«Les Miserables»: Hathaway en negocaciones, otras grandes estrellas consideradas

Anne Hathaway. Emma Watson. Helena Bonham Carter. Estos son tan sólo algunos nombres que rondan el reparto de "Les Miserables", adaptación cinematográfica del musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Todo comenzó en marzo, un par de semanas después de los Oscares, ceremonia donde Tom Hooper fue reconocido como mejor director del año. Working Title y Universal le eligieron para desarrollar este proyecto, que busca un reparto de primera línea. Y, si están familiarizados con la novela de Victor Hugo o su exitoso musical — el original británico y/o de Broadway —, entenderán que estamos ante una producción de proporciones épicas, por lo cuál es lógico que las compañías apuesten por actores que sean garantía en taquilla.

Por lo pronto, Anne Hathaway confirma que se encuentra en negociaciones para interpretar a Fantine; aunque se trata de un personaje cuya participación es breve, tiene gran importancia. En el musical, Fantine es una mujer que, al perder su trabajo, se convierte en una prostituta para mantener a su pequeña hija, Cosette. Al morir, la niña queda al "cuidado" de Thénardiers hasta que es adoptada por Jean Valjean; quien, de hecho, será Hugh Jackman. Tradicionalmente es interpretada por una mezzo-soprano o contralto. Para Hathaway no sería problema, pues ha demostrado que tiene una hermosa voz y, con el entrenamiento adecuado, podría sacar la parte — si permitieron a Catherine Zeta-Jones interpretar a Velma Kelly en "Chicago", no veo por qué no le den la parte a Hathaway —.

En las últimas semanas, el estudio se ha acercado a una lista interesante de actores. Algunos tienen formación en teatro, otros han participado en musicales con anterioridad, unos ni siquiera sabemos si dan la nota. Por el momento, no tenemos a ninguno de ellos confirmado:

  • Russell Crowe, como Javert. Es un inspector que tiene a la ley por sobre todas las cosas. Desde su escape, busca incansablemente a Jean Valjean. Cree que los seres humanos no son capaces de cambiar, mucho menos si es para bien. Por lo regular es interpretado por un bajo barítono. En el caso de Crowe, aunque no lo hemos escuchado cantar en cine (al menos no que yo recuerde), el actor australiano comenzó en una banda de rock. También tiene bases en teatro musical.

  • Geoffrey Rush, como Thénardier. Un ladrón de poca monta y dueño de una casa pública o inn, quien junto a su esposa cuidan a Cosette cuando niña; por supuesto, la tratan como sirvienta. Es padre de Éponine. Interpretado por un barítono o tenor. En el caso de Rush, tiene experiencia en el teatro y definitivamente tiene potencial para interpretar a Thénardier. Además, trabajó con Hooper en "The King's Speech"

  • Helena Bonham-Carter, como Madame Thénardier. Esposa de Thénardier, trabaja en el inn y tiene un carácter muy particular. Después de verla en "Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street", me parece perfecta para interpretar a este personaje. Al igual que Rush, también resulta beneficiada al formar parte del reparto de "The King's Speech".

  • Cosette y Éponine. Parte del reparto juvenil. Cosette es la hija de Fantine, quien comparte su infancia con Éponine, hija de los Thénardier. Ambas se enamoran de Marcus, quien le corresponde a Cosette. Para estos dos personajes se considera a Hayden Panettiere, Miranda Cosgrave, Lucy Hale y Emma Watson. De todas ellas, sabemos que Miranda Crosgrave, de iCarly, canta y baila; de hecho, sería una buena candidata para Éponine. Para Cosette, la actriz más interesante sería Emma Watson, pero ¿puede cantar?

  • Fantine. Aunque Hathaway es la única que ha confirmado su interés en el proyecto, el estudio también se interesó en Amy Adams y Rebecca Hall; Adams ha participado en musicales con anterioridad, como "Enchanted" y próximamente la veremos en "The Muppets", además tiene bases en teatro. Sin duda, tenemos otra gran candidata.

Universal planea comenzar el rodaje de "Les Miserables" en febrero de 2012, con Tom Hooper como director y Cameron Mackintosh como productor; responsable de montar el musical por primera vez en Reino Unido hace 25 años.

Foto: CoMalait