarían las secuencias de acción, habría protagonizado otro proyecto ubicado en el mundo fantástico medieval, como "She", para destacar después en otro proyecto basado en un relato de Robert E. Howard, "Red Sonja", en la que volvería a reunirse con Arnold Schwarzenegger, pero que no cosecharía el mismo éxito que su anterior encuentro. Su participación en "Airplane II: The Sequel" sería la única aportación interesante en una carrera cinematográfica que aunque se prolongó en muchos otros títulos, ninguno sería realmente interesante.

Aparte de haber lanzado su propia línea de vídeos de gimnasia, la actriz y bailarina se refugia en la televisión, participando en episodios esporádicos de series como "Hart to Hart", "Moonlighting", "Cheers", "Freddy's Nightmares" o "Murder, She Wrote", entre otras.

James Earl Jones

Antes de interpretar al inquietante y escurridizo Thulsa Doom, objeto de venganza de Conan, James Earl Jones ya habría conseguido una nominación al Oscar por su intepretación en "End of the Road", aparte de haber iniciado su carrera en el cine de la mano de Stanley Kubrick en "Dr. Strangelove or How a Learned to Stop Worrying and Love the Bomb".

Si este actor originario de Arkabutla en el estado de Mississippi, ha participado en muchos proyectos tanto en cine como en televisión, sin duda es más reconocido por su poderosa voz que le ha llevado a ser la voz de Darth Vader en todas las películas de la saga "Star Wars". Precisamente, a comienzos de mes se hacía público que este año sería uno de los galardonados por la Academia de las Artes y las Cinenias de Hollywood con un Oscar Honorífico.

Jorge Sanz

No me cabe ni la menor duda de que, así como en España, nadie desconoce el pequeño dato que relaciona a Jorge Sanz con "Conan the Barbarian", fuera de las fronteras españolas pocos sabrán que el joven actor que posteriormente sería protagonista de la oscarizada "Belle Epoque", habría interpretado en la película de John Milius a Conan de niño. Ese que es testigo de la aniquilación de su pueblo por Thulsa Doom, y que entre otras atrocidades, es testigo de la decapitación de su madre, interpretada por otra mítica actriz española: Nadiuska.

La película ciertamente marcara el inicio de la trayectoria del actor --no sería exactamente su primera película, pero sí la más relevante--, que todavía como actor infantil protagonizaría filmes como "Valentina" para desarrollar posteriormente una sólida carrera vinculada a la obra de cineastas como Vicente Aranda, en filmes como "El Lute II: mañana seré libre", "Si te dicen que caí", "Amantes" o "Libertarias", y a la de Fernando Trueba con quien realizaría "El año de las luces", "La niña de sus ojos" o "El embrujo de Shanghai", además de la mencionada "Belle Epoque".

Por el contrario, "Conan the Barbarian" marcaría el ocaso de la actriz de origen alemán --no ruso como se cree popularmente, siendo el ruso el padre y polaca su madre. Con su deslumbrante belleza, Nadiuska habría desarrollado una intensa carrera en el cine español de los años setenta, pero tan sólo participaría posteriormente a su intervención como madre de Conan en algunos filmes innombrables, para caer en el ostracismo. Tras graves problemas económicos, desarrollaría serios trastornos psíquicos que le llevarían a ser diagnosticada de esquizofrenia, siendo internada en un hospital psiquiátrico. Tras recuperarse y haber cumplido su tratamiento, es dada de alta, para acabar después vagando por las calles de Madrid. Tras recibir la ayuda de colegas de profesión, como Concha Velasco, fue ingresada en el Hospital General universitario para pasar después a ser paciente del Centro asistencial Benito Menin, dirigido por las Hermanas Hospitalarias del sagrado Corazón de Jesús, lugar en el que reside actualmente.

Basil Poledouris

Sin duda una de las señas de identidad más reconocibles de "Conan the Barbarian" es su banda sonora. Nacido americano de ascendencia griega, Basil Poledouris ha sido el creador de bandas sonoras tan populares como las de "The Blue Lagoon", "Flesh & Blood", "RoboCop", "The Hunt for Red October", "Serial Mom", "Starship Troopers" o "Cecil B. DeMented", aunque su más aclamada composición ha seguido siendo la que hiciera para la película de John Millius, con quien trabajaría en algunas de sus siguientes películas.

Indudablemente podemos encontrar en su partitura la influencia de su compositor favorito, Miklós Rózsa, además de la herencia cultural de su ascendencia ortodoxa griega que le llevó a incluir los conocidos coros de una banda sonora que ha sido utilizada en muchas otras películas y programas de televisión. Tras una fructífera carrera y haber ganado un Emmy por la su trabajo para la serie de televisión, "Lonesome Dove", el compositor fallecía a los 61 años de edad, en el año 2006, a causa de un cáncer.

Fotos: Varadero Tadforo