González Iñárritu se muda a Hollywood con «The Revenant»

A pesar de haber realizado tres películas nominadas al Oscar, como "Amores perros", "Babel" y "Biutiful", estando incluso nominado por una de ellas al Mejor Director, y habiendo realizado una de sus películas, "21 Grams", de manera independiente en los Estados Unidos, Alejandro González Iñárritu nunca había estado tentado por el gigante de Hollywood, o al menos no lo había mostrado abiertamente. Quizás por eso pueda resultar sorprendente que el cineasta mexicano haya aceptado ponerse al frente de "The Revenant", según confirman en The Wrap.

Se trata de un proyecto de Warner Bros, adaptación de una novela de Michael Punke, de cuyo guión se ha encargando Mark L. Smith, quien hasta la fecha se ha movido en territorios terroríficos como "Séance", "Vacancy", su secuela y "The Hole". Y no es que "The Revenant" sea una historia de terror propiamente dicha, pero desde luego un cuento de hadas no va a ser, no. La novela nos remonta al siglo XIX, centrándose en un cazador de pieles que es atacado y mutilado por un oso, de tal manera que no parece posible su recuperación.

El capitán del barco para el que trabaja trata de llevarlo de vuelta a la civilización, pero le es imposible debido a la dureza del terreno. Lo que le lleva a tomar una decisión y contrata a dos hombres para que se queden con él y le entierren una vez se produzca su inevitable muerte. Pero en lugar de ayudarle a soportar sus últimos días, estos dos individuos le roban y le abandonan, dándole por muerto. Sólo que no sólo no lo está, sino que sobrevive y decide buscarles y satisfacer su venganza.

Sin duda a lo largo de la relativamente breve filmografía de Iñárritu nos hemos encontrado con personajes angustiados y situaciones al límite, pero no sé si esto es material para su sensibilidad. Aunque no debería sorprendernos su elección por parte del estudio, porque no es la primera vez que hablamos de este proyecto, estando anteriormente ligados para dirigir el proyecto cineastas tan alternativos y poco comerciales como Park Chan-wook o John Hillcoat. De todas maneras, está claro que el cineasta mexicano sabe desenvolverse con presupuestos ajustados y dificultades añadidas como localizaciones abruptas por lo que sólo nos falta esperar y ver al actor elegido para su protagonista.

Si anteriormente actores como Samuel L. Jackson o Christian Bale fueran candidatos para protagonizar "The Revenant", no resulta descabellado pensar que, dado que se trata de su primera experiencia en el seno de la industria estadounidense, trate de conseguir algún actor con el que ya haya trabado. Javier Bardem obtuvo su premio en Cannes por "Biutiful" además de una nominación al Oscar, así como Benicio del Toro por su interpretación en "21 Grams" ¿estarían dispuestos a repetir con él? Y qué me dicen de Gael García Bernal que ha estado en dos de sus películas, ¿le ven como cazador de osos moribundo? Yo tampoco, pero estaremos atentos para ver por donde van los tiros.